martes, 17 de diciembre de 2019

TOYOTA ESPAÑA ALCANZARÁ LAS 90.000 UNIDADES EN 2019, LIDERANDO LA ELECTRIFICACIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL


El volumen de ventas de vehículos con tecnología híbrida eléctrica supone el 76% en Toyota y el 100% en Lexus.

2019 pasa a la historia con la matriculación en España de la primera unidad del Toyota Mirai, vehículo eléctrico de hidrógeno.
2020 marcará un hito con la producción del primer modelo Toyota fabricado en España, el nuevo Toyota PROACE CITY.

Toyota España cerrará 2019 con casi 90.000 unidades vendidas en el mercado español entre las dos marcas que comercializa, Toyota y Lexus, marcando un nuevo récord histórico. Y de esas casi 90.000 unidades, el 78% serán modelos híbridos eléctricos, situando a Toyota España como líder indiscutible de la electrificación del mercado español y del segmento de vehículos alternativos —1 de cada 2 vehículos con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) es un Toyota o un Lexus—.


En total serán 79.500 unidades de Toyota y 10.000 unidades de Lexus, gracias a la gama electrificada más completa del mercado, con 9 modelos Toyota —Yaris hybrid, Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports, Corolla hybrid Sedan, Toyota C-HR hybrid, RAV4 hybrid, Prius hybrid, Prius+ hybrid y Camry hybrid— y diez Lexus —CT, UX, IS, NX, ES, RC, RX, RX L, LC y LS—. Estos modelos permiten que el 76% de las ventas de Toyota en el mercado español sean de híbridos eléctricos, con el 100% en el caso de Lexus.

El año de récord se cimenta en la ofensiva de producto llevada a cabo a lo largo de 2019, con los lanzamientos de RAV4 hybrid, la familia Corolla hybrid, GR Supra y Camry hybrid por parte de Toyota y de UX, ES y RX L por parte de Lexus. El éxito de los últimos lanzamientos de Toyota y Lexus en el mercado español queda claro con cifras como las más de 30.000 unidades que suman solo entre RAV4 hybrid y la familia Corolla, con un crecimiento de 2.000 unidades en ambos casos —+25% en RAV4 hybrid frente a la generación anterior y +12% en la familia Corolla hybrid en comparación con Auris y Auris Touring Sports—.

Un hito especialmente relevante se produjo hace apenas unos días cuando Toyota España matriculó la primera unidad española del Toyota Mirai, vehículo eléctrico de hidrógeno que fue la primera berlina propulsada gracias al hidrógeno producida en serie en el mundo.

Pero 2019 no solo ha sido un año histórico para Toyota en España a nivel producto y matriculaciones ya que durante los últimos 12 meses TOYOTA GAZOO Racing ha logrado algunos de sus mayores éxitos en motorsports, con múltiples victorias y varios títulos, tanto de pilotos como de constructores, en las competiciones más importantes del mundo del motor: el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y la NASCAR.

El histórico 2019 para Toyota en competición arrancó en enero con el triunfo por vez primera en el Rally Dakar, gracias a la pareja Nasser Al Attiyah / Mathieu Baumel y su Toyota Hilux Dakar V8. Prosiguió en mayo, tras las 6 Horas de Spa-Francorchamps, cuando TOYOTA GAZOO Racing logró el título de constructores del WEC, obteniendo un mes después el título de pilotos y la segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans de la mano de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

El pasado mes de octubre, Toyota volvió a vencer en el Rally de Marruecos, la prueba final de preparación para el Dakar, donde debutará Fernando Alonso en enero 2020, y Ott Tänak certificó un nuevo título para Toyota en el WRC. La temporada para la historia de Toyota en motorsports se cerró el mes pasado con el doblete de títulos en la NASCAR, de pilotos con Kyle Busch y de marcas con el equipo Joe Gibbs Racing y su Toyota Camry.

Un 2020 también histórico
2019 constituye la mejor preparación de cara a un 2020 que se presenta apasionante, con lanzamientos como el Lexus UX 300e, el primer vehículo eléctrico de Lexus, el renovado Toyota C-HR hybrid 2020 o el nuevo Toyota Yaris hybrid, un modelo completamente nuevo que, cuando llegue al mercado a mediados de 2020, supondrá toda una revolución gracias a su plataforma GA-B, que garantiza estilo, practicidad, placer de conducción y seguridad, y su nuevo sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, que combina alta eficiencia y una gran respuesta dinámica.

El próximo año será igualmente relevante porque comenzará a fabricarse, en la planta de PSA en Vigo, el Toyota PROACE CITY, el primer modelo de Toyota fabricado en España. La compañía prevé que la línea de producción fabrique anualmente más de 35.000 unidades del nuevo Toyota PROACE CITY, que se distribuirán por todo el mercado europeo con el objetivo de ofrecer una alternativa de movilidad sostenible que encaje con las necesidades de sus clientes.

Además, tras la matriculación del primer Toyota Mirai en España, entrará en funcionamiento la primera estación de repostaje de hidrógeno en Madrid gracias al acuerdo suscrito recientemente entre Toyota España, Urbaser y Enagás Emprende, filial de Enagás. Se trata de un proyecto pionero en España para impulsar la movilidad sostenible basada en el hidrógeno como fuente de energía. En el marco de este proyecto, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.

2020 será además un año muy importante para Toyota en todo lo relacionado con el deporte, tanto por la participación de los cuatro componentes del Equipo Toyota —Carolina Marín, Niko Sherazadishvili, Eva Moral y Martín de la Puente— en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, como por el debut de Fernando Alonso con TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Dakar. Además, Toyota aspirará a volver a ganar los títulos de pilotos y constructores en el WRC, tras los fichajes de Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, y en el WEC, campeonato que TOYOTA GAZOO Racing lidera de forma destacada. A ello se suma que a finales de 2020 arrancará la etapa de los hypercars en el WEC, donde Toyota volverá a ser actor principal.

Todo ello hace que el próximo año pueda volver a ser un año histórico y de récord para Toyota, tanto en España como en todo el mundo.

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