El volumen de ventas de
vehículos con tecnología híbrida eléctrica supone el 76% en Toyota y el 100% en
Lexus.
2019 pasa a la historia con la
matriculación en España de la primera unidad del Toyota Mirai, vehículo
eléctrico de hidrógeno.
2020 marcará un hito con la
producción del primer modelo Toyota fabricado en España, el nuevo Toyota PROACE
CITY.
Toyota España cerrará 2019 con
casi 90.000 unidades vendidas en el mercado español entre las dos marcas que
comercializa, Toyota y Lexus, marcando un nuevo récord histórico. Y de esas
casi 90.000 unidades, el 78% serán modelos híbridos eléctricos, situando a
Toyota España como líder indiscutible de la electrificación del mercado español
y del segmento de vehículos alternativos —1 de cada 2 vehículos con etiqueta
ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) es un Toyota o un Lexus—.
En total serán 79.500 unidades
de Toyota y 10.000 unidades de Lexus, gracias a la gama electrificada más
completa del mercado, con 9 modelos Toyota —Yaris hybrid, Corolla hybrid,
Corolla hybrid Touring Sports, Corolla hybrid Sedan, Toyota C-HR hybrid, RAV4
hybrid, Prius hybrid, Prius+ hybrid y Camry hybrid— y diez Lexus —CT, UX, IS,
NX, ES, RC, RX, RX L, LC y LS—. Estos modelos permiten que el 76% de las ventas
de Toyota en el mercado español sean de híbridos eléctricos, con el 100% en el
caso de Lexus.
El año de récord se cimenta en
la ofensiva de producto llevada a cabo a lo largo de 2019, con los lanzamientos
de RAV4 hybrid, la familia Corolla hybrid, GR Supra y Camry hybrid por parte de
Toyota y de UX, ES y RX L por parte de Lexus. El éxito de los últimos
lanzamientos de Toyota y Lexus en el mercado español queda claro con cifras
como las más de 30.000 unidades que suman solo entre RAV4 hybrid y la familia
Corolla, con un crecimiento de 2.000 unidades en ambos casos —+25% en RAV4
hybrid frente a la generación anterior y +12% en la familia Corolla hybrid en
comparación con Auris y Auris Touring Sports—.
Un hito especialmente
relevante se produjo hace apenas unos días cuando Toyota España matriculó la
primera unidad española del Toyota Mirai, vehículo eléctrico de hidrógeno que
fue la primera berlina propulsada gracias al hidrógeno producida en serie en el
mundo.
Pero 2019 no solo ha sido un
año histórico para Toyota en España a nivel producto y matriculaciones ya que
durante los últimos 12 meses TOYOTA GAZOO Racing ha logrado algunos de sus
mayores éxitos en motorsports, con múltiples victorias y varios títulos, tanto
de pilotos como de constructores, en las competiciones más importantes del
mundo del motor: el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia —World
Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally
Championship (WRC)— y la NASCAR.
El histórico 2019 para Toyota
en competición arrancó en enero con el triunfo por vez primera en el Rally
Dakar, gracias a la pareja Nasser Al Attiyah / Mathieu Baumel y su Toyota Hilux
Dakar V8. Prosiguió en mayo, tras las 6 Horas de Spa-Francorchamps, cuando
TOYOTA GAZOO Racing logró el título de constructores del WEC, obteniendo un mes
después el título de pilotos y la segunda victoria consecutiva en las 24 Horas
de Le Mans de la mano de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
El pasado mes de octubre,
Toyota volvió a vencer en el Rally de Marruecos, la prueba final de preparación
para el Dakar, donde debutará Fernando Alonso en enero 2020, y Ott Tänak certificó
un nuevo título para Toyota en el WRC. La temporada para la historia de Toyota
en motorsports se cerró el mes pasado con el doblete de títulos en la NASCAR,
de pilotos con Kyle Busch y de marcas con el equipo Joe Gibbs Racing y su
Toyota Camry.
Un 2020 también histórico
2019 constituye la mejor
preparación de cara a un 2020 que se presenta apasionante, con lanzamientos
como el Lexus UX 300e, el primer vehículo eléctrico de Lexus, el renovado
Toyota C-HR hybrid 2020 o el nuevo Toyota Yaris hybrid, un modelo completamente
nuevo que, cuando llegue al mercado a mediados de 2020, supondrá toda una
revolución gracias a su plataforma GA-B, que garantiza estilo, practicidad,
placer de conducción y seguridad, y su nuevo sistema híbrido 1.5 Dynamic Force,
que combina alta eficiencia y una gran respuesta dinámica.
El próximo año será igualmente
relevante porque comenzará a fabricarse, en la planta de PSA en Vigo, el Toyota
PROACE CITY, el primer modelo de Toyota fabricado en España. La compañía prevé
que la línea de producción fabrique anualmente más de 35.000 unidades del nuevo
Toyota PROACE CITY, que se distribuirán por todo el mercado europeo con el
objetivo de ofrecer una alternativa de movilidad sostenible que encaje con las
necesidades de sus clientes.
Además, tras la matriculación
del primer Toyota Mirai en España, entrará en funcionamiento la primera
estación de repostaje de hidrógeno en Madrid gracias al acuerdo suscrito
recientemente entre Toyota España, Urbaser y Enagás Emprende, filial de Enagás.
Se trata de un proyecto pionero en España para impulsar la movilidad sostenible
basada en el hidrógeno como fuente de energía. En el marco de este proyecto, se
matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán
repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.
2020 será además un año muy
importante para Toyota en todo lo relacionado con el deporte, tanto por la
participación de los cuatro componentes del Equipo Toyota —Carolina Marín, Niko
Sherazadishvili, Eva Moral y Martín de la Puente— en los Juegos Olímpicos y
Paralímpicos de Tokio, como por el debut de Fernando Alonso con TOYOTA GAZOO
Racing en el Rally Dakar. Además, Toyota aspirará a volver a ganar los títulos
de pilotos y constructores en el WRC, tras los fichajes de Sébastien Ogier,
Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, y en el WEC, campeonato que TOYOTA GAZOO Racing
lidera de forma destacada. A ello se suma que a finales de 2020 arrancará la
etapa de los hypercars en el WEC, donde Toyota volverá a ser actor principal.
Todo ello hace que el próximo
año pueda volver a ser un año histórico y de récord para Toyota, tanto en
España como en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.