La Fundación Corell entrega el
IX Premio José Mª Huch a D. Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía Aplicada
del IE, por su trabajo: "Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de
conductores de camión en España"
La Fundación Corell ha hecho
entrega del IX Premio José Mª Huch a D. Jorge Pena Izquierdo, profesor de
Economía Aplicada del IE, por su trabajo: "Entendiendo la brecha entre
oferta y demanda de conductores de camión en España". El premio, dotado
con 10.000 euros, ha reconocido, por unanimidad, este trabajo de investigación
de índole social, centrado en el factor humano y la falta de atractivo del
sector del transporte para los trabajadores.
El estudio afirma, como hecho,
la carencia de conductores, definiéndolo como un problema que afecta a la mayor
parte de las empresas de transporte de mercancías en España y que se puede
agravar notablemente en el futuro. Según su autor, D. Jorge Pena: "La
escasez de conductores podría aumentar en un 25% en los próximos 5 años y esto
tiene consecuencias muy importantes para el resto de la economía, especialmente
el comercio y la posición exportadora de España, que en este momento necesita
afianzarse". Jorge Pena ha agradecido al jurado y a la Fundación Corell la
oportunidad ofrecida a los investigadores para aportar soluciones a problemas
reales. "El trabajo se ha nutrido de diferentes fuentes de información,
bases de datos y profesionales del propio sector. Se han analizado los diversos
componentes del mercado, la oferta y la demanda, para hacer estimaciones
econométricas y predicciones sobre escenarios futuros".
Según el estudio, las
diferencias salariales no son la única explicación del problema. Existen muchos
otros factores que restan atractivo a la profesión y que hacen que las nuevas
generaciones no se sientan atraídas por la misma, como las condiciones
laborales, los tiempos fuera de casa, la dificultad para la conciliación, el
alto coste de entrada a la profesión, etc. La atomización del transporte es una
de las razones que dan forma al problema salarial y a las condiciones
laborales. La solución, según las conclusiones del estudio, debe tener en
cuenta todas las dimensiones del problema y coordinar medidas que aporten
soluciones salariales, de condiciones laborales y dirigidas a atraer a más
estratos de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel
educativo más alto.
D. Juan Antonio Esteban,
miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la Task Force de la IRU, ha ensalzado
el estudio: "Es un trabajo muy completo, que da una visión global, que
hasta el momento no es fácil de encontrar, sobre las causas de la escasez de
conductores. Ahora hay que utilizar esta herramienta para encontrar
soluciones". Según Juan Antonio Esteban, el problema de la escasez de
conductores ha crecido y no hay soluciones a corto plazo: "Necesitamos
tener una visión y una sensibilización que no existe en un nivel suficiente. La
automatización no es la solución y cada uno de los actores del sector tienen
una visión concreta y parcial. Actualmente hay un problema de edad, de
formación y de competencias, además de un grave problema social, ya que nadie
ve la profesión del conductor profesional como atractiva. La IRU ha preparado
una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, como apostar por la
diversidad, bajar las barreras de acceso a la profesión, etc. Hay que pensar en
términos innovadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.