- Es el peor dato de los últimos cinco años
- Culpan a la caída de las matriculaciones de particulares
- El taller aporta el 48% de la facturación
Las
cuentas de resultados de los concesionarios españoles registraron una
rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año
pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años, por lo que las
previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2% frente al 1,7% de 2018,
según los datos del informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado
por Snap On para Ganvam.
De
esta manera, Ganvam ha atribuido esta caída de los resultados principalmente al
retroceso de las ventas de turismos, que hasta septiembre acumulan un descenso
del 7,4%, "lastradas sobre todo por la bajada de las compras de
particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de
distribución".
Las
entregas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad de los concesionarios
hasta septiembre
En un
análisis por áreas de actividad, las entregas de vehículos aportaron el 52% de
la rentabilidad de los concesionarios hasta septiembre, lo que supone cuatro
puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el
margen bruto.
"Este
descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las
inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la
digitalización, ha hecho mella en los resultados", ha destacado Ganvam.
Talleres
Por su
parte, la posventa aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta
septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de
resultados del departamento de recambios, en contraste con la tendencia a la
baja de las operaciones de mecánica y carrocería.
En
cuanto a la aportación a la facturación, la posventa dejó el 16% de los
ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su
parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de
2018.
"Hace
falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración
en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario
ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución
en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos
a un nuevo contexto marcado por la digitalización", ha subrayado el
presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.