La asociación entiende que,
una vez retirada la prohibición a la circulación de vehículos de combustión de
la mencionada ley, ya no se vulnera el mercado interior único y ya no hay
razones legales para continuar con el procedimiento.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha
decidido desistir del procedimiento de infracción contra el Reino de España
ante la Comisión Europea que inició por la Ley de Cambio Climático y Transición
Energética de Baleares, en vigor desde el pasado mes de marzo. La mencionada
Ley incluía la prohibición de circulación por las islas, a partir de 2025, de
vehículos diésel (coches y motos). Además, a partir de 2035, se prohibía la circulación
de coches, motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles
(diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores
tradicionales). ANFAC entendía que esta medida suponía “un grave obstáculo para
la unidad del mercado” además de impedir la libre circulación de mercancías y
personas en el territorio de la Unión Europea, entre otras infracciones.
Sin embargo, tras el acuerdo
de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado –
Comunidad Autónoma de Illes Balears sobre la mencionada Ley, que supone la
retirada de esta prohibición, la asociación no ve razones legales para
continuar con el procedimiento iniciado en Bruselas. ANFAC valora positivamente
la respuesta del Gobierno de España al respecto y considera que “a la vista de
ese acuerdo, la prohibición ha decaído y han cesado los efectos perjudiciales
para el mercado interior en España y en la Unión Europea”, objetivo que buscaba
la asociación con la interposición de esta denuncia.
Mario Armero, vicepresidente
ejecutivo de ANFAC, remarcó la buena noticia que supuso este acuerdo “que
supera los prohibicionismos y opta por la senda europea, que se basa en la
progresiva reducción de los límites máximos de emisiones de CO2 y
contaminantes”. Armero recordó que los fabricantes “están plenamente
comprometidos con la descarbonización del parque pero el reto del cambio
climático no tiene una solución local sino global y se necesitan medidas de
cohesión nacional que trabajen en este objetivo y que permitan una transición
ordenada y justa hacia las cero emisiones en el transporte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.