MÁQUINAS DE MATAR
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A veces, no tiene importancia,
que no reparemos ese arañón que le hicimos y nos hicieron el día que fuimos al
cine, que cambiemos las alfombrillas que ya están agujereadas, o arreglemos la
maquinilla eléctrica del cristal trasero que lleva muchos años pidiendo a gritos
una reparación.
¿Qué pasa? Que esto no son los
casos. Los argumentos van más allá:
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Entiendo que cuando compramos
el vehículo, nuestra situación económica era otra bien distinta a la actual. Y
ahora, nos cuesta más trabajo hacer las revisiones al coche, pasar la ITV, etc.
Entiendo que el control exhaustivo que nos hace el gobierno cada año es brutal
pero, también, hay que entender que las cifras cantan por sí solas. Hay algunos
conductores que llevan entre sus manos, por la desidia o porque económicamente
no pueden, verdaderas máquinas de matar por la carretera, ¡y eso no es
admisible!
De ninguna de las maneras, no
podemos convertir nuestro vehículo en artefactos que, más que circular por las
vías públicas, están diseñados para acabar con todo lo que se le ponga por
delante y, sobre todo, ¡no lo entiendo!, que el propio conductor del vehículo
está poniendo su vida en juego en cada momento y, a veces, estamos hablando de
conductores profesionales.
En el último control realizado
este mes por la DGT:
·
Se han controlado 183.838 vehículos y se han
expedido 10.121 denuncias.
· Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más cometida por los conductores.
· 169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 de ellos camiones, 49 furgonetas y 58 turismos.
· Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más cometida por los conductores.
· 169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 de ellos camiones, 49 furgonetas y 58 turismos.
El adecuado mantenimiento del
vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de
los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías
interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de
14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.
Otro de los elementos de
seguridad esenciales son los neumáticos. 539 conductores han sido denunciados
por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm;
tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación
incorrecta y circular con una presión errónea.
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El correcto acondicionamiento
de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron
preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 277 camiones y furgonetas
circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros
216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.
Un vehículo en mal estado no
solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el de accidentes
contra otros vehículos circulantes.
Ahí están los datos, y estos
no mienten. Hagan un esfuerzo y al igual que −no todos− cuidamos nuestro cuerpo
para disponer de una óptima calidad de vida, y si no lo hacemos así, a final
los afectados somos nosotros mismos y nuestros familiares, ya que vamos deteriorando
nuestra funcionalidad biológica en el día a día poniendo en riesgo nuestra
propia salud.
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Se supone que una vez al año
hay que llevar el coche a revisión o cada cierto número de kilómetros. Si hay
una persona que durante ese año no ha movido el coche, ¿por qué tiene que pagar
el impuesto ITV? Lleva su coche a su taller
de confianza para su revisión y hasta el año que viene. Y como este más
supuestos…
Démosles un voto de confianza
a los profesionales, y les aseguro que todo rodará mejor.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
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