Desarrollar cualquier tipo de
plataforma es un proceso muy caro. Es por ello por lo que las compañías automotrices
han apostado por las estructuras modulares, e incluso algunos de ellos las
ofrecen a terceros para amortizar antes la inversión y ahorrar costes de
desarrollo a la vez. Con este panorama, Benteler y Bosch han trabajado
conjuntamente en una nueva plataforma 2.0 para coches eléctricos.
Benteler International AG, al
igual que Bosch, es una sociedad de propiedad familiar alemana. Las compañías
del grupo operan en todo el mundo en los campos de la tecnología automotriz,
tanto a nivel ingenieril como de fabricación. Lista para comenzar su puesta en
producción de una forma rentable, la nueva plataforma de ambas empresas ha sido
ya mostrada en los Salones del Automóvil de Shanghái y Frankfurt de este año.
Una de las mayores pegas de
cualquier vehículo eléctrico es el peso de las baterías, y la plataforma 2.0 de
Benteler ha sido optimizada para mantenerlo lo más bajo posible gracias a una
arquitectura modular que puede dar cobijo a distintos paquetes de baterías para
diferentes vehículos. Bosch, por su parte, ha aportado el resto de los
componentes igualmente importantes como la dirección asistida, el sistema de
frenado o las asistencias de conducción, entre otros.
“Estamos implementando nuestra
estrategia corporativa 2025 de una forma consistente, enfocándonos nuestro
negocio principal y complementándolo con soluciones para la movilidad
eléctrica. Al hacerlo, desarrollamos soluciones personalizadas para el éxito de
nuestros clientes en un entorno altamente competitivo. La cooperación es un
nuevo paso importante en esa dirección”, dijo Ralf Göttel, CEO del Grupo
Benteler.
Gracias a este conjunto de
ingeniosas ideas, muchas empresas (especialmente aquellas de reciente
creación), podrán ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo de sus coches
eléctricos. Teniendo en cuenta el auge exponencial de este tipo de propulsión,
es una gran ventaja a la hora de poner en venta un vehículo de nueva factura.
Una de las primeras compañías en beneficiarse de esta plataforma será
Pininfarina, ahora reconvertida en fabricante de coches.
Michael Perschke, CEO de
Automobili Pininfarina explica: “Con Benteler integramos su amplia competencia
en chasis y carrocería y su extenso conocimiento en el campo de la movilidad
eléctrica. Estamos convencidos que con la colaboración podemos llevar al
mercado una plataforma de vehículos eléctricos innovadora y de alto rendimiento
que acelerará la implementación de un motor sin emisiones”.
Tras lanzar recientemente el
Battista, Automobili Pininfarina ahora se ha propuesto convertirse en una de
las compañías automotrices de lujo más destacadas del mundo. Una serie de
inversiones e iniciativas hará que el Battista entre en producción en 2020, aunque
solo 150 serán construidas por la marca italiana. A este le seguirán otros dos
modelos más para que la marca pueda competir con los fabricantes establecidos
en el área de los SUV de lujo sostenibles.
“Nuestra colaboración
estratégica con Bosch y Benteler abre la oportunidad de crecimiento, a través
del desarrollo de la arquitectura eléctrica de alto rendimiento que Automobili
Pininfarina y potencialmente otros clientes OEM implementarán”, agregó
Perschke. “El lanzamiento de Battista anunció la llegada de nuestra nueva y
emocionante marca, y estos son los planes que nos brindan una plataforma sólida
para el éxito futuro”.
Otra compañía que también
saldrá beneficiada de este nuevo esqueleto será el gigante chino Evergrande,
actualmente accionista de Koenigsegg, NEVS (Saab) y Faraday Future. Los nuevos
coches eléctricos de Evergrande deben evolucionar hacia una tecnología base de
primera clase y una calidad de producto de primer nivel, y Benteler ayudará a
conseguirlo. Poco queda ya para que los vehículos made in China logren competir
de tú a tú con los fabricantes consolidados.
La plataforma para vehículos
eléctricos 2.0 de Benteler es un escaparate del conocimiento en ingeniería y
procesamiento de metales de la firma germana. Este conocimiento abarca desde
componentes y módulos para el chasis, la carrocería, el motor y los sistemas de
escape, hasta soluciones de plataformas modulares para la movilidad eléctrica.
Y es que cada vez son más las soluciones a medida para satisfacer las
necesidades de los vehículos de cero emisiones.
Fuente: Benteler Automotive
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.