- El diseño del SEAT e-Scooter concept ha supuesto un reto para los diseñadores de exteriores de la marca al introducirse en mundo de las dos ruedas
- En su desarrollo han primado los conceptos de funcionalidad y visibilidad, para crear un scooter eléctrico enfocado al motosharing
- 100% eléctrica y con 115 kilómetros de autonomía, estará en el mercado en 2020
Han pasado 66 años desde que SEAT diseñó su primer automóvil. Ahora con su nuevo concept irrumpe en la movilidad del futuro, y lo hace sobre dos ruedas. Eléctrico, conectado y orientado a ser compartido: así es el e-Scooter concept diseñado por SEAT.
Un nuevo enfoque. Cambiar el mindset fue la clave para empezar con el diseño del nuevo SEAT e-Scooter concept: “Es otra visión. Una moto es mucho más interactiva con el ser humano y hay más implicaciones ergonómicas”, comenta Joan Melenchon, diseñador de exteriores de SEAT. Este fue el primer reto del equipo que creó el e-Scooter concept. Más piezas y más relaciones entre los elementos para construir un conjunto único. “Para una diseñadora de coches ha sido obviamente un gran reto crear algo para un público diferente al que estamos acostumbrados”, afirma Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim de SEAT.
Funcionalidad 100% eléctrica. Diseñada y creada en Barcelona, la ciudad europea con más motos, el e-Scooter concept forma parte de la estratégia de movilidad urbana de la compañía. Su estructura se forma a través de líneas sencillas y estilizadas con una base geométrica. “Lo que hemos primado es que fuera un objeto sencillo, icónico y práctico. No queríamos hacer un objeto minimalista en cuanto a lo visual, pero sí en su utilidad”, asegura Joaquín García, responsable del equipo de Diseño de Exteriores de SEAT. Un diseño 100% funcional para un scooter 100% eléctrico, con una batería extraible para facilitar su recarga.
Diseñado para compartir. El e-Scooter concept se ha desarrollado para todo tipo de clientes, pero principalmente está enfocado al motosharing. Por ello, se han utilizado materiales duraderos, como el caucho en los parachoques laterales, y se han dividido las piezas estratégicamente para que puedan sustituirse con facilidad. El asiento también es especial, envolvente y con capacidad para dos cascos. Para estar conectados, dos entradas USB, y un espacio para sujetar el teléfono móvil.
Seguridad fluorescente. En su diseño también ha primado una idea clave para reforzar esta apuesta por el vehículo compartido: la visibilidad. “Queríamos que fuera fácilmente memorizable y nos hemos centrado en hacer un producto muy icónico. Dejas la moto, te vas y la recuerdas”, comenta Joan Melenchon. Los diseñadores de Color&Trim se decidieron por el negro como base de todo el concept, realzado con un color fluor en las zonas más icónicas. “Solo en estos elementos hemos puesto este fuerte color fluor, que además ayuda a visivilizar el e-Scooter concept al resto de conductores, con lo que le aporta un plus de seguridad”, afirma Francesca Sangalli.
Inspirado en la automoción. Las últimas tecnologías aplicadas al mundo del automóvil también están presentes en el e-Scooter concept de SEAT. Destaca un sistema de iluminación que abarca todo el perímetro frontal y trasero, con una novedad ya habitual en los coches, pero no en las motos: “Hay un intermitente dinámico que es clásico en la automoción, pero que en motos queríamos introducir porque ayuda a señalizar las funciones y potencia esta iconicidad”, comenta Joan Melenchon.
El SEAT e-Scooter en cifras
100% eléctrico
115 kilómetros de autonomía
11 kW de potencia (equivalente a 125cc)
Velocidad máxima de 100 km/h
De 0 a 50 km/h en 3,8 segundos
Espacio para dos cascos
Coste de carga de 0,7€/100 km
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.