Aparece una nueva batería creada por los investigadores de Penn
State, quienes afirman que puede completar una carga completa en tan solo 10
minutos. Descrita esta semana en Joule, la nueva batería de iones de litio
podría recargar vehículos eléctricos con 320 kilómetros de carga en un tiempo
comparable al de llenar un vehículo a gasolina (más o menos).
Demostramos que podemos cargar
un vehículo eléctrico en 10 minutos para un rango de 320 a 500 kilómetros. Y
podemos hacer esto manteniendo 2.500 ciclos de carga, o el equivalente a medio
millón de kilómetros de viaje.
Esa última parte es muy
importante, ya que las baterías de los EV, al igual que las de un teléfono o
portátil, son baterías de iones de litio, lo que significa que tienen un número
limitado de ciclos de carga/descarga antes de que se degraden más allá del punto
de ser útiles.
Illustration for article
titled Esta nueva batería podría ser el despegue definitivo de los autos
eléctricos: una carga completa en 10 minutos
Imagen: PXHere
¿Y cómo lo consiguen? Los
investigadores afirman que lo han logrado a través de una técnica que consiste
en calentar rápidamente las baterías hasta 60 grados Celsius y luego enfriarlas
nuevamente a temperatura ambiente durante el ciclo de carga.
El equipo explica que,
normalmente, las fluctuaciones extremas de temperatura pueden significar la
destrucción de las baterías de iones de litio, “el recubrimiento de litio puede
crecer dentro de una batería si se expone al calor durante demasiado tiempo, lo
que puede provocar un cortocircuito”.
Sin embargo, al usar métodos
de calefacción calculados y limitar la exposición de la batería a altas
temperaturas, el equipo cree que ha encontrado una manera de ayudar a cerrar
definitivamente la brecha entre los eléctricos y los que funcionan con
combustible.
En su trabajo reflejan cómo se
dieron cuenta de que al aumentar el calor podían administrar una carga más alta
a la batería sin comprometer su vida útil. El truco es una lámina delgada,
hecha de níquel, que transfiere una carga uniformemente a la celda de la
batería. A medida que aumentaron la temperatura, descubrieron que la lámina
ayudaba a evitar que la batería se sobrecalentara en el exterior o destruyera
otras partes en el interior. Según los investigadores:
Nuestro desafío en el trabajo
actual fue descubrir un método para controlar la degradación de la batería a
altas temperaturas. Mientras limitemos el tiempo de exposición de una batería a
altas temperaturas, podemos minimizar el daño de la batería. Este estudio
sugiere que los beneficios de las placas de litio mitigadas a temperatura elevada
con un tiempo de exposición limitado superan con creces el impacto negativo
asociado con las reacciones secundarias exacerbadas.
En estos momentos los
investigadores están analizando qué tipo de materiales podrían necesitar para
cargar completamente una batería de EV en tan solo 5 minutos. De lograrlo, esa
ansiedad por el “alcance” de un posible comprador debería mitigarse por
completo.
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