Miles de conductores tendrán
que cambiar su carnet para seguir conduciendo en España. La Dirección General
de Tráfico (DGT) ha ampliado hasta el 31 de enero de 2020 el plazo para que los
ciudadanos británicos que quieran circular por nuestro país con su vehículo
puedan canjear su carnet de conducir por uno español. Alrededor de 7.000 lo han
hecho ya.
Según recuerda la DGT, si
tiene lugar el 'brexit' el permiso del Reino Unido no será válido para circular
en España.
Por ello, la DGT ha puesto en
marcha un protocolo para que se pueda realizar la homologación de permisos
extranjeros (canje, sustitución y renovación) en las mismas condiciones previas
al 'brexit' siempre que la solicitud se presente antes del 31 de enero del año
próximo, fecha hasta la que la Unión Europea ha prorrogado la salida del Reino
Unido.
La DGT recuerda que cuando el
Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, todos los acuerdos en
materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los
ciudadanos de ese país.
Tráfico
- El nuevo radar de la DGT capaz de detectar cualquier infracción hasta una distancia de 1.500 metros
- España tiene pocos radares
- «Los coches diesel y gasolina se extinguirán mucho antes de 2040 y no hará falta prohibirlos»
La DGT dejará conducir sin llevar el carnet
De este modo, los permisos
provenientes del Reino Unido solo serán válidos para conducir en España durante
los primeros nueve meses posteriores al 'brexit' y siempre que estén en vigor.
Tráfico ha puesto en marcha un
protocolo para no tener que esperar a la firma de un acuerdo bilateral con
Reino Unido ni para tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.
Para poder obtener la
homologación, los interesados deberán ser titulares de un permiso de conducir
del Reino Unido y tener la residencia habitual en España. De esta manera,
suceda lo que suceda tras el 31 de enero de 2020, la DGT garantiza la atención
de las solicitudes para poder realizar el canje del permiso durante el plazo de
los 9 primeros meses desde la fecha del Brexit.
Según señala la DGT, en el
momento de realizar el trámite será retirado el permiso original y se entregará
un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio el solicitante
tendrá su permiso definitivo. Además, no hará falta acudir a ninguna Jefatura u
Oficina de Tráfico, pues el permiso español se enviará por correo postal al
domicilio.
Las gestorías ya pueden
tramitar la solicitud del duplicado del carnet de conducir
El director general de
Tráfico, Pere Navarro, y el presidente del Consejo General de Colegios de
Gestores Administrativos, Fernando Santiago Ollero, han firmado, el pasado
lunes, un acuerdo por el que se podrá solicitar el duplicado del carnet de
conducir a través de los Gestores Administrativos.
Este acuerdo permite que, en
caso de extravío del carné, deterioro, robo o cambio de domicilio, el ciudadano
podrá acudir a un gestor administrativo y aportar la documentación establecida
por la DGT para la solicitud del duplicado.
Hasta esta firma, el trámite
sólo podía llevarse a cabo a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Para ello, el ciudadano debía solicitar una cita previa, que se venía otorgando
uno o dos meses después de solicitarla. La reducción o eliminación de este
plazo es el primer beneficio derivado del acuerdo firmado.
El gestor administrativo
remitirá la solicitud con la documentación pertinente al Colegio de Gestores
Administrativo, quien a su vez remitirá al Consejo General de Colegios de
Gestores Administrativos la documentación.
Una vez recibida, el Consejo
enviará a la DGT la documentación, que anotará la petición y remitirá, como se
viene haciendo hasta ahora, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la orden
de imprimir y remitir al domicilio informado por el ciudadano su duplicado del
carné. Los envíos se realizarán telemáticamente.
En España se hacen al año,
aproximadamente, 600.000 duplicados a consecuencia de extravíos, robos, cambios
de domicilios y deterioros. Con este acuerdo, el ciudadano no tendrá que
desplazarse a la Jefatura correspondiente, pudiendo realizar el trámite en
cualquiera de las más de 6.000 gestorías administrativas que hay repartidas por
toda España.
Se trata de un paso más en el
marco de colaboración entre la DGT y los Gestores Administrativos, cuya
finalidad es facilitar y agilizar los trámites que los ciudadanos realizan ante
las Jefaturas de Tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.