sábado, 9 de noviembre de 2019

LA ROTONDA



LOS MÁS VULNERABLES





He reflexionado estos días sobre el informe que días pasados ha presentado en Madrid la multinacional alemana DEKRA, sobre Seguridad Vial. Este año su informe ha abordado la seguridad vial de los niños menores de 15 años.

Este perfil de usuarios que por sus características y falta de experiencia suponen uno de los colectivos más vulnerables dentro del tráfico vial, existiendo un amplio margen de mejora para conseguir estar más cerca del ansiado objetivo “Visión Zero”, es decir, cero muertes en carreteras.

Este año, el informe se centra en los niños en el tráfico rodado abordando la temática desde los tres ejes más relevantes, el factor humano, la tecnología y la infraestructura.


A mí, particularmente, me falta un factor más, es el EDUCATIVO, aunque podemos, si quieren, añadirlo entre los distintos aspectos del factor humano. Pero entenderán que por sí solo podría ocupar un lugar de preferencia entre los ejes relevantes del informe.

Los que siguen habitualmente LA ROTONDA sabrán que es un lugar de encuentro a la opinión, el análisis y la reflexión sobre distintos aspectos de la seguridad vial, una de las grandes pandemias de nuestra sociedad hoy día. Efectivamente, los accidentes de tráfico en el mundo, y en nuestro país, que dejan más de mil muertes al año, deben preocuparnos considerablemente a todos los que de una forma u otra estamos involucrados en conseguir reducir el número de víctima cada año: políticos, educadores, padres, médicos, periodistas, fabricantes de vehículos…  Todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados en un tema tan preocupante como es el de la SEGURIDAD VIAL.

Por eso pienso, desde muy pequeños, edad de guardería, estamos despertando la intuición más primaria de los pequeños, desde los más sencillos juegos pedagógicos, podíamos intentar sumarles formas, colores y advertencias que forman parte de nuestra vida y puedan estar relacionadas con la Seguridad Vial. Así, de esta forma, cuando los pequeños lleguen a la edad adolescente, pueden tener una base más que suficiente para entender y poner en práctica todo lo aprendido desde pequeños.

Si los menores de 15 años llegan maleados a esa edad, utilizan las bicicletas por la carretera sin protección, y no entiende ni están involucrados en temas básicos de seguridad vial, serán en el presente “carne de cañón” para posibles accidentes, y temerarios e irresponsables conductores en el futuro.

No sabrán de la necesidad del uso del casco y seguridad pasiva en forma de señalización reflectante en niños y adultos, ni idea de la correcta sujeción de los sistemas de retención en el vehículo, el reemplazo de la palabra accidente por siniestro vial.
La importancia del acompañamiento de un niño involucrado en un siniestro el tiempo que haga falta.
Sacar a los niños a la calle con sistemas como el “Pedibus” ya que “sobreproteger hoy, es crear vulnerabilidad mañana”. Hacer y proponer las medidas con coherencia y con supervisión policial. Fomentar la autonomía personal de los niños. Y finalmente realizar también campañas sobre la seguridad vial en poblaciones más pequeñas.
A los niños y niñas hay que involucrarlos desde pequeños en la formación vial, para hacer de ellos unos hombres y mujeres más sociables y seguros.

Entre los padres y los formadores tenemos que hacer todo lo posible para que jugando se conciencien que la seguridad en la conducción, la formación continua y constante, nos puede salvar la vida y hará de ellos, y de nosotros, personas más sociables y seguras.

No hace falta que tomemos como ejemplo los heridos y muertos que la inconciencia ha dejado sobre la carretera.

Iniciativas como las de DEKRA hacen que las empresas, también, formen parte activa sobre un problema tan generalizado que es de todos y que entre todos podemos ponerle solución.

Con mi respecto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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