- Una transferencia técnica desde Maserati hasta el trimarán Maserati Multi 70: por primera vez, los ingenieros del Maserati Innovation Lab de Módena comparten las experiencias de la marca con el equipo del Maserati Multi 70.
- La aerodinámica acapara los focos de esta iniciativa de colaboración.
- Se presenta el calendario de competición del Maserati Multi 70 para la temporada 2020, en la que se intentará el récord del Canal de la Mancha.
Maserati entra en una nueva era de innovación y presenta un proceso con el que se transferirán los conocimientos tecnológicos desde el mundo de la automoción al de los yates de altas prestaciones: los ingenieros del Maserati Innovation Lab de Módena y Giovanni Soldini, skipper del Maserati Multi 70, serán los protagonistas.
Una colaboración impulsada por la pasión, la adrenalina y por la búsqueda del máximo rendimiento, una serie de valores compartidos por Maserati y Giovanni Soldini desde 2012, el año en el que comenzó una colaboración que ha ido más allá del patrocinio.
Hoy se descubren los resultados de un estudio único. Este proyecto de investigación pretende utilizar los conocimientos aerodinámicos y las herramientas de análisis virtual que generalmente se usan para desarrollar automóviles y aplicarlos en el trimarán Maserati Multi 70. El objetivo es el de mejorar sus prestaciones, su aerodinámica y aumentar sus capacidades de vuelo a través de unos perfiles hidrodinámicos especiales.
Los ingenieros de Maserati han analizado los datos de las últimas carreras del Maserati Multi 70 para identificar los parámetros clave de sus movimientos. Se ha realizado un pormenorizado estudio de las configuraciones actuales del multicasco para identificar posibles áreas de mejora, para lo que se han utilizado simulaciones avanzadas de CFD (Dinámica de fluidos computacional) capaces de predecir el comportamiento de los complejos flujos que se crean alrededor del trimarán.
Las herramientas virtuales también se han utilizado para probar diferentes configuraciones del carenado del casco y de sus láminas inferiores. Así, por un lado se buscaba reducir la resistencia al aire, por otro, aumentar la eficiencia de las velas al controlar los fenómenos de los extremos.
El resultado de estos estudios fue una reducción de alrededor del 5% en el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de toda la embarcación. Además, el mejorar los flujos de los alrededores de la embarcación permite que las velas trabajen de manera más eficiente, aumentando la fuerza de propulsión en un 4% con menos de un 1% de aumento en la fuerza de inclinación. Con estos resultados, el trimarán podría superar, en condiciones ideales, los 43 nudos de velocidad de crucero.
Al aplicar su experiencia técnica también en la navegación, Maserati reafirma una vez más su aptitud para la innovación, teniendo al Maserati Multi 70 como un "laboratorio" en continua evolución.
Maserati Innovation Lab
El Maserati Innovation Lab es el corazón de la investigación, el desarrollo y el diseño tecnológico de la marca.
El centro de ingeniería de la marca, situado en la Via Emilia Ovest de Módena, recientemente abrió sus puertas al exterior para compartir, por primera vez, su papel clave en el desarrollo de los nuevos modelos de Maserati.
En esta instalación de excelencia es donde se diseñan todos los modelos del hoy y del mañana de Maserati, con procesos digitales que apoyan el desarrollo del producto, aplicando la exclusiva fórmula de Maserati que adopta un enfoque integrado en el que se prioriza el factor humano desde las fases iniciales: la atención por el cliente se incorpora al mundo de la simulación virtual con una exclusiva combinación de hardware y software.
De hecho, los ingenieros del Maserati Innovation Lab cuentan con la asistencia de tecnologías avanzadas como el nuevo Simulador Dinámico de última generación con tecnología DiM (Driver-in-Motion), el Simulador Estático y los laboratorios dedicados al desarrollo de la “User eXperience”:
Maserati Multi 70: Calendario de competición 2020
El calendario de competición del Maserati Multi 70 para la temporada 2020 tiene programados los siguientes eventos. El récord del Canal de la Mancha tendrá gran protagonismo.
Maserati Multi 70 – Calendario de competición 2020:
Enero 2020 | Cape to Rio Race |
Febrero 2020 | RORC Caribbean 600 Race |
Marzo 2020 | St. Maarten Heineken Regatta |
Abril 2020 - Mayo 2020 | Búsqueda del récord Atlántico (Bermuda – Plymouth) |
Mayo 2020 | Búsqueda del récord del Canal de la Mancha |
Septiembre 2020 | Super 8 Race |
Octubre 2020 | Rolex Middle Sea Race |
Maserati S.p.A.
Maserati produce una completa gama de vehículos únicos con una increíble personalidad que les hace ser perfectamente reconocibles en todo momento. Gracias a su estilo, tecnología y su innata exclusividad, satisfacen los gustos de los conductores más exigentes, siendo siempre una referencia en la industria del automóvil. Los embajadores de este patrimonio son su buque insignia, el Quattroporte, junto con el sedán deportivo, el Ghibli, el Levante, el primer SUV de Maserati y los automóviles deportivos GranTurismo y GranCabrio. Una gama más completa que nunca, con motores diésel y gasolina, tracción total o trasera, además de los materiales más finos y una ingeniería excepcional. Una extraordinaria tradición de automóviles exitosos que redefinen lo que significa un exclusivo deportivo italiano en términos de diseño, rendimiento, comodidad, elegancia y seguridad.
Giovanni Soldini
Nacido en Milán en 1966, empezó en la navegación desde muy joven. Tiene en su haber más de 25 años de competición en los océanos, en los que incluye dos vueltas al mundo en solitario, seis ediciones de la Québec-Saint Malos, seis Ostars y tres Transat Jacques Vabres, así como más de 40 travesías oceánicas.
Su asociación con Maserati comenzó en 2012: a bordo del VOR70 Maserati consiguió grandes victorias y récords, incluyendo la Ruta del Descubrimiento entre Cádiz-San Salvador de Bahamas (2012) y la Ruta de Oro Nueva York-San Francisco (2016).
Para Giovanni Soldini, 2016 significó el inicio de un nuevo desafió a bordo del Maserati Multi70, con el que ha conseguido el Récord de la Ruta del Té, desde Hong Kong a Londres (2018) además de ganar numerosas competiciones transoceánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.