jueves, 28 de noviembre de 2019

LUJO Y EFICIENCIA: ARRANCA LA COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA DEL NUEVO AUDI A8 60 TFSIe QUATTRO

  • Máximo confort de marcha, deportividad y más de 40 km de autonomía eléctrica
  • El 3.0 V6 TFSI y el potente motor eléctrico alcanzan una potencia combinada de sistema de 330 kW (449 CV), con un par máximo de 700 Nm
  • Conectividad inteligente: myAudi app y Audi e-tron Charging Service
  • Disponible desde el lanzamiento con versiones de batalla corta y larga
 Con el nuevo A8 60 TFSIe quattro, Audi ofrece por primera vez la propulsión eléctrica en su berlina más representativa. Con su gestión inteligente, la propulsión híbrida permite cubrir distancias más de 40 km –según el ciclo WLTP– sólo con propulsión eléctrica, convirtiendo una gran parte de los viajes diarios en una experiencia de conducción casi silenciosa y sin emisiones. La potencia de sistema de 330 kW (449 CV), y el par máximo de 700 Nm garantizan unas cualidades dinámicas impresionantes.
Sin emisiones locales y casi completamente silencioso en la ciudad, potente y deportivo en carreteras secundarias, seguro en viajes de larga distancia: el A8 60 TFSIe quattro impresiona por su carácter versátil. Con este vehículo, Audi introduce la propulsión híbrida enchufable en la categoría de lujo y continúa con su estrategia de electrificación. El nuevo PHEV de la marca de los cuatro aros está disponible con carrocería de batalla corta (5,17 m) y larga (5,3 m). A la espera del Q7 TFSIe, la oferta PHEV de Audi se completa con las versiones híbridas enchufables de los modelos A6 berlina, A7 Sportback y Q5, todos ellos ya a venta en España.
Impulsado por dos corazones: un motor de combustión eficiente y un potente motor eléctrico
Un motor 3.0 TFSI impulsa al A8 60 TFSIe quattro. Este V6 de inyección directa de gasolina turboalimentado y con filtro de partículas ofrece una potencia de 250 kW (340 CV) y 500 Nm de par motor. Está certificado según la última norma de emisión Euro 6d temp. Una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 350 Nm actúa como motor y generador eléctrico. Está integrado junto al embrague en el cambio tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de tracción total permanente quattro.

La electrónica de potencia convierte la corriente continua de la batería de alta tensión (HV) en corriente trifásica para alimentar el motor eléctrico. Durante la recuperación de energía, el motor eléctrico funciona como un alternador y devuelve corriente continua a la batería de iones de litio. La batería está situada bajo el fondo del maletero y consta de 104 celdas tipo bolsa que se distribuyen en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía y suministra una tensión de 385 V. Su circuito de refrigeración está conectado tanto al circuito del sistema de aire acondicionado como al de baja temperatura, que también incluye al motor eléctrico y a la electrónica de potencia. Para aumentar aún más la eficiencia energética, el climatizador automático de cuatro zonas, que forma parte del equipamiento de serie, funciona con una bomba de calor que utiliza el calor residual de los componentes de alta tensión.
El Audi A8 60 TFSIe quattro ofrece una potencia combinada de sistema de 330 kW (449 CV) y 700 Nm de par motor. Este alto par ya está disponible a 1.250 rpm, justo por encima del régimen de ralentí. Cuando el sistema trabaja en modo boost, el A8 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. De acuerdo con el estándar WLTP, el A8 híbrido enchufable consume sólo 2,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros (2,8 con batalla larga). El Audi A8 60 TFSIe quattro puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km/h y su autonomía eléctrica, de acuerdo con el estándar WLTP, supera los 40 kilómetros. Esto le hace merecedor del distintivo ‘0 emisiones’ de la DGT y, con ello, permite disfrutar de beneficios en función de la comunidad autónoma.
Modos de funcionamiento inteligentes y asistente predictivo de eficiencia actualizado
La estrategia de funcionamiento de la propulsión híbrida enchufable está diseñada de tal manera que los conductores del A8 pueden cubrir una gran parte de sus trayectos diarios con energía eléctrica. El botón “EV” en la parte inferior de las dos pantallas MMI permite decidir cuándo y cómo establecer la interacción de los dos motores. La gran berlina de lujo inicia la marcha en el modo “EV”, impulsado solo por energía eléctrica. El motor de combustión sólo se conecta cuando el conductor pisa el pedal del acelerador por encima de una resistencia específica. Ese punto de presión es variable y se basa en la energía disponible en ese momento para la propulsión eléctrica.

El modo “Hybrid” ofrece dos programas de funcionamiento: “Auto” y “Hold”. En “Auto”, la estrategia operativa predictiva se activa automáticamente al iniciar la guía de ruta en el MMI Navegación plus. Además, la carga de la batería se distribuye de forma inteligente y óptima a lo largo de esa ruta, con grandes dosis de conducción eléctrica tanto en ciudad como en circulación con paradas intermitentes. En términos generales, la estrategia predictiva trata de cubrir la mayor distancia posible con energía eléctrica, y que la carga de la batería esté completamente utilizada al alcanzar el destino.
El programa “Hold” persigue una estrategia diferente: la energía acumulada en la batería se conserva. Solo hay fluctuaciones mínimas debido a la recuperación y a la interacción con la carga del motor térmico; es decir, intervenciones específicas en la gestión del 3.0 TFSI. Al usar el modo Hold, después de un viaje de larga distancia con propulsión convencional, se puede cubrir la conducción urbana posterior solo con energía eléctrica, sin emisiones y de forma casi silenciosa.
La estrategia operativa del Audi A8 60 TFSIe quattro utiliza varios datos para planificar la gestión de los motores. El objetivo principal es siempre optimizar el confort de marcha y el consumo de energía, así como reducir al mínimo las emisiones de CO2. Cuando se planifica un trayecto de larga distancia, la estrategia tiene en cuenta la longitud y el perfil de la ruta, así como la información en tiempo real del tráfico y el estilo de conducción. En el pronóstico a corto plazo, el asistente predictivo de eficiencia (predictive efficiency assist, PEA), que es de serie, aporta información del entorno inmediato tomada a raíz de los datos de navegación; por ejemplo, límites de velocidad, tipos de carreteras, subidas y bajadas. También tiene en cuenta los datos de la cámara y del radar que controlan el tráfico próximo.
Las fases en las que el conductor deja de pisar el pedal del acelerador también son importantes para la eficiencia del Audi A8 60 TFSIe quattro. El PEA asume la regulación en esas situaciones. Además de los datos de navegación, también tiene en cuenta la distancia hasta el vehículo que circula delante para decidir entre el avance por inercia con el motor desconectado o la recuperación en retención; es decir, la conversión de energía cinética en eléctrica. El buque insignia de Audi puede recuperar hasta 25 kW de potencia a través de la recuperación en retención.
Con el motor eléctrico funcionando como generador se efectúan las frenadas suaves y medias, hasta una deceleración de 0,3 g, que constituyen más del 90% de todas las realizadas en conducción cotidiana. Sólo se accionan los frenos hidráulicos en caso de deceleraciones más fuertes. Gracias a un sofisticado ajuste, la transición entre la frenada eléctrica y la hidráulica es prácticamente imperceptible; el pedal del freno se puede modular con precisión y proporciona un buen tacto. El Audi A8 60 TFSIe quattro alcanza una potencia de recuperación en frenada de hasta 80 kW.
Cuando el control de crucero adaptativo (ACC) está activo, el PEA no solo consigue un consumo más eficiente en la deceleración, sino que también lo logra en la aceleración. Si el ACC está desconectado, el conductor recibe avisos que le indican cuándo sería recomendable retirar el pie del acelerador, mediante un impulso en el pedal activo y a través de la información mostrada en el Audi virtual cockpit –de serie– y en el Head-up display opcional. Se indica la causa de la recomendación de dejar de acelerar con símbolos detallados, como señales de tráfico, intersecciones, o tráfico por delante.
En el Audi virtual cockpit y en la pantalla del sistema operativo MMI touch response, el conductor puede consultar una gran variedad de información sobre el sistema eléctrico: indicador de potencia, autonomías y flujos de energía de los dos motores. Como elemento de visualización central, el indicador de potencia proporciona el valor máximo, así como la recuperación de energía en frenada o retención.
Además del botón “EV”, el conductor del A8 60 TFSIe quattro tiene una segunda forma de influir en el sistema de propulsión: el Audi drive select. Con los modos “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic”, se puede seleccionar la configuración de la propulsión, de la suspensión neumática y de la dirección. Dependiendo de esos ajustes, cambia el modo en que interactúan los dos motores cuando el conductor acelera.
Al seleccionar la posición “S” en la palanca de cambios, el motor eléctrico respalda al 3.0 TFSI con una función boost muy pronunciada, que aumenta la dinámica y la agilidad. En esa posición se elimina el avance por inercia con el motor desconectado, y el motor eléctrico siempre recupera energía cada vez que se retira el pie del acelerador.
Sonido para una mayor seguridad: el sistema de alerta acústica
El Audi A8 60 TFSIe quattro está equipado de serie con un sonido electrónico sintético para alertar a los peatones y ciclistas en el tráfico urbano. De acuerdo con las directrices de la UE, el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS) puede oírse claramente hasta 20 km/h y se desvanece gradualmente a medida que aumenta la velocidad. El sonido es generado por una pequeña caja electrónica y emitido por un altavoz en el paso de rueda derecho.

Funcional: carga en casa y en los desplazamientos
El equipamiento estándar de la gran berlina híbrida enchufable incluye un cable modo 3 para terminales de carga pública, así como el cable de carga para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3kW). Se necesitan alrededor de dos horas y media para cargar completamente la batería, utilizando una potencia máxima de carga de 7,2 kW. Con una toma de corriente doméstica de 230 V/10 A, una batería de alta tensión agotada puede cargarse completamente en unas seis horas y media con una potencia de 2,3 kW. Los clientes también pueden cargar cómodamente el vehículo durante un viaje. El servicio de carga Audi e-tron Charging Service proporciona acceso a más de 110.000 puntos de carga en Europa. Una sola tarjeta es suficiente para iniciar el proceso, independientemente del proveedor.

Gestión de la carga y climatización previa desde el sofá: la aplicación myAudi
La aplicación myAudi permite a los clientes del Audi A8 60 TFSIe quattro utilizar en sus smartphones los servicios de Audi connect. También pueden comprobar el estado de la batería, la autonomía, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador y consultar las estadísticas de carga y consumo. Tanto la aplicación myAudi como el MMI Navegación plus del vehículo muestran las estaciones de carga. Otra función de la versión híbrida enchufable del A8 es la climatización previa a la puesta en marcha. El compresor eléctrico del sistema de aire acondicionado y el calefactor de refuerzo del coche utilizan la energía de la batería de alta tensión o de la red eléctrica para calentar o enfriar el interior. Además, con esta función también se puede activar la calefacción del volante, los asientos, el retrovisor y las lunetas térmicas delantera y trasera, así como la ventilación del asiento, según sus necesidades individuales. Se puede controlar mediante la aplicación myAudi, con un temporizador o con la llave del vehículo.

Detalles de diseño específicos y equipos de última generación
El elegante diseño exterior se complementa con sutiles elementos de diseño específicos en el Audi A8 60 TFSIe quattro. La característica distintiva más llamativa de la berlina de lujo con propulsión híbrida enchufable es una firma luminosa basada en el Audi e-tron eléctrico. En los bordes exteriores de las entradas de aire laterales del paragolpes delantero se encuentran cinco segmentos horizontales de luz diurna que forman un rasgo distintivo. También hay un acabado cromado en el paragolpes delantero e incrustaciones cromadas en los tiradores de las puertas. La parte trasera está resaltada con un difusor continuo con borde cromado. El Audi A8 60 TFSIe quattro está equipado de serie con unas exclusivas llantas de aluminio de 19 pulgadas, cuyo diseño de turbina con 5 brazos optimizan la aerodinámica.

El espacioso interior transmite el ambiente relajado de un lujoso salón. Las posibilidades de equipamiento son prácticamente ilimitadas. El asiento más confortable se encuentra en el lado del pasajero en la parte trasera: un asiento de relajación opcional con múltiples ajustes y un reposapiés con calefacción con función de masaje de pies. Audi ofrece más de 30 sistemas de asistencia al conductor para la berlina híbrida enchufable, que se dividen principalmente en los paquetes City y Tour. Las opciones de iluminación incluyen los faros HD Matrix LED con Audi láser light y luces traseras OLED.
Audi ya acepta pedidos para el Audi A8 60 TFSIe quattro, con un precio base en España de 111.050 euros en el caso de la versión corta; y de 113.950 euros para la versión de batalla larga. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios de nuestro mercado durante el mes de diciembre.

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