Proporciones poderosas con
voladizos cortos y rasgos de diseño de todoterreno. Tracción integral 4MATIC
opcional y luces especiales para todoterreno, que ayudan a reconocer posibles
obstáculos en la zona situada por delante del vehículo al desplazarse a baja
velocidad. El nuevo Mercedes-Benz GLB es un SUV con gran versatilidad. Al mismo
tiempo, es un espacioso automóvil familiar. Es el primer Mercedes-Benz en este
segmento disponible opcionalmente en una ejecución con siete plazas. En los
asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura máxima
de 1,68 metros. El nuevo GLB mide 4.634/1.834/1.658 milímetros
(longitud/anchura/altura) y posee los atributos más apreciados de la actual
generación de automóviles compactos de Mercedes-Benz, como los potentes y
eficientes motores de cuatro cilindros, los sistemas más actuales de asistencia
a la conducción, que ofrecen ayuda cooperativa al conductor, el sistema de
infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX y el innovador control de confort
ENERGIZING[1]. También sale a la venta el nuevo Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC
(consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,6-7,5 l/100 km; emisiones de CO2
en el ciclo mixto: 173-171 g/km)[2], como propuesta de ventas sin igual en el
segmento de los SUV compactos.
«Hoy por hoy, uno de cada tres
turismos fabricados por Mercedes-Benz es un SUV, y uno de cada cuatro pertenece
a la familia de los compactos. Por lo tanto, un SUV compacto como el GLB
conjuga los genes triunfadores de nuestros dos segmentos con mayor volumen de
ventas», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG
responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Al mismo tiempo, el GLB posee
algunas particularidades que, hasta ahora, no habíamos ofrecido a nuestros
clientes en este segmento, como por ejemplo la posibilidad de configurar una
versión con siete asientos.»
«Su diseño icónico confiere al
Mercedes-Benz GLB un carácter inconfundible de SUV», destaca Gorden Wagener,
Chief Design Officer de Daimler AG. «Las formas nítidas con reducción de líneas
y aristas se combinan con superficies expresivas y transmiten nuestra filosofía
de diseño, recogida en el término claridad sensual.»
El GLB tiene una batalla de
2.829 milímetros, diez centímetros más que la nueva Clase B. Este dato es decisivo
para poder brindar a nuestros clientes una oferta generosa de espacio en
combinación con un habitáculo de cariz marcadamente funcional. La altura hasta
el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.069 milímetros, una cota
inédita en este segmento. El espacio efectivo para las piernas en la parte
trasera del vehículo de cinco asientos mide 967 milímetros de largo y es una de
las claves del nivel de confort.
Es posible variar el volumen
del maletero, entre 570 y 1.805 litros (datos para el modelo con cinco
asientos). Por lo tanto, alcanza las dimensiones de un modelo Estate clásico.
Los respaldos, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la
inclinación en varios niveles. También es de serie en el mercado español la
segunda fila de asientos regulable en sentido longitudinal. De ese modo es
posible aumentar en varios pasos la capacidad del maletero, en hasta 190 litros
adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio. Más información
sobre la variabilidad en la página siguiente.
Una historia de éxitos. El
octavo modelo de la familia de turismos compactos
El nuevo GLB se fabrica en la
planta de Aguascalientes (México). Los modelos para el mercado chino se
producen en Pekín. El lanzamiento al mercado español está previsto para
principios de 2020.
Con la introducción del nuevo
GLB se amplía a ocho modelos la familia de turismos compactos de
Mercedes-Benz. Los modelos a
la venta en la fecha del lanzamiento son la Clase A, la Clase A Berlina y la
Clase A Berlina versión larga, la Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake
y el GLA. En 2018 se entregaron más de 609.000 turismos compactos a clientes en
todo el mundo. Desde la introducción de la primera Clase A en 1997,
Mercedes-Benz ha vendido en todo el mundo más de siete millones de vehículos de
este segmento.
Subir a bordo y tomar asiento,
para un total de siete personas
El GLB es el primer turismo
compacto de Mercedes-Benz disponible como opción con una tercera fila de
asientos, formada por dos plazas individuales. En estos asientos pueden viajar
cómodamente personas con una estatura máxima de 1,68 metros. El extenso
equipamiento de seguridad incluye reposacabezas extensibles, cinturones de
seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón
en todos los asientos, windowbags que brindan también protección a los
pasajeros de la tercera fila de asientos y sujeciones ISOFIX y TOP-Tether para
asientos infantiles compatibles. De ese modo es posible montar hasta cuatro
asientos infantiles en la segunda y la tercera fila.
Algunos detalles de confort en
la tercera fila son dos portabebidas entre los asientos y dos compartimentos
portaobjetos con insertos de goma en el revestimiento del espacio de carga —a
la izquierda y a la derecha— equipados con sendas conexiones USB (tipo C) para
cargar dispositivos móviles. Si se desea ampliar el volumen del maletero es
posible escamotear los asientos, que configuran en la posición replegada una
superficie plana a la altura del piso de carga.
Algunos detalles que avalan la variabilidad:
Variabilidad | Cinco asientos | Siete asientos (opción) |
Primera fila de asientos | Asiento del acompañante abatible (opcional) | |
Segunda fila de asientos | Respaldo del asiento trasero dividido en tres secciones, abatibles por separado, en relación 40:20:40 | |
Ajuste de la inclinación del respaldo del asiento trasero en varios niveles | ||
Segunda fila de asientos desplazable en 140 mm en dirección longitudinal, banqueta divisible en relación 40:60 (de serie en el mercado español) | Segunda fila de asientos desplazable en 140 mm en dirección longitudinal, banqueta divisible en relación 40:60 (de serie) | |
Función EASY-ENTRY | ||
Tercera fila de asientos | - | Dos asientos individuales escamoteables |
Diseño exterior con rasgos de
todoterreno
Las robustas proporciones del
GLB subrayan su carácter de todoterreno. Las formas de la carrocería constan de
superficies amplias y expresivas, con reducción de aristas y líneas de
carácter, y con un ensamblado muy preciso de los elementos. Esto transmite
deportividad, carisma y modernidad. El frontal erguido con los llamativos faros
acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos
delante y detrás.
Los hombros musculosos y
turgentes del vehículo son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzado
por el trazo ascendente de la línea de cintura a la altura del montante C. Las
puertas prolongadas hacia abajo cubren los umbrales y aumentan el confort de
los pasajeros al subir y bajar del vehículo, pues evitan que se ensucie el
entorno de la puerta y mejoran al mismo tiempo la protección en caso de colisión
lateral. Los claddings —revestimientos que envuelven y protegen los
pasarruedas— aportan estructura a las proporciones de la carrocería y subrayan
junto con la protección estética de bajos delante y detrás su carácter de
todoterreno. Las barras longitudinales para el techo, separadas de la
carrocería, son de aluminio pulido.
Diseño interior con detalles
de aluminio de alta calidad
El tablero de instrumentos
consta de un solo volumen con entrantes ópticos en la zona del asiento del
conductor y del acompañante. Por delante del conductor se encuentra el puesto
de conducción widescreen. El manejo y la visualización se basan en el sistema
MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Una novedad es el elemento de tubo en
efecto aluminio característico de los todoterreno que se apoya sobre el tablero
de instrumentos en el lado del acompañante. Por debajo de los difusores
redondos centrales, situados junto a este elemento, se encuentra la unidad de
mando de la climatización, cuyas teclas transmiten la impresión de estar
fresadas a partir de un cilindro de aluminio.
El carácter robusto del
interior se prolonga en la consola central. En este lugar se han incorporado
asimismo elementos tubulares con efecto fresado que sirven de base constructiva
a los componentes y los elementos de mando. El carácter de SUV se ve reforzado
en las puertas por un asidero horizontal, que se integra asimismo en la
configuración escultórica del revestimiento de la puerta en forma de tubo de
aluminio fresado a partir de la línea de equipamiento Progressive que es de
serie en España.
Luces, cámara y acción sobre
cualquier terreno con la función de luces para todoterreno
En el mercado español el GLB
equipa de serie los faros LED High-Performance, estando disponibles
opcionalmente faros MULTIBEAM LED. Estos últimos hacen posible una adaptación
por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al
estado actual del tráfico.
En calidad de equipamiento
opcional se ofrecen asimismo faros antiniebla con tecnología LED. Estos faros
distribuyen la luz con más amplitud que los faros principales, e iluminan por
tanto mejor las zonas marginales. Su posición baja en el parachoques delantero
contribuye a reducir el peligro de deslumbramiento.
Los modelos 4MATIC con
visualizador de medios de formato grande disponen asimismo del paquete técnico
Offroad. En combinación con los faros MULTIBEAM LED se implementa en estos
modelos una luz especial para todo terreno. Con su ayuda es posible reconocer mejor
posibles obstáculos al conducir por terrenos abruptos en la oscuridad. Si se
activan las luces para todoterreno, se conecta de forma permanente hasta una
velocidad de 50 km/h la luz de giro de los faros MULTIBEAM LED a ambos lados.
El resultado es una distribución amplia y brillante de la luz en la zona
situada por delante del vehículo.
Detalles técnicos, desde los
sistemas de asistencia hasta la desconexión selectiva de cilindros
El GLB se beneficia de la
excelencia técnica de la actual generación de turismos compactos de
Mercedes-Benz. Entre otros equipos cabe destacar:
Los motores de gasolina y
diésel de cuatro cilindros, renovados a fondo con ocasión de la reestilización
de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior,
estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones
específicas, mayor eficiencia y menos emisiones. El modelo básico en la gama de
vehículos de gasolina es el GLB 200 (consumo de combustible en el ciclo mixto
6,2-6,0 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 142-137 g/km)[3] con
desconexión selectiva de cilindros (más detalles en el capítulo Resumen de
modelos, dos páginas más adelante).
Los sistemas de asistencia a
la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor e incorporan
funciones procedentes de la Clase S. Gracias a sus sistemas mejorados de
cámaras y radar, el GLB puede explorar el entorno por delante, hasta unos 500
metros, y es capaz de circular de forma semiautomatizada en determinadas
situaciones. Esto incluye, por ejemplo, la confortable adaptación de la
velocidad antes de una curva, un cruce o una rotonda por intervención del
asistente activo de distancia DISTRONIC, que utiliza, entre otras
informaciones, los datos cartográficos y de navegación. A ello hay que añadir,
como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para
cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible. Si se incorpora además la
ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, el GLB dispone de una función
ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista.
El tren de rodaje de confort.
El GLB equipa montantes telescópicos McPherson en el eje delantero. En el eje
trasero trabaja con un eje multibrazo de muelles helicoidales desacoplado de la
carrocería para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones. Como opción está
disponible una amortiguación adaptativa regulable. Con ayuda de este equipo, el
conductor puede alternar mediante el interruptor DYNAMIC SELECT entre un ajuste
confortable y otro especialmente deportivo.
El sistema de
infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
El procesador con gran capacidad de cálculo, pantallas y gráficas brillantes,
una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, el sistema de
navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el
sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» son
las ventajas más importantes del sistema.
El control de confort
ENERGIZING. Este equipo conecta en red diversos sistemas de confort en el
vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de
diferentes funciones de masaje para crear diferentes programas de bienestar. El
servicio ENERGIZING COACH recomienda uno de estos programas en función de la
situación. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3 o un
dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen en cuenta determinadas
constantes vitales del ocupante —como el nivel de estrés y la calidad del
sueño— a la hora de emitir la recomendación.
La tracción integral 4MATIC
optimiza el agarre al suelo
El GLB puede equiparse
opcionalmente con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con
distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral
con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en
la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT.
Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de
discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con
flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles.
Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de
conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el
eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para
todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la
función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es
equilibrada, 50:50.
El paquete técnico Offroad es
de utilidad en terreno ligeramente accidentado
Junto a las luces para
todoterreno el paquete técnico Offroad incluye un programa adicional de
conducción. Este programa adapta el despliegue de potencia del motor, la
característica de la tracción integral 4MATIC y la regulación del ABS para
terreno ligeramente accidentado fuera de las pistas asfaltadas. Puede activarse
con el interruptor basculante de DYNAMIC SELECT.
Otros componentes del paquete
técnico Offroad:
Es posible visualizar una
secuencia animada de la situación de conducción en el visualizador de medios.
La visualización realista de la pendiente, el ángulo de inclinación lateral y
los ajustes técnicos ayuda a estimar mejor la maniobra de conducción.
La ayuda para descender
pendientes Downhill-Speed-Regulation (DSR) mantiene automáticamente una
velocidad preseleccionada entre unos 2 y 18 km/h, que el conductor puede
consultar en el visualizador del cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display
opcional. El asistente contribuye con intervenciones precisas en los frenos a
que el conductor mantenga el control sobre su vehículo al descender pendientes
empinadas.
Motores potentes y eficientes
El nuevo GLB monta los motores
diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados a fondo con ocasión de la
reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la
generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de
las prestaciones específicas, mayor eficiencia y emisiones reducidas.
El grupo básico en la gama de
motores de gasolina es el M 282 con 1,33 litros de cilindrada incorporado en el
GLB 200. Este propulsor cuenta con una función de desconexión selectiva de
cilindros para mejorar la eficiencia en el régimen de carga parcial.
El motor de dos litros M 260
del GLB 250 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,4-7,2 l/100 km,
emisiones de CO2 en el ciclo mixto 169-165 g/km)[4] incorpora en el bloque
motor de fundición inyectada de aluminio camisas de fundición gris, ensanchadas
hacia abajo según el principio de bruñido cónico CONICSHAPE®. En el argot
interno utilizado por los ingenieros, este procedimiento de mecanizado de los
cilindros suele denominarse «bruñido en forma de trompeta». El fin es reducir
la fricción de los pistones y, en consecuencia, el consumo. En la culata de
aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de
las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de
las válvulas en el lado de admisión.
El motor diésel de dos litros
(OM 654q) con cambio de doble embrague 8G-DCT (consumo de combustible en el
ciclo mixto 5,5-4,9 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 146-128
g/km)[5] satisface, gracias al sistema ampliado de postratamiento de los gases de
escape, las exigencias de RDE (Real Driving Emissions) de nivel 2 y está
certificado de conformidad con Euro 6d.
Resumen de los modelos:
GLB 200 | GLB 250 4MATIC | GLB 35 4MATIC AMG | ||
Cambio | 7G-DCT (automático) | 8G-DCT (automático) | AMG SPEEDSHIFT DCT 8G (automático) | |
Cilindrada | cm³ | 1.332 | 1.991 | 1.991 |
Potencia | kW/CV | 120/163 | 165/224 | 225/306 |
a | rpm | 5.500 +/- 1,5% | 5.500-6.100 | 5.800-6.100 |
Par motor máximo | Nm | 250 | 350 | 400 |
a | rpm | 1.620-4.000 | 1.800-4.000 | 3.000-4.000 |
Consumo de combustible en el ciclo mixto1 | l/100 km | 6,2-6,0 | 169-165 | 7,6-7,5 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1 | g/km | 142-137 | 7,4-7,2 | 173-171 |
Aceleración 0-100 km/h | s | 9,1 | 6,9 | 5,2 |
Velocidad máxima | km/h | 207 | 236 | 250[6] |
PVP[7] | € | 42.675 | 55.000 | - |
GLB 200 d | GLB 200 d 4MATIC | GLB 220 d 4MATIC | ||
Cambio | 8G-DCT (automático) | |||
Cilindrada | cm³ | 1.950 | 1.950 | 1.950 |
Potencia | kW/CV | 110/150 | 110/150 | 140/190 |
a | rpm | 3.400–4.440 | 3.400–4.440 | 3.800 |
Par motor máximo | Nm | 320 | 320 | 400 |
a | rpm | 1.400–3.200 | 1.400–3.200 | 1.600–2.600 |
Consumo de combustible
en el ciclo mixto1
| l/100 km | 5,0-4,9 | 5,5-5,2 | 5,5-5,3 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1 | g/km | 133-129 | 145-136 | 146-138 |
Aceleración 0-100 km/h | s | 9,0 | 9,3 | 7,6 |
Velocidad máxima | km/h | 204 | 201 | 217 |
PVP3 | € | 42.675 | 45.000 | 47.350 |
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