- Hyundai comienza a explorar oportunidades en el mercado estadounidense de vehículos comerciales.
- Hyundai Translead da a conocer un remolque refrigerado ecológico, el HT Nitro ThermoTech Concept.
- Hyundai presenta el prototipo HDC-6 NEPTUNE, un camión de servicio pesado Clase 8 propulsado por hidrógeno.
- El Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica refuerza el plan FCEV Vision 2030 de Hyundai, cuyo objetivo es expandir y acelerar el despliegue de la tecnología de pila de combustible.
Hyundai Motor Company (HMC) ha desvelado dos nuevos prototipos en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica (NACV). Ambos conceptos añaden más detalles de producto a su plan FCEV Vision 2030 para el despliegue generalizado de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. HMC ha presentado el HDC-6 NEPTUNE Concept, un camión pesado de Clase 8, mientras que Hyundai Translead (HT), fabricante líder de remolques, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo prototipo de remolque ecológico refrigerado, el HT Nitro ThermoTech®. La combinación de la cabeza tractora y el remolque abre una ventana al futuro del transporte en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Hyundai es uno de los líderes mundiales en la tecnología de pila de combustible. En 2013, la marca lanzó el primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en serie y disponible en el mercado. En 2018, Hyundai lanzó el exclusivo NEXO. Además, en diciembre de 2018, la compañía invirtió 6.400 millones de dólares (5.779 millones de euros) para acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno, mirando más allá de los vehículos de pasajeros.
“Hoy, en este certamen, mostrando el HDC-6 Neptune, el primer prototipo de hidrógeno dentro de la línea de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company, comenzamos a explorar nuevas oportunidades en el mercado norteamericano de vehículos comerciales”, ha comentado Edward Lee, director de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai. “Además, estamos dispuestos a trabajar con otros socios para allanar el camino para establecer un ecosistema en torno al hidrógeno para este tipo de vehículos”.
Hyundai tiene los procesos y la experiencia necesarios para desarrollar vehículos de calidad que respalden su visión FCEV 2030 para crear un ecosistema del hidrógeno. La pila de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia debido a su amplia autonomía, su mayor carga útil, su menor tiempo de repostaje y, en última instancia, sus menores costes operativos.
El HDC-6 NEPTUNE evoluciona el concepto de camión de Clase 8, mirando hacia el futuro en diseño, en tecnología de cabina y en sistema de propulsión. El prototipo da continuidad al liderazgo de Hyundai para alcanzar una sociedad descarbonizada y en la promoción de vehículos de cero emisiones. El futuro camión se sumará al éxito de la compañía en el mercado de vehículos comerciales, con productos que actualmente se venden en 130 países de todo el mundo.
Además de presentar el HDC-6 NEPTUNE Concept, Hyundai también ha elegido el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica 2019 para dar a conocer sus vehículos comerciales en el mercado estadounidense. Aunque la oferta de Hyundai es bien conocida en todo el mundo, ésta es la primera vez que se muestra en los EE.UU. En el futuro, Hyundai comenzará a explorar oportunidades en el mercado estadounidense de vehículos comerciales, y estará abierto a trabajar con otros socios para allanar el camino al establecimiento de un ecosistema del hidrógeno para este segmento.
Unido a la visión de movilidad sostenible de Hyundai, Hyundai Translead se ha convertido, gracias al HT NITRO ThermoTech, en uno de los primeros fabricantes de Norteamérica en introducir un remolque refrigerado que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico. Este prototipo de remolque, desarrollado en colaboración con Air Liquide, está cambiando la forma en la que Hyundai Translead proporciona transporte refrigerado. La huella de carbono del remolque conceptual HT NITRO ThermoTech es hasta un 90% menor en comparación con una unidad tradicional.
El stand de Hyundai Motor Company en el NACV, de más de 1.100 metros cuadrados, presenta numerosas muestras que representan el plan FCEV Vision 2030 de Hyundai. Además del HDC-6 NEPTUNE Concept y del remolque Nitro ThermoTech, que tienen áreas de exhibición exclusivas, los visitantes pueden participar en una experiencia de realidad virtual para ver el interior del HDC-6 y una maqueta de una pila de combustible.
HDC-6 NEPTUNE Concept
Una de las principales fuentes de inspiración para el diseño del HDC-6 NEPTUNE Concept han sido los aerodinámicos trenes que funcionaron desde 1936 hasta 1959, un excelente ejemplo del diseño industrial Art Decó. Uno de los pioneros en el diseño industrial del siglo XX, Henry Dreyfuss, aplicó los principios del diseño Art Decó en la línea central de ferrocarriles de Nueva York en la década de 1930, simbolizando la maravilla tecnológica de la época y creando, a su vez, todo un icono de su tiempo.
El HDC-6 NEPTUNE emplea este diseño funcional, con nuevas fórmulas para combinar aspectos como la forma y la funcionalidad para crear una solución completamente única dentro de la industria de vehículos comerciales, al mismo tiempo que ofrece un enfoque global.
“El sistema de propulsión de pila de combustible nos ha dado la oportunidad de redefinir la tipología y la arquitectura clásicas del camión”, ha explicado Luc Donckerwolke, director de Diseño de Hyundai Motor Group. “El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja de papel en blanco y se centró en el desarrollo de una nueva funcionalidad que revisara todos los estándares existentes con el objetivo de proyectar estos vehículos hacia el futuro”.
En el HDC-6 NEPTUNE, el equipo de diseño asumió nuevos desafíos y encontró nuevas maneras de combinar forma y funcionalidad. Debido a los mayores requisitos de refrigeración, la parrilla del prototipo se aplica como seña de identidad en toda la parte inferior del Hyundai HDC-6 NEPTUNE. Esto crea una imagen distintiva al mismo tiempo que maximiza el flujo de aire. Este concepto de parrilla también integra los escalones escamoteables, que están inteligentemente ocultos. La combinación de los formatos tradicionales de camión, con cabina sobre el motor y con capó, logra una mayor eficiencia y una ergonomía mejorada.
“El HDC-6 NEPTUNE, el concepto para el camión eléctrico de pila de combustible de próxima generación, encarna la visión de movilidad de Hyundai Motor para una sociedad global del hidrógeno, desarrollada de manera innovadora aplicando la creatividad de los diseñadores de Hyundai y la avanzada tecnología de la compañía”, comenta SangYup Lee, director del Centro de Diseño Hyundai. “Para maximizar el potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible de próxima generación, el HDC-6 NEPTUNE ofrece una arquitectura futurista e innovadora. En concreto, uno puede comprender con este vehículo el enfoque novedoso de Hyundai para el diseño de interiores y para captar la idea de movilidad orientada al estilo de vida”.
Hyundai ha incrementado su liderazgo mundial en la tecnología de pila de combustible. A través de su joint venture con H2 Energy, Hyundai ya ha comenzado a comercializar camiones eléctricos de pila de combustible con el suministro de 1.600 camiones FCEV al mercado suizo de vehículos comerciales, cuyas entregas se realizarán entre 2019 y 2023. Con la entrada de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, la próxima fase de la visión 2020 de pila de combustible de la compañía se centrará en el mercado de Estados Unidos.
HT NITRO ThermoTech® Concept
El prototipo de remolque HT NITRO ThermoTech ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores relacionados con el transporte limpio: reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles mientras se mantiene la competitividad.
El remolque conceptual HT NITRO ThermoTech es óptimo para transportar productos de la cadena de frío. La temperatura se reduce más rápidamente que en una unidad de refrigeración tradicional y se mantiene en el nivel deseado con un control mucho más preciso. El sistema de control inteligente y la capacidad independiente de enfriamiento maximizan la eficiencia térmica. El prototipo de remolque HT NITRO ThermoTech no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado.
La unidad de enfriamiento del HT NITRO ThermoTech prácticamente no emite ruido, por lo que reduce significativamente la contaminación acústica, tanto para los conductores como en el punto de entrega. Esta es una ventaja significativa para las entregas nocturnas en entornos urbanos y cercanos a los núcleos de población, donde el ruido puede suponer una molestia importante.
“Este prototipo de remolque refrigerado representa un avance significativo en nuestro compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa”, ha comentado Bongjae Lee, director Ejecutivo de Hyundai Translead. “Con el desarrollo de tecnología innovadora, Hyundai Translead ayuda a abordar el problema del cambio climático. El HT Nitro ThermoTech reduce los contaminantes y las emisiones al mismo tiempo que proporciona un transporte fiable y eficaz de alimentos de la cadena de frío”.
Además, el remolque conceptual HT NITRO ThermoTech presenta diseños estructurales nuevos y mejorados. La pared lateral, la pared frontal y el techo están construidos en una sola pieza con paneles tipo sándwich de espuma con revestimientos de polímeros reforzados con fibra. Los materiales están fabricados sin postes y sin arcos de techo. El diseño a base de paneles estructurales de espuma de una sola pieza crea un remolque más liviano, con mayor resistencia en las paredes y una mayor eficiencia térmica, al mismo tiempo que se mantiene el mismo volumen cúbico del remolque. Los paneles de estructura mejorada están unidos a los rieles, lo que reduce los puentes térmicos, elimina la posible entrada de agua y proporciona un acabado más limpio.
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