domingo, 10 de noviembre de 2019

“HA SIDO UN ORGULLO REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PRIMEROS FIA MOTORSPORT GAMES DE LA HISTORIA”

Aunque el resultado no reflejó la velocidad real de nuestros representantes, España ha dejado muy buenas sensaciones en los primeros FIA Motorsport Games de la historia. Los pilotos elegidos por la Real Federación Española de Automovilismo han dejado buena muestra de su velocidad y talento en el Circuito de Vallelunga (Roma). “Ha sido un orgullo representar a España”, coinciden todos ellos.


España ha formado parte de la histórica primera edición de los FIA Motorsport Games, una competición en la que los pilotos han pasado de luchar por sus propios objetivos deportivos a pelear por llevar a lo más alto la bandera de su país. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) seleccionó a cuatro experimentados pilotos para competir en las categorías de GT, Turismos y Fórmula 4, y todos ellos dieron el máximo para conseguir los mejores resultados.
Belén García, nuestra representante en la Copa de Fórmula 4, logró una gran actuación y rozó con los dedos la consecución de la medalla de bronce en unas condiciones muy complicadas. La barcelonesa, participante en el Campeonato de España de Fórmula 4, tuvo que adaptarse a un nuevo vehículo con motorización híbrida y equipado con neumáticos distintos a los que montan los F4 del certamen español. La adaptación de Belén fue rápida y perfecta, y desde los primeros entrenamientos estuvo en el grupo intermedio. En carrera, sobre mojado, brilló. Partía duodécima y remontó hasta el sexto lugar, con un ritmo muy parecido al de los ganadores. “Estoy muy contenta, ha sido una de mis mejores carreras”, dijo la joven piloto de tan solo 20 años. “Era la segunda vez en mi vida que corría en mojado con un monoplaza y el ritmo en condiciones de absoluta igualdad ha sido muy bueno”, aseguró Belén, recientemente seleccionada para correr en el campeonato femenino W Series.
Fernando Navarrete y Álvaro Lobera, que competían en la categoría de GT al volante de un Lamborghini Huracán GT3, se vieron obligados a abandonar por el toque de un rival cuando marchaban séptimos en la carrera final del domingo y se veían con ritmo para acabar entre los tres primeros y conseguir una medalla. “Estábamos séptimos y teníamos un ritmo brutal. Teníamos las medallas al alcance, pero así son las carreras…”, comentaba Navarrete, que ni siquiera se pudo subir al coche en la gran final. Habían arrancado undécimos y lograron remontar cuatro puestos. Bajo la lluvia fueron imbatibles y lo demostraron en la carrera de clasificación anterior, en la que pasaron del decimonoveno al octavo lugar. “Remontábamos posiciones “solo” manteniéndonos en pista, lo cual no era nada fácil, y nuestro ritmo era espectacular”, comentó Álvaro Lobera, uno de los mejores sobre asfalto mojado.
En el caso de Gonzalo Martín de Andrés la mala fortuna se cebó con él. Un problema en la transmisión de su Peugeot 308 TCR – con el que también compite en el Campeonato de España de Resistencia - le dejó sin ni siquiera tomar la salida en la primera carrera de la categoría de turismos. “Ha sido frustrante, no habíamos podido hacer ni una sola tanda limpia. Teníamos muchos problemas”, dijo el madrileño. En la carrera del domingo, tras largas horas de reparaciones y después de llevar hasta Italia una transmisión nueva, Gonzalo pudo competir en la segunda carrera. “Hemos conseguido sobreponernos para acabar decimoterceros en la segunda carrera. Después de todas las dificultades por las que hemos pasado, es una gran forma de acabar el fin de semana”.
Todos los participantes coinciden en que organizar unos Motorsport Games y luchar por llevar al país a lo más alto en el automovilismo en condiciones tan igualadas ha sido una idea fantástica. “Ha sido una experiencia magnífica, estoy muy agradecida a la Federación y al Consejo Superior de Deportes por haber confiado en mí”, dijo Belén una vez acabado el fin de semana. “Ha sido un verdadero orgullo representar a España”, agregó Gonzalo de Andrés, con quien coincidían Navarrete y Lobera: “Todo el fin de semana ha sido verdaderamente emocionante, desde la ceremonia de apertura hasta el final. Este tipo de competición es una gran idea. Aquí no importaba el nombre del piloto que estuviera en lo más alto, sino poner a España lo más arriba posible. En nuestro país hay mucho talento ‘sobre ruedas’, lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando por todo el mundo”.
Manuel Aviñó, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha comentado: “Estamos muy orgullosos por haber llevado a España a la primera edición de los FIA Motorsport Games y también por el papel que han desempeñado nuestros pilotos allí. Desafortunadamente, no pudieron lograr los resultados a los que aspiraban por distintos problemas fuera de su control. Gonzalo de Andrés, uno de los pilotos de turismos más rápidos y experimentados de nuestro país, se quedó sin opciones de luchar por una medalla por un problema mecánico; sus compañeros Fernando Navarrete y Álvaro Lobera nos emocionaron con sus carreras en GT, especialmente con su ritmo bajo la lluvia, y estuvieron muy cerca de luchar por la medalla… ¡Qué lástima aquel toque de un rival que les dejó fuera! Por otra parte, tenemos que dar la enhorabuena a Belén García, nuestra representante en la Copa de Fórmula 4 y única chica en esta categoría. Su actuación, su gran remontada bajo la lluvia y su ritmo nos emocionó y nos hizo soñar con una medalla de bronce que se quedó a tan solo dos segundos…. Sin duda alguna, los FIA Motorsport Games han sido una buena iniciativa y en la RFEdA ya estamos preparándonos para volver en 2020…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.