.- Audi saca ventaja de su
experiencia en la implementación de tecnologías que benefician la eficiencia
.- El Audi RS 5 DTM es el
modelo de más éxito en la era actual del DTM
.- René Rast, el campeón del
DTM, de un récord a otro
Audi combina la inyección directa de gasolina TFSI con la sobrealimentación
por turbocompresor en sus vehículos de producción desde el año 2001. Cuando se
implementó esta eficiente tecnología en el DTM, la marca de los cuatro aros
aprovechó su experiencia sacando ventaja y estableciendo numerosos récords
durante la temporada 2019.
El motor turbo de cuatro
cilindros del Audi RS 5 DTM es el motor más eficiente y potente de la marca de
los cuatro aros en la historia del DTM. En su primer año de competición, los
ingenieros de Audi extrajeron más de 610 CV de potencia del propulsor con solo
dos litros de cilindrada.
En términos de fiabilidad, el
nuevo motor también resultó ejemplar desde el primer momento: Audi fue el único
fabricante que no sobrepasó el número asignado de 1,5 motores por automóvil y,
por lo tanto, no sufrió ninguna sanción en forma de puntos para el campeonato
de fabricantes. Al final de la temporada, el motor del coche de Pietro
Fittipaldi marcó el mayor kilometraje, con más de 5.000 kilómetros.
Incluso antes del final de la
temporada, Audi aseguró los tres títulos en los campeonatos de pilotos,
fabricantes y equipos en 2019. Como resultado, la marca obtuvo su tercer
triplete en el DTM, tras los conseguidos en 2004 y 2017.
Audi ganó el campeonato de
fabricantes con una ventaja de 582 puntos, la más grande en la historia del
DTM. También ha sido la primera vez en la que un fabricante ha conseguido
superar la cifra de 1.000 puntos anotados en una temporada: Audi consiguió
1.132. En hasta tres carreras durante 2019, Audi anotó el número máximo de
puntos en la clasificación de fabricantes.
Con doce victorias, doce
poles, doce vueltas rápidas, 40 de 54 posibles podios y los tres títulos del
campeonato, Audi completó la temporada del DTM más exitosa en la historia de la
compañía. En las temporadas disputadas en 1991, 2015 y 2016, Audi ganó diez
carreras.
En 448 de 732 vueltas totales,
un Audi RS 5 DTM lideró la carrera durante la temporada 2019.
En 17 de las 18 carreras, al
menos un piloto de Audi partió desde la primera fila.
En seis de los ocho circuitos
actuales del DTM, el Audi RS 5 DTM ha marcado el récord de vuelta esta
temporada. La vuelta más rápida del año, a un promedio de 193,2 km/h, fue
establecida por René Rast, en la calificación de la carrera del domingo en
Assen.
La velocidad máxima también
fue para el nuevo Audi RS 5 DTM: durante la primera cita de la temporada de
Hockenheim, Mike Rockenfeller registró 291 km/h en la segunda vuelta de la
carrera disputada el domingo.
También en la segunda carrera
del fin de semana, en este caso en Brands Hatch, los ocho Audi RS 5 DTM
comenzaron desde las ocho primeras posiciones en la parrilla. Anteriormente en
el DTM, solo se había visto una vez a ocho coches de la misma marca en las ocho
primeras posiciones: fue en 2016, en Budapest, un hito también protagonizado
por Audi.
En la carrera del domingo en
Nürburgring, siete Audi RS 5 DTM pasaron bajo la bandera a cuadros en las siete
primeras posiciones, el mejor resultado de un fabricante en la era turbo,
igualando el récord anterior (BMW/Zandvoort
2015).
En la carrera final del sábado
en el Hockenheimring, el Audi RS 5 DTM, que ha competido desde 2013, obtuvo su
victoria número 50. Con un historial actual de 51 victorias, el RS 5 DTM es el
modelo con más éxito desde el renacimiento de este campeonato en el año 2000.
René Rast estableció un
sorprendente registro con cinco nuevos récords en la temporada 2019: el piloto
de Audi ganó su segundo título en el DTM con una ventaja de 72 puntos, la más
grande en la historia de la competición. Es el primer piloto del DTM que ha
conseguido el título dos veces en sus primeros tres años en la categoría. Anotó
35 puntos solo en la clasificación, comenzó desde la primera fila en 13
ocasiones y siete veces desde la pole position, superando el récord establecido
por Nicola Larini, que en 1993 partió desde la primera fila en doce ocasiones.
René Rast ha disputado 59
carreras del DTM hasta el momento, totalizando 760 puntos, lo que equivale a un
promedio de doce puntos por carrera.
Los seis pilotos oficiales a
de Audi terminaron la temporada 2019 entre los ocho primeros, algo que nunca
antes había sucedido.
Jonathan Aberdein, del equipo
cliente WRT Team Audi Sport, anotó 67 puntos en su primera temporada en el DTM,
lo que lo convirtió en el mejor Debutante del Año 2019.
En el campeonato de equipos,
los tres equipos de Audi Sport –Rosberg, Abt Sportsline y Phoenix–coparon las
tres primeras posiciones: tres equipos del mismo fabricante en los tres
primeros puesto es algo que se vio por última vez en el DTM en la temporada
2001.
Por cuarta vez, el Audi Sport
Team Phoenix obtuvo el Premio a la Mejor Parada en Boxes, presentado por el
proveedor oficial de neumáticos Hankook, por llevar a cabo las paradas en boxes
más rápidas.
Al introducir motores turbo de
alta eficiencia, el DTM logró una reducción significativa de CO2 en la
temporada 2019. En la final en Hockenheim, Audi, junto con el promotor del
campeonato ITR y su socio tecnológico Aral, dieron el siguiente paso
importante: por primera vez, dos Audi RS 5 DTM que ejercieron de “taxi drivers”
utilizaron un combustible innovador que permite una mejora del 30 por ciento de
la huella de carbono. La utilización de combustibles innovadores y la
implementación de sistemas híbridos son asuntos clave para Audi y el DTM en el
futuro.
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