sábado, 2 de noviembre de 2019

RESUMEN INTERVENCIÓN MARIO ARMERO


Resumen de la intervención de nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Mario Armero, durante su intervención en el 34 IESE AUTO – Industry Meetings organizado por el IESE Business School y que ha tenido lugar en el campus norte de la institución en Barcelona.


El primer día de este encuentro anual ha contado con la participación de destacadas figuras del sector de la automoción y ha sido inaugurado por el Secretario General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.


Prevemos una caída del 3% en las matriculaciones de 2019, que se va a moderar durante el último tramo del año



No debemos de caer en los alarmismos, no debemos caer en un pesimismo que no conduce a nada. Hay aspectos positivos y nos enfrentamos a grandes retos. Tenemos una capacidad de producción fuerte y resiliente por encima de otros mercados europeos, lo que es un signo para el optimismo


Llevamos cuatro años de inacción en materia política, ha habido una falta de política industrial sin una serie de presupuestos para la industria. Ahora hay una conciencia por parte de las administraciones y son más receptivas ante los retos del sector. Las piezas empiezan a encajar


Las piezas empiezan a encajar porque se ha descartado desde el gobierno el prohibicionismo para ir hacia la búsqueda de la descarbonización. Hay un plano muy favorable para los planes de renovación


El futuro es el IVA reducido para el vehículo eléctrico, es necesario no mandar “pildorazos” que salgan de los presupuestos generales del Estado


Las furgonetas son el gran olvidado, pero hay que tener en cuenta que el 43% de las furgonetas que se venden en Europa se fabrican en España


Desde 2019 tenemos más marcas que fabrican en España, demuestra que hay un mayor compromiso por parte de los fabricantes. Nuestras fábricas tienen adjudicados 16 nuevos modelos de vehículos eléctricos previstos hasta 2021. Además, tres fabricantes han anunciado que van a fabricar el ensamblaje de baterías en nuestro país


En el sector de la automoción somos conscientes de que el transporte genera tres impactos: el cambio climático, con la emisión de CO2, la calidad del aire y la congestión del tráfico. Debemos trabajar para afrontar estos tres grandes retos de futuro. Para ello tenemos tres soluciones. La primera es la tecnología a través de la mejora de los servicios de movilidad. La segunda es la financiación, necesitamos más ayudas en I+ D, para potenciar el campo de electrificación. Y por último, una mayor regulación que dé estabilidad en los planes de movilidad y garantice la certidumbre y la cohesión territorial


El apoyo al vehículo eléctrico no esta funcionando bien, necesitamos más planes, mas continuidad, necesitamos mas puntos de recarga y que sean rentables para los que los montan. Necesitamos trabajar en la interoperabilidad entre puntos de recarga, necesitamos seguir el  ejemplo del roaming de la telefonía y establecerlo para los puntos de recarga


La industria de la automoción se esta transformando en la industria de la movilidad. No es una época de cambios, es un cambio de época


Estamos trabajando una transición justa y ordenada, necesitamos una hoja de ruta clara y nítida para que todo esto revierta en el beneficio de España

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