jueves, 14 de noviembre de 2019

11º RESTAURANTE CON TRES ESTRELLAS EN LA GUÍA MICHELIN ITALIA 2020, CON UN TOTAL DE 374 ESTABLECIMIENTOS CON ESTRELLA

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, comenta: “Por su diversidad, mezclando tradiciones regionales y creatividad, por la calidad de sus productos y por el saber-hacer de su chefs, Italia ocupa un lugar central en el panorama gastronómico mundial. Los 33 nuevos restaurantes con Estrella que hacen su aparición en la escena culinaria transalpina, reflejan la infinita diversidad de la cocina italiana, y son la prueba de la creatividad de sus chefs. El nuevo restaurante con tres Estrellas Enrico Bartolini al MUDEC, en el que la personalidad del chef se ilustra a través de su sentido de la investigación y experimentación, refleja perfectamente el dinamismo de la ciudad de Milán, y añade un toque artístico más al patrimonio gastronómico de Italia.”


Esta es la lista de los 11 establecimientos con tres Estrellas, y que “justifican el viaje”, de la Guía MICHELIN Italia 2020: Piazza Duomo en Alba, Da Vittorio en Brussaporto, St. Hubertus en San Casiano, Le Calandre en Rubano, Dal Pescatore en Canneto Sull’Oglio, Osteria Fracescana en Módena, Enoteca Pinchiorri en Florencia, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro, Mauro Uliassi en Senigallia, y Enrico Bartolini al MUDEC en Milán.
Entre los 35 restaurantes con dos Estrellas, por los que “merece la pena desviarse”, hay 2 nuevos:
La Madernassa, en Guarene, provincia de Coni. La cocina del chef Michelangelo Mammolitin, nacido en 1985, se ha convertido en un hito inevitable en el circuito de los grandes restaurantes de la región de Piamonte. Sus platos expresan su rigor, técnica y precisión, tomando vida gracias a la tradición y a la utilización de productos locales, a los cuales se añaden productos del mar, ingredientes exóticos con ciertos toques asiáticos y los vegetales cultivados personalmente por el chef en el huerto situado junto a su restaurante.
GLAM d’Enrico Bartolini en Venecia. A los platos de pescado, procedentes del mercado de Rialto, se añaden recetas locales revisitadas por la inspiración del chef ejecutivo Donato Ascani, nacido en 1987. Su cocina es una sabia combinación de creatividad e instinto, inspirada por los productos locales aderezados con toques orientales y hierbas aromáticas de la laguna.
La categoría de una Estrella, la de los restaurantes por los que “compensa pararse”, cuenta con 328 componentes, 30 de ellos nuevos. Las regiones que cuentan con más nuevos restaurantes con Estrella son la Lombardía, la Campania y la Toscana, ya que entre ellas acaparan más de la mitad de los restaurantes con una Estrella.
Como resumen, la selección de la Guía MICHELIN Italia 2020 incluye:
  • 11 restaurantes con tres Estrellas (1 nuevo)
  • 35 restaurantes con dos Estrellas (2 nuevos)
  • 328 restaurantes con una Estrella (30 nuevos)
En total, 374 restaurantes.
Lombardía es la región con más Estrellas, con 62 restaurantes (3 con tres Estrellas, 5 con dos Estrellas y 54 con una Estrella). El Piamonte, con 4 nuevos restaurantes agraciados, está en segunda posición, con 46 establecimientos de la selección (1 con tres Estrellas, 4 con dos Estrellas y 41 con una Estrella), delante de la Campania, que cuenta con 44 restaurantes con Estrella (6 con dos Estrellas y 38 con una Estrella), 6 de ellos nuevos. Siguen la Toscana (40 restaurantes, de ellos 6 nuevos), y el Véneto con 37 establecimientos (1 con tres Estrellas, 2 con dos Estrellas y 32 con una Estrella).
En cuanto a provincias, Nápoles, en Campania, sigue siendo la de mayor número de Estrellas con 26 restaurantes (6 con dos Estrellas y 22 con una Estrella), delante de Roma con 24 restaurantes (1 con tres Estrellas, 1 con dos Estrellas y 22 con una Estrella), y luego viene Milán (20 restaurantes con Estrella en total), cuya vitalidad en numerosos aspectos se ve por fin recompensada en la escena gastronómica con la promoción de este nuevo restaurante con tres Estrellas.
Sergio Lovrinovich, Director de la Guía MICHELIN Italia, indica: “Año tras año, la Guía constata que la originalidad de nuestra cocina reside en la excelencia de los productos, en las tradiciones radicadas en el territorio y en la capacidad de innovación. Conseguir ser a la vez sencillo e innovador es un trabajo difícil, que exige constancia, pasión y colaboración. Enhorabuena, por tanto, a todos los chefs y sus equipos que ponen en valor el panorama gastronómico italiano, que puede estar orgulloso de sus 374 restaurantes con Estrella.”
En la presentación de la Guía MICHEIN Italia 2020 también ha tenido lugar la entrega de 4 premios especiales:
El Premio del Chef Michelin 2020, patrocinado por Eberhard, ha sido concedido a Gennaro Esposito, del restaurante T0rre del Saracino, en Vico Equense.
El Premio del joven Chef Michelin 2020, patrocinado por Lavazza, ha sido concedido a Davide Pulei, del restaurante Alchimia, en Milán.
El Premio al servicio de sala Michelin 2020, patrocinado por Coppini, ha sido concedido a Sara Orlando, del restaurante Locanda di Orta, en Orta San Giulio.
El Premio Pasión del vino Michelin 2020, patrocinado por el Consorzio del Brunello di Montalcino, ha sido concedido a Rino Bilia, del restaurante Le Petit restaurant, en Cogne.
Además de la selección con Estrellas, esta 65ª edición de la Guía MICHELIN Italia recomienda a sus lectores 2.700 alojamientos y restaurantes. Entre los 2.075 restaurantes, más de 1.400 tienen la distinción “El Plato MICHELIN”, que señala a los establecimientos con una buena cocina y productos de calidad. Y 266 de ellos son acreedores de la distinción Bib Gourmand (menú completo por menos de 35 euros), de los cuales 25 son nuevos. Las regiones que cuentan con más restaurantes Bib Gourmand son: Emilia Romaña (33), Piamonte (32), Lombardía (28), Toscana (27) y Véneto (22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.