Aneval pide al consistorio que automatice el control de
estos distintivos, como hace ya con la zona SER
Aneval pide al consistorio que
automatice el control de estos distintivos, como hace ya con la zona SER
Los grandes del rent a car
lamentan que Madrid 360 no elimine la obligación de exhibir físicamente las
etiquetas medioambientales
Aneval, la asociación que
agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, lamenta que el
nuevo plan Madrid 360 presentado por el Ayuntamiento de Madrid mantenga la
obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el coche
para acceder al centro de la ciudad cuando existen sistemas digitales de
control que el propio consistorio ya aplica en otros casos como es la zona SER.
Si bien Aneval respalda esta
iniciativa del nuevo ayuntamiento para reducir los altos niveles de
contaminación y hacer más fluida la movilidad en el centro, considera que no es
necesario mantener el criterio de filtrado del tráfico de acuerdo a un
“distintivo físico” puesto que ya existe el lector automático de matrícula.
Para el rent a car el ‘control analógico’ de vehículo supone un sobrecoste de
dos millones de euros anuales por la compra de distintitivos y la paralización
de la flota hasta su recepción.
Los grandes del rent a car
creen que el consistorio no debe peder la oportunidad de mostrarse ante el
resto de ayuntamientos como un ejemplo de digitalización y eficiencia en la
gestión del acceso a las almendras centrales, máxime después de que el viernes
el Consejo de Ministros aprobara la limitación al tráfico a partir de 2023 para
las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Aneval considera que Madrid
360, que entrará en vigor en 2020, supone un claro avance respecto a Madrid
Central al abrir el acceso de toda la zona de bajas emisiones a los vehículos C
de alta ocupación (dos ocupantes), una medida que afecta de manera muy directa
a los grandes del rent a car, ya que más del 98% de su flota está compuesta por
vehículos de clase C, en su gran mayoría -el 78% de la flota- con emisiones por
debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro.
Según José Luís Sanz,
director comporativo de Anveal, “este plan, que facilita incentivos al cambio
de coche hacia modelos más eficientes y apuesta por una movilidad eficiente y
un uso racional del vehículo, es un buen primer paso, pero Madrid debe de ser
un ejemplo para las demás grandes ciudades españolas que empiecen a confeccionar
planes de restricción del acceso a sus centros urbanos y apostar por soluciones
más eficientes y menos anticuadas que los distintivos mediomabientales
físicos”.
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