domingo, 20 de octubre de 2019

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR EL MEJOR ACEITE PARA MOTO


Lo primero a tener en cuenta para conservar la vida útil de una moto es seguir fielmente los consejos sobre cuidado y mantenimiento para motores de los fabricantes, lo que componen la principal guía para obtener un funcionamiento óptimo y mayor durabilidad.

El aceite es para el motor lo que la sangre es para los seres vivos, por eso es necesario elegir el más apropiado según el tipo de motor y especificaciones de uso. Pero no sólo la elección del tipo de lubricante es importante, además debe tener presente algunas prácticas recomendaciones para garantizar un máximo rendimiento.


Cuándo es necesario el cambio de aceite
El aceite de motor es fundamental para el mejor desempeño del motor, su función principal es mantener lubricados los componentes móviles. Si bien es cierto que hay cantidades de establecimientos para compra y cambio de aceite, como motorecambiosvferrer.es, que ofrecen un servicio integral para el motorista con una gran variedad de marcas y productos, es necesario tener nociones básicas de cuándo debe realizarlo.

Algunos expertos opinan que el lubricante de la moto debe renovarse cada 2.000 a 4.000 kilómetros, dependiendo del tipo de motor, el uso que se le dé y el aceite utilizado. Y aunque no hay una regla general para esto debe saber cuál es la función del aceite en el motor para tener una idea clara del período para renovar.

El aceite tiene funciones específicas
Lubrica las piezas móviles a través de la formación de una película entre éstas, disminuyendo el desgaste.
Ayuda a enfriar el motor al retirar el calor de los pistones.
Mantiene la compresión en el motor al sellar el espacio entre los pistones y los anillos.
Mantiene limpio el motor eliminando restos de carbón que pueden formarse en su interior.
Es necesario seguir las recomendaciones del fabricante para mantener el buen funcionamiento de la motocicleta.

Cuál es la mejor elección
Cada aceite presenta comportamientos diferentes con la temperatura, y este punto es esencial a la hora de elegir el lubricante apropiado para moto. La Sociedad de Ingenieros para la Automoción estableció a través de la normativa SAE, la graduación de la viscosidad de los aceites con respecto a la temperatura de trabajo a la que serán sometidos.

Mientras mayor sea el indicador de viscosidad SAE, mejor será el comportamiento a altas temperaturas. No obstante, el aceite en frío deberá mantener la fluidez suficiente para proteger las piezas mecánicas, especialmente durante la puesta en marcha del motor.

Los números que se encuentran en la etiqueta frontal del envase hacen referencia a la marca; si es sintético, mineral o una combinación de ambos, y la viscosidad representada en forma común “XW-XX”. El número que se encuentra delante de la “W” indica la viscosidad del aceite a 0 grados.

El segundo número después de la “W” indica viscosidad del aceite a 100 grados. Es significativo tener en cuenta la viscosidad apropiada del aceite en función de la zona donde se utiliza la moto, ya que las características de cada motor varía. Para las temperaturas habituales en España es recomendable utilizar aceites 10W30, 10W40 y 10W50.

Conveniencia de la revisión periódica
La moto, al igual que cualquier otro vehículo, requiere verificación y control para un buen desempeño, la revisión del aceite es uno de los aspectos más importantes por lo que debe realizarse con cierta frecuencia para evitar averías graves en el mecanismo.

Cómo realizar la revisión
Es recomendable dar un paseo para permitir la circulación del aceite, dejar reposar la moto aproximadamente unos 15 minutos para que el aceite escurra.

Sin estar apoyada en la pata de cabra, es decir, con la moto vertical, retirar la varilla del aceite, limpiarla y volverla a colocar para medir al nivel, en caso de que lo requiera debe completarse hasta llegar a la marca superior de la varilla.

Al realizar la medición se puede observar la calidad del aceite y de ser necesario programar el cambio. Este procedimiento es recomendable hacerlo cada 3 o 4 días o cada 500 km recorridos, de esa manera se tendrá control acerca de si hay consumo de aceite. Obviamente es indispensable hacerlo antes de cada viaje largo, si es que se utiliza la moto para paseos y travesías por carretera.

Un lubricante en mal estado o peor aún, su escasez, acarrea consecuencias desastrosas que pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Desgaste temprano del motor.
Ruidos provocados por la falta de lubricación.
Rotura de los casquillos de biela, que requieren de aceite para evitar el rozamiento.
En algunos casos puede producir el arqueo de levas.
La rotura del motor, que se produce en los casos de mayor gravedad por el aumento del roce de las partes metálicas por lo que se pueden incrustar sin permitir el movimiento del motor.

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