Lo primero a tener en cuenta
para conservar la vida útil de una moto es seguir fielmente los consejos sobre
cuidado y mantenimiento para motores de los fabricantes, lo que componen la
principal guía para obtener un funcionamiento óptimo y mayor durabilidad.
El aceite es para el motor lo
que la sangre es para los seres vivos, por eso es necesario elegir el más
apropiado según el tipo de motor y especificaciones de uso. Pero no sólo la
elección del tipo de lubricante es importante, además debe tener presente
algunas prácticas recomendaciones para garantizar un máximo rendimiento.
Cuándo es necesario el cambio
de aceite
El aceite de motor es
fundamental para el mejor desempeño del motor, su función principal es mantener
lubricados los componentes móviles. Si bien es cierto que hay cantidades de
establecimientos para compra y cambio de aceite, como motorecambiosvferrer.es,
que ofrecen un servicio integral para el motorista con una gran variedad de
marcas y productos, es necesario tener nociones básicas de cuándo debe
realizarlo.
Algunos expertos opinan que el
lubricante de la moto debe renovarse cada 2.000 a 4.000 kilómetros, dependiendo
del tipo de motor, el uso que se le dé y el aceite utilizado. Y aunque no hay
una regla general para esto debe saber cuál es la función del aceite en el
motor para tener una idea clara del período para renovar.
El aceite tiene funciones
específicas
Lubrica las piezas móviles a
través de la formación de una película entre éstas, disminuyendo el desgaste.
Ayuda a enfriar el motor al
retirar el calor de los pistones.
Mantiene la compresión en el
motor al sellar el espacio entre los pistones y los anillos.
Mantiene limpio el motor
eliminando restos de carbón que pueden formarse en su interior.
Es necesario seguir las
recomendaciones del fabricante para mantener el buen funcionamiento de la
motocicleta.
Cuál es la mejor elección
Cada aceite presenta
comportamientos diferentes con la temperatura, y este punto es esencial a la
hora de elegir el lubricante apropiado para moto. La Sociedad de Ingenieros
para la Automoción estableció a través de la normativa SAE, la graduación de la
viscosidad de los aceites con respecto a la temperatura de trabajo a la que
serán sometidos.
Mientras mayor sea el indicador
de viscosidad SAE, mejor será el comportamiento a altas temperaturas. No
obstante, el aceite en frío deberá mantener la fluidez suficiente para proteger
las piezas mecánicas, especialmente durante la puesta en marcha del motor.
Los números que se encuentran
en la etiqueta frontal del envase hacen referencia a la marca; si es sintético,
mineral o una combinación de ambos, y la viscosidad representada en forma común
“XW-XX”. El número que se encuentra delante de la “W” indica la viscosidad del
aceite a 0 grados.
El segundo número después de
la “W” indica viscosidad del aceite a 100 grados. Es significativo tener en
cuenta la viscosidad apropiada del aceite en función de la zona donde se
utiliza la moto, ya que las características de cada motor varía. Para las
temperaturas habituales en España es recomendable utilizar aceites 10W30, 10W40
y 10W50.
Conveniencia de la revisión
periódica
La moto, al igual que
cualquier otro vehículo, requiere verificación y control para un buen
desempeño, la revisión del aceite es uno de los aspectos más importantes por lo
que debe realizarse con cierta frecuencia para evitar averías graves en el
mecanismo.
Cómo realizar la revisión
Es recomendable dar un paseo
para permitir la circulación del aceite, dejar reposar la moto aproximadamente
unos 15 minutos para que el aceite escurra.
Sin estar apoyada en la pata
de cabra, es decir, con la moto vertical, retirar la varilla del aceite,
limpiarla y volverla a colocar para medir al nivel, en caso de que lo requiera
debe completarse hasta llegar a la marca superior de la varilla.
Al realizar la medición se
puede observar la calidad del aceite y de ser necesario programar el cambio.
Este procedimiento es recomendable hacerlo cada 3 o 4 días o cada 500 km
recorridos, de esa manera se tendrá control acerca de si hay consumo de aceite.
Obviamente es indispensable hacerlo antes de cada viaje largo, si es que se
utiliza la moto para paseos y travesías por carretera.
Un lubricante en mal estado o
peor aún, su escasez, acarrea consecuencias desastrosas que pueden ser
resumidas de la siguiente manera:
Desgaste temprano del motor.
Ruidos provocados por la falta
de lubricación.
Rotura de los casquillos de
biela, que requieren de aceite para evitar el rozamiento.
En algunos casos puede producir
el arqueo de levas.
La rotura del motor, que se
produce en los casos de mayor gravedad por el aumento del roce de las partes
metálicas por lo que se pueden incrustar sin permitir el movimiento del motor.
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