Toyota RAV4 Hybrid, Honda CR-V
Hybrid Comfort, Mazda CX-30 y Hyundai Tucson, cuatro modelos que se apoyan en
la electrificación para mejorar su rendimiento global.
El Toyota impone su mayor
cilindrada y potencia, y ofrece las mejores prestaciones, que se aprecian en
las subidas y al adelantar. Y aunque el cambio sigue patinando si se acelera
con decisión, ya no resbala tanto. El CR-V es más inmediato al acelerador, pero
luego acusa su menor potencia y tarda más en lanzarse. El Hyundai y el Mazda
funcionan como un coche normal y no se nota el módulo microhíbrido. Pero no son
tan potentes y, aunque pesan unos 250 kilos menos, tienen prestaciones algo
inferiores, sobre todo al recuperarse desde bajo régimen, aunque luego se les
acercan mucho. Y mientras el japonés es muy fino y progresivo subiendo de
vueltas, el coreano impone el empuje del diésel.
Todos ofrecen un buen
comportamiento en trazados amplios y autopista, circulan con aplomo y dan
seguridad. Pero en zonas viradas el peso pasa factura. El mejor y más eficaz es
el Mazda, que se acerca a las reacciones de los turismos: tiene menos inercias
y gira más plano en las curvas. Le sigue el Hyundai, que va muy bien, pero al
ser 12 centímetros más alto no se muestra tan ágil y balancea más. El Toyota y
el Honda miden otros dos centímetros más de altura que el Tucson, lo que, junto
a su mayor peso, limita sus reacciones e invita a conducir más tranquilo sin
forzar. Pero el RAV4 es más estable y manejable en curva, mientras el CR-V
tiene una dirección lenta y acusa más las inercias y balanceos.
En los frenos también se nota
el peso, y domina el Tucson, en parte por sus grandes ruedas. Le sigue el
Mazda, y el Toyota es el que necesita más metros en un apuro. El CX-30 tiene el
tacto más suave y exquisito, pero le penaliza el cambio manual, que tiene las
marchas muy largas y obliga a usarlo mucho. Y al final, el RAV4 ofrece la mejor
calidad de conducción, seguido de los otros tres, que están muy igualados entre
ellos.
Fuente: MANUEL GÓMEZ BLANCO & LUIS PÉREZ-SALA/el motor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.