domingo, 20 de octubre de 2019

CUATRO SUV AMPLIOS, EFICIENTES Y CON ETIQUETA ECO


Toyota RAV4 Hybrid, Honda CR-V Hybrid Comfort, Mazda CX-30 y Hyundai Tucson, cuatro modelos que se apoyan en la electrificación para mejorar su rendimiento global.



El Toyota impone su mayor cilindrada y potencia, y ofrece las mejores prestaciones, que se aprecian en las subidas y al adelantar. Y aunque el cambio sigue patinando si se acelera con decisión, ya no resbala tanto. El CR-V es más inmediato al acelerador, pero luego acusa su menor potencia y tarda más en lanzarse. El Hyundai y el Mazda funcionan como un coche normal y no se nota el módulo microhíbrido. Pero no son tan potentes y, aunque pesan unos 250 kilos menos, tienen prestaciones algo inferiores, sobre todo al recuperarse desde bajo régimen, aunque luego se les acercan mucho. Y mientras el japonés es muy fino y progresivo subiendo de vueltas, el coreano impone el empuje del diésel.

Todos ofrecen un buen comportamiento en trazados amplios y autopista, circulan con aplomo y dan seguridad. Pero en zonas viradas el peso pasa factura. El mejor y más eficaz es el Mazda, que se acerca a las reacciones de los turismos: tiene menos inercias y gira más plano en las curvas. Le sigue el Hyundai, que va muy bien, pero al ser 12 centímetros más alto no se muestra tan ágil y balancea más. El Toyota y el Honda miden otros dos centímetros más de altura que el Tucson, lo que, junto a su mayor peso, limita sus reacciones e invita a conducir más tranquilo sin forzar. Pero el RAV4 es más estable y manejable en curva, mientras el CR-V tiene una dirección lenta y acusa más las inercias y balanceos.

En los frenos también se nota el peso, y domina el Tucson, en parte por sus grandes ruedas. Le sigue el Mazda, y el Toyota es el que necesita más metros en un apuro. El CX-30 tiene el tacto más suave y exquisito, pero le penaliza el cambio manual, que tiene las marchas muy largas y obliga a usarlo mucho. Y al final, el RAV4 ofrece la mejor calidad de conducción, seguido de los otros tres, que están muy igualados entre ellos.



Fuente: /el motor

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