Se
establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las
convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y
descarga, centros comerciales…
En
2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas,
en los que fallecieron 234 personas, de las cuales, 153 eran ocupantes de otros
vehículos o peatones.
El
porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de
un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.
Los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán la velocidad,
documentación, carga, ITV y alcohol- drogas.
Este dato junto con la observación por parte de
los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de que estos
vehículos son frecuentemente utilizados para transporte rápido de mercancías y
de uso laboral, son algunos de los
motivos que llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar entre
el 28 y 31 de octubre una campaña especial para intensificar los controles y la
vigilancia de furgonetas.
Durante estos cuatro días, se establecerán
puntos de control en las carreteras, sobre todo en las
convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas
próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y
descarga.
Los agentes de la ATGC, comprobarán la velocidad, la documentación tanto del
vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol
y drogas o si se ha pasado la
correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas
relacionadas con la seguridad vial
EN CONTEXTO
Es en las vías urbanas donde se produjeron el
57% de los accidentes, pero es en las interurbanas donde los accidentes son más
graves.
Accidentes
de tráfico con víctimas con furgonetas implicadas en vías urbanas e
interurbanas. Año 2018
Tipo de vía
|
Accidentes
con víctimas
|
Fallecidos
total
|
Fallecidos
ocupantes
|
Fallecidos
terceros
|
Heridos
hospitalizados ocupantes
|
Heridos
no hospitalizados ocupantes
|
|||||
Número
|
%
|
Número
|
%
|
Número
|
Número
|
%
|
Número
|
%
|
Número
|
%
|
|
Vías interurbanas
|
4.647
|
43%
|
192
|
82%
|
74
|
118
|
77%
|
223
|
88%
|
3.474
|
67%
|
Vías urbanas
|
6.197
|
57%
|
42
|
18%
|
7
|
35
|
23%
|
30
|
12%
|
1.740
|
33%
|
Total
|
10.844
|
100%
|
234
|
100%
|
81
|
153
|
100%
|
253
|
100%
|
5.214
|
100%
|
Las furgonetas, dentro de los vehículos ligeros
de transporte de mercancías, suponen el
número de vehículos mayoritario con 2,4 millones, es decir el 7% del total del
parque nacional de vehículos y en 2018 estuvieron implicados en el 11% de los
accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos de
2018.
El porcentaje de accidentes con al menos una
furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018
SEMEJANTES PERO DISTINTOS
• Conducir
una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo, aunque ambos se conduzcan
con el mismo permiso de conducción.
• El
estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un
turismo que al de un vehículo pesado de
transporte de mercancías.
• Suelen
ser utilizadas para transporte rápido de mercancías en cortas recorridos, sobre
todo en el ámbito urbano.
• La
normativa aplicable a los vehículos pesados
de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son
las furgonetas. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que
sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los
agentes lo puedan verificar.
• El
peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo,
hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
• Además
del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto
para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros
vehículos implicados.
FACTORES DE RIESGO
Las furgonetas presentan unas características
dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes,
no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
El estudio realizado por la Fundación Línea
Directa en colaboración con el INTRAS “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo
para la seguridad vial?” concluye que el 81% de los conductores ocasionales de
furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora
los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus
portes.
• Velocidad:
En la conducción de furgonetas es fundamental mantener una velocidad adecuada.
Circular en una curva a una velocidad inadecuada puede provocar salidas de vía
o vuelcos del vehículo, debido a que su mayor maya y su centro de gravedad más
alto, hace que el vehículo tienda ir en línea recta.
Las furgonetas tienen una velocidad diferente a
la de los turismos. Estos pueden variar según el tipo de vehículo y la vía por
la que se circule
• Visibilidad:
Las grandes dimensiones de este tipo de vehículos hacen que el campo de visión
se reduzca notablemente especialmente en lo que respecta en la visión trasera y
ángulos muertos.
• Distracción:
El hecho de que el vehículo sea frecuentemente utilizado como transporte de
mercancías para un uso laboral puede producir distracciones durante la
conducción. Se recomienda planificar y
gestionar el trabajo en parado y no usar el teléfono, buscar direcciones, documentación… mientras se está conduciendo.
• Colocación
de la carga: Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede
sobrepasar. El reparto de la misma dentro del vehículo es muy importante para
que el éste responda correctamente ante frenado y trazados de curvas. En caso
de frenazo brusco, la carga se desplazará hacia la parte delantera acumulando
una mayor energía cinética. Se recomienda la distribución uniforme de la carga,
siguiendo las recomendaciones de la DGT al respecto, colocando los objetos de
mayor peso directamente sobre la plataforma y preferiblemente sobre los dos
ejes, sujetándola para evitar desplazamientos.
• Distancia
de frenado: La mayor masa de este tipo de vehículo hace que sea necesario
mantener una mayor distancia de seguridad.
• Altura
y centro de gravedad: La altura del vehículo es un dato muy a tener en cuenta
por parte del conductor de una furgoneta, además de estar muy pendiente de la
información que pueda encontrarse sobre la misma en pasos subterráneos,
puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura, hace que el centro de gravedad
sea más alto y les hace más inestables y más sensibles a los vientos laterales.
• Estado
de los neumáticos: Los vehículos relacionados con un uso más profesional
presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las
furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo.
Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros.
El límite legal es de 1,6 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.