- El mercado general aumentó un 14%, en gran medida como resultado de que WLTP afectara negativamente el resultado de septiembre de 2018
- El fuerte crecimiento registrado en septiembre de 2019 compensó la disminución negativa observada en agosto
- Fue el mejor mes para el Tesla Model 3, que se perdió en el ranking de los 10 mejores modelos por solo 217 unidades
El mercado europeo de automóviles registró un crecimiento significativo en septiembre de 2019, ya que se registraron 1,28 millones de automóviles. Este aumento era de esperar dada la gran caída publicada en septiembre de 2018, cuando el mercado bajó un 23% respecto al año anterior debido a la introducción de WLTP y los problemas que conlleva. En general, hay un efecto neto positivo al comparar los registros combinados de agosto a septiembre durante ambos años, ya que el volumen saltó de 2.29 millones de unidades en 2018 a 2.35 millones en 2019, un aumento del 2.6%.
“El crecimiento general publicado en agosto-septiembre indica que, a pesar de los nuevos desafíos del mercado, la demanda de los consumidores continúa siendo fuerte en Europa. Esta es una buena señal para los próximos meses, cuando los inminentes objetivos de CO 2 se vuelven aún más apremiantes para la industria ”, comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO.
Al examinar el desglose por países para agosto y septiembre, los datos muestran que 14 mercados europeos registraron un crecimiento durante los dos meses, con resultados notables que incluyen Alemania e Italia creciendo un 9,1% y un 6,5%, respectivamente. Incluso el mercado del Reino Unido creció, ya que el volumen aumentó un 0,7%. España fue la excepción, ya que el crecimiento que registró en septiembre (+ 19%) no fue suficiente para compensar la gran disminución que registró en agosto (- 30%).
"A pesar de las opiniones negativas sobre el estado de la industria, los datos muestran que todavía tenemos un mercado europeo de automóviles saludable, aunque hay muchos desafíos en su camino, por supuesto", continúa Muñoz. Esto es especialmente cierto cuando se observa la demanda de SUV. En septiembre de 2019, representaron el 39% del total de registros, ya que su volumen aumentó en un 23% después de publicar una disminución tímida del 3% en agosto. De hecho, el resultado de septiembre de 2019 marcó un aumento del 10% en septiembre de 2017, lo que confirma que los SUV han sido una fuente de crecimiento a largo plazo para el mercado europeo.
El Grupo Volkswagen fue el fabricante de automóviles que más se benefició de la continua demanda de SUV. Los alemanes saltaron de la tercera posición en el ranking de SUV en septiembre de 2018 al primer puesto en septiembre de 2019, ya que los registros se duplicaron a 102,400 unidades y representaron el 40% del volumen total del grupo. Los 17 modelos de SUV del Grupo Volkswagen que estaban disponibles en septiembre de 2018 registraron un aumento de volumen en septiembre de 2019, mientras que los seis nuevos modelos que el fabricante introdujo en los últimos 12 meses representaron el 17% del volumen total de SUV del grupo.
El sólido desempeño de Volkswagen Group no impidió que otros grandes jugadores también crecieran, ya que PSA, Renault-Nissan, Hyundai-Kia y BMW Group registraron un crecimiento de dos dígitos, aunque esto ocurrió a un ritmo más moderado. Mientras tanto, el ranking de modelos fue liderado por el Nissan Qashqai, y Volkswagen colocó a tres de sus modelos en el top 10.
September 2019 was also a significant month for Electric Vehicles (BEV), as registrations increased by 119% to 40,700 units – boosted by the performance of Tesla, BMW and Volkswagen. Tesla recorded 19,500 registrations and controlled almost half of the BEV market, as it was boosted by the Model 3. September was a record month for the Tesla Model 3, which recorded 17,500 registrations, as it became the best- selling electric vehicle and the 11th best-selling vehicle overall. It was the first time in history that an electric car has come so close to entering Europe’s top 10 model rankings. Meanwhile, Hybrids (HEVs) and plug- in hybrids (PHEV) also posted strong growth, as they were up by 26% and 27%, respectively.
Hubo algunos resultados notables entre las nuevas entradas al mercado, que incluyen: el Toyota Corolla (19º modelo más vendido); el Volkswagen T-Cross (5to SUV B más vendido); el Citroen C5 Aircross (vendió 7.111 unidades y superó a Grandland y Ateca); Skoda Scala (vendió 4.318 unidades y entró en el top 15 del segmento B); el Seat Tarraco (5to SUV mediano convencional más vendido y superó al Tiguan Allspace); el Lexus UX (vendió 2,187 unidades); y el Mazda CX-30 (vendió 2,143 unidades).
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