• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un
18,3% en el mes de septiembre y acumulan un descenso del 7,4% en los nueve
primeros meses del año.
• Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros caen un
2,7% en septiembre, mientras que en el conjunto del año continúan creciendo, un
2%.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
cierran el mes de septiembre con una caída de las ventas del 12,5%. En el
conjunto del año, caen un 2%
Las ventas en el canal de
particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, con una subida del
3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el
acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo,
con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades. El canal de alquiladores
es el que registra este mes un ascenso mayor, con un 121% de crecimiento.
Sep 19
Sep 18
% Var. 19/18
Acu. Sep 19
Acu. Sep 18
% Var. 19/18
Turismos
81.751
69.128
18,3%
965.339
1.042.673
-7,4%
Particular
40.893
39.601
3,3%
435.917
500.737
-12,9%
Empresa
35.223
26.980
30,6%
319.269
326.157
-2,1%
Alquilador
5.635
2.547
121,2%
210.153
215.779
-2,6%
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
|
Sep 19
|
Sep 18
|
% Var. 19/18
|
Acu. Sep 19
|
Acu. Sep 18
|
% Var. 19/18
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DERIVADOS, FURGONETAS Y PICK-UP
|
8.367
|
8.425
|
-0,7%
|
100.613
|
98.638
|
2,0%
|
Derivados de turismo
|
42
|
103
|
-59,2%
|
615
|
840
|
-26,8%
|
Furgonetas
|
7.544
|
7.582
|
-0,5%
|
92.221
|
90.117
|
2,3%
|
Pick-up
|
781
|
740
|
5,5%
|
7.777
|
7.681
|
1,2%
|
|
|
|
|
|
|
|
FURGONES Y CAMIONES/CHASIS LIGEROS
|
4.816
|
5.127
|
-6,1%
|
63.696
|
62.525
|
1,9%
|
Comerciales ligeros
<2,8 Tn.
|
929
|
1.150
|
-19,2%
|
13.281
|
13.645
|
-2,7%
|
Furgon/Combi >=2,8 <=3,5
|
3.305
|
3.434
|
-3,8%
|
41.965
|
41.734
|
0,6%
|
Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn
|
582
|
543
|
7,2%
|
8.450
|
7.146
|
18,2%
|
TOTAL COMERCIALES LIGEROS
|
13.183
|
13.552
|
-2,7%
|
164.309
|
161.163
|
2,0%
|
|
|
|
|
|
|
|
Autónomo
|
4.322
|
3.814
|
13,3%
|
48.323
|
46.853
|
3,1%
|
Empresa
|
7.399
|
8.631
|
-14,3%
|
90.228
|
92.974
|
-3,0%
|
Alquilador
|
1.462
|
1.107
|
32,1%
|
25.758
|
21.336
|
20,7%
|
En septiembre, se han
matriculado 13.183 vehículos comerciales ligeros, un 2,7% menos que en el
mismo mes del año pasado. El
canal de autónomos crece un 13% en el mes y el canal de empresa es el único que
cae, un 14,3%. En los nueve primeros meses, la venta de estos vehículos
registra un
crecimiento del 2%, con
161.163 unidades.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a
reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 12,5%, con 2.044
unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales pesados
rígidos, con un descenso del 33,7%. En el acumulado del año, las ventas de este
segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un
descenso del 2% y 19.884
unidades.
AUTOBUSES, AUTOCARES Y
MICROBUSES
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
|
1.599
|
1.697
|
-5,8%
|
17.103
|
17.454
|
-2,0%
|
Vh. Industriales
ligeros >3,5 <=6 Tn.
|
39
|
41
|
-4,9%
|
627
|
563
|
11,4%
|
Vh. Industriales
medios >6 <=16 Tn.
|
166
|
194
|
-14,4%
|
2.606
|
2.827
|
-7,8%
|
Vh. Industriales pesados >16 Tn.
|
1.394
|
1.462
|
-4,7%
|
13.870
|
14.064
|
-1,4%
|
Vh. Industriales
pesados rígidos
|
207
|
312
|
-33,7%
|
3.475
|
3.271
|
6,2%
|
Tractocamiones
|
1.187
|
1.150
|
3,2%
|
10.395
|
10.793
|
-3,7%
|
|
|
|
|
|
|
|
AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES
|
445
|
639
|
-30,4%
|
2.781
|
2.831
|
-1,8%
|
Autobuses y
autocares.
|
349
|
450
|
-22,4%
|
2.182
|
2.123
|
2,8%
|
Microbuses (más de 9 plazas).
|
96
|
189
|
-49,2%
|
599
|
708
|
-15,4%
|
TOTAL INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
|
2.044
|
2.336
|
-12,5%
|
19.884
|
20.285
|
-2,0%
|
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “el mes de septiembre cierra en positivo por
el efecto WLTP, pero no consigue compensar la caída registrada en el mismo mes
del año pasado. En septiembre de 2018, las matriculaciones cayeron un 17%, con
un 17,7% de caída en el canal de particulares, que solo crecen un 1% este mes
pasado. En este caso, la ligera recuperación de volúmenes corresponde a las
empresas y alquiladoras, que consiguen equiparar un nivel similar de entregas a
las del año pasado y amortiguan los descensos que llevamos registrando los
últimos 12 meses. Los particulares siguen a la baja, con caídas de doble dígito
y solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque,
logrará revertir esta tendencia”
"Contábamos con el
crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con
septiembre del año pasado, cuando el mercado de la automoción marcó su punto de
inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de
medición de emisiones WLTP. Estos vaivenes de las ventas de coches en los dos
últimos meses no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que bajo
nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del
año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber
sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y
del consumidor. Debemos, en cualquier caso, ser optimistas de cara al último
trimestre del año porque esperamos que se movilicen los compradores animados
por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios",
señala Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto.
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “estos datos tenemos que cogerlos con
pinzas porque a pesar de que marcan signo positivo no estamos ante una
recuperación real del mercado. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo la
resaca de la entrada en vigor, justo en septiembre del año pasado, de la nueva
normativa de emisiones WLTP y esto está distorsionando el mercado.
Concretamente, en septiembre de 2018 se registró un número atípicamente bajo de
matriculaciones como consecuencia de que se adelantaron las compras,
aprovechando los grandes descuentos que las redes de distribución ofrecieron para
dar salida al stock sin homologar. De hecho, si comparamos con septiembre de un
año antes, donde se matricularon más de 83.000 unidades de turismos, la
variación sale negativa. Es más, si nos fijamos en el canal de particulares
estamos viendo un mercado claramente debilitado que, aunque ha conseguido
invertir la tendencia en los últimos días de mes, a día 20 caída más de un 8% y
acumula más de un 12% de bajada en lo que va de año. Esto significa que hace
falta un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de
coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán por encima
del 5%”.
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