A pesar de ello, la inversión
de la automoción en TV es casi 20 puntos más que en Internet, cuando en el
conjunto de la publicidad es lo contrario
Cuando salimos del
concesionario con nuestro coche nuevo se pone fin a un proceso de compra de 24
pasos en promedio, de los cuales 19 -el 80%- son digitales, según el informe
“La vida digital del consumidor de automoción” de Nielsen, presentado en
Internet Motors, que se celebró ayer en Madrid.
Así, la primera fase está
destinada a la búsqueda de información, en la que el consumidor se nutre de
buscadores online, webs de concesionarios y marcas y sus redes sociales e
imágenes y vídeos en plataformas como YouTube. El único momento analógico es la
consulta a familiares y amigos.
Una vez que el consumidor
tiene claro el modelo de coche que quiere comprar, es cuando se empieza a
prestar atención a los anuncios, ya sean online, en televisión o en prensa. No
obstante, esta parte del proceso es casi enteramente digital. Es cuando se
personaliza el coche a través de los configuradores, se calcula el préstamo, se
leen críticas de los profesionales especializados y se busca y ubica el
concesionario, todo ello sin salir de Internet.
En la parte final del proceso
es cuando tiene lugar la interacción directa con el concesionario y que culmina
con la entrega de llaves, un momento analógico, aunque sin olvidarse que,
mientras traen el coche de la campa, el usuario se vuelve a conectar y hacer
las últimas consultas en el móvil.
Más en TV que online
Si bien el proceso de compra
descrito es casi por entero digital, las estrategias de marketing para
publicitar el coche aún se focalizan mucho más en la televisión, un 44% frente
al 25% de Internet. Y es que a pesar de que la automoción es una de las
industrias que más invierte en marketing, el sector va en dirección contraria,
pues en el conjunto de la publicidad hay más inversión online que en “la caja
lista”.
Eso sí, cuando la automoción
invierte en digital la apuesta es fuerte. Así, si hablamos de banners en
medios, dos de cada tres anuncios son en cabecera, más costosos, pero más
visibles, mientras que el 25% se sitúa en la parte inferior.
Por otra parte, toda
estrategia publicitaria debe tener en cuenta las redes sociales, siendo
Facebook la que mejor relación audiencia/interacción tiene, si bien Instagram
cada vez tiene mayor peso por su alto grado de interacción. En ambas redes
funcionan los contenidos en vídeos y con un componente emocional, siendo los
temas principales la naturaleza, la familia, la sostenibilidad y la ecología.
De hecho, de las 10 palabras
con más interacciones en la red relacionadas con automoción, tres están
relacionadas con medio ambiente: consumo, CO2 y emisiones. Hay otras dos
también con un fuerte aspecto emocional, feliz y futuro; siendo además bastante
reveladoras las muchas interacciones que registran las palabras coupé, SUV, BMW
y Audi, lo que refleja un importante componente aspiracional.
Según la responsable de
medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, “la industria necesita medición
y datos. El marketing sin datos equivale a conducir con los ojos cerrados. Si
los anunciantes siguen haciendo lo mismo y no atienden a cómo optimizar sus
campañas y analizar su eficiencia, el 25% de su presupuesto corre el riesgo de
‘tirarse a la basura’”.
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