La gama de neumáticos Pirelli
Collezione, destinada a modelos vintage y clásicos modernos, ha sellado su
primer récord mundial, superando 2.900 de horquillas (tipo de curvas también
conocidas como paellas o herraduras) en 12 horas de conducción. La hazaña,
fomentada por Mazda Motors GmbH (flilial alemana de la marca japonesa) se ha
logrado en el Tirol austríaco con un MX-5 de primera generación como
protagonista, modelo que este año conmemora su 30º aniversario.
EL RÉCORD
La historia de esta hazaña dio
comienzo a las 19 horas del pasado 17 de julio en la carretera Kaunertaler
Gletscherstraße, situada en el Tirol austríaco, bajo la estricta supervision
del Hamburg Record Institute for Germany. Los encargados de ponerse al volante
del MX-5 fueron la piloto Cyndie Allemann; Jan Spieß, protagonista de la Mx-5
Cup; Stefan Novitzki, probador de la revista Auto Bild, y el corredor de
rallies Niki Schelle, que se alternaron al volante cada 60 minutos.
Transcurridas 12 horas, el equipo acumuló un total de 2.900 horquillas
superadas, batiendo ampliamente las 1.500 registradas como mejor marca hasta
entonces. La carretera panorámica protagonista del récord tiene 26 kilómetros y
29 horquillas en su recorrido, con un desnivel total de casi 1.500 metros, y
conduce al glaciar Kaunertal, situado a 2.750 metros de altitud.
NEUMÁTICOS MODERNOS PARA
COCHES VINTAGE
El Mazda MX-5 protagonista del
récord calzaba un juego de neumáticos Pirelli P Zero Asimmetrico en medida
205/50 ZR15 86W, perteneciente a la gama Pirelli Collezione. Jörg Schäfer,
responsable de pruebas outdoor e instrumentales de Pirelli Alemania, comentaba
al respecto: “Estas cubiertas, que utilizan tecnología derivada del deporte del
motor, proporcionan las máximas prestaciones en términos de rigidez,
durabilidad, agarre, precisión de la dirección, rendimiento y seguridad sobre
piso mojado, aspectos esenciales en un desafío como el que nos ocupa. El dibujo
del P Zero Asimmetrico hereda el utilizado originalmente en el P Zero original,
primogénito de una familia de neumáticos que continúa acumulando éxitos más de
tres décadas después de su lanzamiento. De hecho, antes de llegar
comercialmente a los modelos de producción se había utilizado en unidades de
rally ya en 1986, bajo un nombre distinto, y su diseño ha sido optimizado para
asumir mayores cargas laterales”.
En la producción del P Zero
Asimmetrico para Pirelli Collezione, los ingenieros de la firma de la P lunga
combinan procesos y compuestos modernos que hoy en día ya equipan las cubiertas
de altas prestaciones. Con ello se incrementa la resistencia a las cargas
laterales extremas en pleno viraje.
LA RUTA VIRTUAL PREVIA AL
RÉCORD
La evaluación de la
durabilidad de la estructura del neumático utilizado durante el récord mundial
empezó con un programa de simulaciones digitales, en el que los especialistas
de Pirelli cargaron en ordenador el perfil de la ruta utilizada. Acto seguido
se iniciaron las pruebas físicas en laboratorio, ensayos en los que se puso a
prueba la máxima aceleración lateral, tanto en línea recta como en una amplia
variedad de curvas, de forma ininterrumpida durante 18 horas. Las cargas
energéticas laterales se probaron también en tests a un 150% de su máxima
capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.