sábado, 7 de septiembre de 2019

LA ROTONDA


A TODA VELOCIDAD




Entre fiestas, sol y playa y desplazamientos vacacionales, la DGT no ha parado un verano más. Campañas promocionales, drones, helicópteros, controles y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a pie de carretera. Objetivo: reducir el número de accidentes, y por lo tanto el número de víctimas en la carretera. Mucho me temo que las cuentas no salen.



Las distracciones al volante son una de las causas, sin duda, que más accidente provocan en nuestras carreteras, pero si, además, mermamos nuestras condiciones físicas y psíquicas con alcohol y drogas al volante y sumamos una velocidad inadecuada, tenemos un cóctel perfecto para sucumbir en la calzada. Pero es que por si fuera poco, ponemos en riesgo a todos los ocupantes de nuestro vehículo y a todos los que tengan la malísima surte de cruzarse con nosotros.

Según el estudio “Velocidad y riesgo de accidente”( https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/velocidad-riesgo-incidentes-viales.pdf) realizado por International Transport Forum (ITF) El exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que, si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 201).

Los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar que, en el caso del ámbito urbano, no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h.

Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen, entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando este supera los límites legales.

Por otro lado, en estas fechas estivales, las instituciones relacionadas con el tráfico en nuestro país manejan cifras que nos dejan fuera de juego cuando las analizamos:

En España, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se estima que en torno al 3% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas están involucrados vehículos no matriculados en España. En 2018, la DGT tramitó 170.475 denuncias por exceso de velocidad sin parada del conductor con matrícula de otros estados de la UE, lo que supone el 7,3% del total de este tipo de denuncias.

Son tantas las aristas que intervienen para que las cifras cuadren que si una de las patas de este banco que somos los conductores no nos hacemos responsables mientras estamos conduciendo, el día menos pensado, antes de que nos lleve y nos traiga los vehículos autónomos, tendremos que pasar un test psicológico para poder obtener el permiso de conducir, estoy seguro que mucho de nosotros no lo pasaríamos, y a lo mejor las cifras de muerte en nuestro país por accidentes de carretera bajarían ostensiblemente. Pero… ¿Quién le pone el cascabel a este gato con ruedas?


Bienvenidos a todos a la vuelta del verano, espero y deseo que todos os encontréis bien.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com





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