La distribución carga contra
la propuesta medioambiental del PSOE de prohibir la venta de coches de
combustión a partir de 2040 que limitando las ventas prácticamente el coche
eléctrico. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de
la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, la ha calificado de
"irresponsabilidad" y el presidente de la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl
Palacios, considera que "no es coherente".
El documento de 370 propuestas
realizadas por el PSOE a Podemos para desbloquear la parálisis política que
impide la formación de un Gobierno, incluye la siguiente medida:
"Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos
comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los
matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no
comerciales". Supone así, la recuperación del término "prohibir"
en su intención de suprimir la matriculación de turismos y vehículos
comerciales ligeros de gasolina, diésel y de gas desde 2040.
Supone así, la recuperación
del término "prohibir" en su intención de suprimir la matriculación
de turismos y vehículos comerciales ligeros de gasolina, diésel y de gas desde
2040.
Pérez, en declaraciones a
Europa Press, afirmó que lo que ha presentado este martes el PSOE representa
"un esbozo" del programa que presentará el partido de cara a las
próximas elecciones y señaló que es "muy mala noticia" que lo se
plasmó en un borrador haya acabado siendo un documento oficial.
El máximo responsable de
Faconauto destacó que existe un Consejo Estratégico de la Automoción "en
el que en teoría se deberían tomar las decisiones sobre el sector" y
recordó que este organismo lleva diez meses constituido y el mismo período sin
que se haya convocado ninguna reunión.
"Estamos perdiendo la
esperanza de que el Consejo Estratégico del Automóvil se vaya a reunir"
"Estamos perdiendo la
esperanza de que el Consejo Estratégico del Automóvil se vaya a reunir, porque
existe un Gobierno, aunque sea en funciones, que podría haber convocado y
explicado qué medidas, de las presentadas a Podemos, afectan al sector del
automóvil", subrayó.
"Prohibir la venta de
vehículos de combustión en 2040 es hoy por hoy ilegal según la Comisión Europea
y un canto al sol, con el objetivo de sacar una bandera medioambiental que
quizá de votos, pero que puede que provoque que se pierdan puestos de trabajo,
ya que el cliente tendrá todavía más dudas y se parará más el mercado",
afirmó Pérez.
Ganvam
Por su parte, Palacios ha
declarado que "no es coherente que por un lado se le esté exigiendo al
sector automoción un elevado esfuerzo inversor en innovación para reducir el
impacto ambiental de los motores y, por otro, se impida que esas innovaciones
lleguen al mercado. Conseguir una movilidad sostenible pasa por impulsar la
renovación progresiva del parque", explicó Palacios en respuesta a la
propuesta realiza por parte del PSOE a Podemos para la formación de un Gobierno
progresista.
Palacios calificó como
"curioso" que la propuesta del PSOE se conozca pocos días después de
que se publicara que la comisaria europea de Industria y Mercado Interior,
Elzbieta Bienkowska, había asegurado que una prohibición completa de la
matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel por parte de
los Estados miembros "no es compatible" con la legislación
comunitaria.
En este sentido, el presidente
de Ganvam explicó que una estrategia basada en la prohibición "retrae las
compras", puesto que nadie cambiará su coche si en pocos años no podrá
circular con él y que no se apostará por modelos alternativos de un día para
otro si no se dan mayores facilidades de compra, dado su todavía alto precio de
adquisición.
Una estrategia basada en la
prohibición "retrae las compras", puesto que nadie cambiará su coche
si en pocos años no podrá circular con él
"Si tenemos en cuenta
que, con la entrada en vigor de las normativas europeas WLTP y RDE, los
vehículos de combustión cumplen con la normativa anticontaminación más exigente
del mundo, no se puede confundir al comprador porque lo que se consigue es
retraer al mercado y aumentar la antigüedad del parque, consiguiendo el efecto
contrario al que se busca", subrayó el directivo.
Por ello, Palacios se mostró a
favor de favorecer una transición ordenada y eficaz hacia la movilidad
sostenible a través de la retirada de la circulación de los vehículos más
antiguos y contaminantes "sin discriminar tecnologías para no perjudicar a
las rentas más bajas".
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