sábado, 14 de septiembre de 2019

LA ROTONDA



 TRÁGICO VERANO


Este verano han fallecido 40 personas menos que el verano anterior, teniendo en cuenta que ha habido dos millones más de desplazamientos que el pasado año.

Desciende un 23% (-45) las víctimas mortales en carreteras convencionales, situándose en 154 fallecidos, la cifra más baja de la serie histórica en este tipo de vías.

Sigue aumentando el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos. El verano del 2009 representaban el 30% y en 2019 el 41%


Estos datos hacen que seamos justos, y le demosAl César lo que es de él. Buen trabajo el que ha realizado la Dirección General de Tráfico, y todo su organigrama con las distintas campañas que ha realizado y todos los operativos que han puesto en marcha. Desde esta sección, creímos a pies juntillas en el trabajo que había realizado con anterioridad, Pere Navarro, Director General de Tráfico con su equipo. Aunque, esto no significa que haya que seguir en esa línea de trabajo para reducir al máximo el número de víctimas.Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas. Verano 2018-2019

2018
2019
Diferencias 2019/2018
Variación % 2019/201
 Accidentes mortales
236
203
-33
-14%
Fallecidos
260
220
-40
-15%
Heridos hospitalizados
941
850
-91
-10%

220 personas no han vuelto a casa este verano, con lo que esto supone para tantas y tantas familias. Una verdadera tragedia en las carreteras.

Tengo que destacarles un apunte importante del Ministro del Interior, Grande Marlaska es sin duda,  “la  seguridad vial, tanto en  España como en el resto de países de nuestro entorno, nos movemos con variaciones de más-menos un 10% y que el descenso del 15% durante todo el verano y el 23% en agosto es excepcional, más si cabe en un periodo en el que aumentan de forma considerable tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido por carretera”.

Por tipo de vía: Desciende un 23% (-45) los fallecidos en carreteras convencionales, siendo esta cifra la menor de la serie histórica. Pese a este descenso, estas carreteras siguen siendo las que mayor número de víctimas registran (70%) frente al 30% de los fallecidos en autopistas /autovías.

Por medio de desplazamiento: Los usuarios de moto y de bicicleta son los únicos colectivos que han aumentado su siniestralidad este verano. Los peatones han reducido a la mitad su siniestralidad.

Por tipo de usuario: De los 220 fallecidos, 165 eran conductores (75%), 35 pasajeros (16%) y 13 peatones (6%).

Por franja horaria: La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido la de después de comer.

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 103 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 41 fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.

Por edad: Los fallecidos este verano respecto del de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.
Sistemas de seguridad: 23 de los 110 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
 Fallecidos (24 horas) en vías interurbanas, por edad. Verano, años 2018-2019

Grupo de Edad
2018
2019
Dist % 2019
Diferencias 2019/2018
Hasta 14 años
5
7
3%
2
De 15 a 24 años
37
23
10%
-14
De 25 a 34 años
46
33
15%
-13
De 35 a 44 años
42
35
16%
-7
De 45 a 54 años
41
44
20%
3
De 55 a 64 años
39
34
15%
-5
De 65 a 74 años
24
19
9%
-5
De 75 a 84 años
18
15
7%
-3
De 85 años y más
8
4
2%
-4
Desconocido
0
6
3%
6
Total
260
220
100%
-40

De los 5 menores de 12 años fallecidos en turismos o furgonetas, 2 de ellos tampoco utilizaban ningún sistema de seguridad.

Respecto a los 11 ciclistas fallecidos, 8 no llevaban el casco.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 5 fallecidos tampoco lo utilizaban ni 1 de los 62 motoristas.

Por Comunidades Autónomas: Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara.
Como siempre, estos datos que les facilito se manejan con cierta provisionalidad, ya que no se hace mención de los heridos que se han producidos en los distintos accidentes este verano.

De una forma u otra, hay que ser optimistas con las cifras que se han barajado este verano. Pero hay que seguir insistiendo en las tres patas de este banco: La prevención, educación y sanciones a los conductores, la garantía de seguridad de los vehículos que conducimos a diario; Observar el buen estado del vehículo, así como sus revisiones correspondientes. Y, por último, el estado de las carreteras. Su preservación y señalización.

Hasta que no lleguen los vehículos autónomos, no tendremos la certeza de que puedan desaparecer los accidentes de tráfico como los conocemos y vivimos a día de hoy.

No quisiera despedirme de vosotros sin dejarles nue)stro Email: todomotorsevilla@gmail.com para que nos hagan llegar todas aquellas atrocidades que viven a diario en las carreteras. Cuéntenos su historia, ya sea en formato escrito, fotográfico o vídeo. Les prometo que nos haremos eco de cada una de las denuncias que nos envíen. Está claro que evitaremos los datos personales de la persona que nos lo envíe, así como de los denunciados. Solo queremos que se avergüencen de sus actos, aunque algunos pensaran que todavía pueden cambiar de carril, solo poniendo el intermitente.

Creo que entre todos podemos hacer algo más por evitar accidentes, con mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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