TRÁGICO VERANO
Este verano han fallecido 40
personas menos que el verano anterior, teniendo en cuenta que ha habido dos
millones más de desplazamientos que el pasado año.
Desciende un 23% (-45) las
víctimas mortales en carreteras convencionales, situándose en 154 fallecidos,
la cifra más baja de la serie histórica en este tipo de vías.
Sigue aumentando el porcentaje
de usuarios vulnerables fallecidos. El verano del 2009 representaban el 30% y
en 2019 el 41%
Estos datos hacen que seamos
justos, y le demos “Al César lo que es de él”. Buen trabajo el que ha realizado
la Dirección General de Tráfico, y todo su organigrama con las distintas
campañas que ha realizado y todos los operativos que han puesto en marcha. Desde
esta sección, creímos a pies juntillas en el trabajo que había realizado con
anterioridad, Pere Navarro, Director General de Tráfico con su equipo. Aunque,
esto no significa que haya que seguir en esa línea de trabajo para reducir al
máximo el número de víctimas. Accidentes mortales y fallecidos en vías
interurbanas. Verano 2018-2019
2018
|
2019
|
Diferencias 2019/2018
|
Variación % 2019/201
|
|
Accidentes mortales
|
236
|
203
|
-33
|
-14%
|
Fallecidos
|
260
|
220
|
-40
|
-15%
|
Heridos hospitalizados
|
941
|
850
|
-91
|
-10%
|
220 personas no han vuelto a
casa este verano, con lo que esto supone para tantas y tantas familias. Una
verdadera tragedia en las carreteras.
Tengo que destacarles un apunte
importante del Ministro del Interior, Grande Marlaska es sin duda, “la seguridad vial, tanto en España como en el resto de países de nuestro
entorno, nos movemos con variaciones de más-menos un 10% y que el descenso del
15% durante todo el verano y el 23% en agosto es excepcional, más si cabe en un
periodo en el que aumentan de forma considerable tanto en los desplazamientos
cortos como en los de largo recorrido por carretera”.
Por tipo de vía: Desciende un
23% (-45) los fallecidos en carreteras convencionales, siendo esta cifra la
menor de la serie histórica. Pese a este descenso, estas carreteras
siguen siendo las que mayor número de víctimas registran (70%) frente al 30% de
los fallecidos en autopistas /autovías.
Por medio de desplazamiento: Los
usuarios de moto y de bicicleta son los únicos colectivos que han aumentado su
siniestralidad este verano. Los peatones han reducido a la mitad su
siniestralidad.
Por tipo de usuario: De los
220 fallecidos, 165 eran conductores (75%), 35 pasajeros (16%) y 13 peatones
(6%).
Por franja horaria: La franja
horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido la de
después de comer.
Por tipo de accidente: La
salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado
(47%), con 103 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 41
fallecidos y el alcance (12%) y 26 fallecidos.
Por edad: Los fallecidos este
verano respecto del de 2018 han descendido en todos los grupos de edad excepto
en los de menores de 15 años y en el grupo de 45 a 54 años.
Sistemas de seguridad: 23 de
los 110 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Grupo de
Edad
|
2018
|
2019
|
Dist % 2019
|
Diferencias
2019/2018
|
Hasta 14 años
|
5
|
7
|
3%
|
2
|
De 15 a 24 años
|
37
|
23
|
10%
|
-14
|
De 25 a 34 años
|
46
|
33
|
15%
|
-13
|
De 35 a 44 años
|
42
|
35
|
16%
|
-7
|
De 45 a 54 años
|
41
|
44
|
20%
|
3
|
De 55 a 64 años
|
39
|
34
|
15%
|
-5
|
De 65 a 74 años
|
24
|
19
|
9%
|
-5
|
De 75 a 84 años
|
18
|
15
|
7%
|
-3
|
De 85 años y más
|
8
|
4
|
2%
|
-4
|
Desconocido
|
0
|
6
|
3%
|
6
|
Total
|
260
|
220
|
100%
|
-40
|
De los 5 menores de 12 años
fallecidos en turismos o furgonetas, 2 de ellos tampoco utilizaban ningún
sistema de seguridad.
Respecto a los 11 ciclistas
fallecidos, 8 no llevaban el casco.
En el caso de los usuarios de
ciclomotor, 2 de los 5 fallecidos tampoco lo utilizaban ni 1 de los 62
motoristas.
Por Comunidades Autónomas:
Respecto del verano pasado, las Comunidades Autónomas que han registrado un
aumento del número de fallecidos han sido Andalucía (+5), La Rioja (+4) y las
Islas Baleares (+2). Destacar que ha habido dos provincias donde no se ha
producido ningún accidente mortal: Álava y Guadalajara.
Como siempre, estos datos que
les facilito se manejan con cierta provisionalidad, ya que no se hace mención
de los heridos que se han producidos en los distintos accidentes este verano.
De una forma u otra, hay que
ser optimistas con las cifras que se han barajado este verano. Pero hay que
seguir insistiendo en las tres patas de este banco: La prevención, educación y
sanciones a los conductores, la garantía de seguridad de los vehículos que
conducimos a diario; Observar el buen estado del vehículo, así como sus
revisiones correspondientes. Y, por último, el estado de las carreteras. Su
preservación y señalización.
Hasta que no lleguen los
vehículos autónomos, no tendremos la certeza de que puedan desaparecer los
accidentes de tráfico como los conocemos y vivimos a día de hoy.
No quisiera despedirme de
vosotros sin dejarles nue)stro Email: todomotorsevilla@gmail.com para que nos hagan llegar todas aquellas
atrocidades que viven a diario en las carreteras. Cuéntenos su historia, ya sea
en formato escrito, fotográfico o vídeo. Les prometo que nos haremos eco de
cada una de las denuncias que nos envíen. Está claro que evitaremos los datos personales de la
persona que nos lo envíe, así como de los denunciados. Solo queremos que se
avergüencen de sus actos, aunque algunos pensaran que todavía pueden cambiar de
carril, solo poniendo el intermitente.
Creo que entre todos podemos
hacer algo más por evitar accidentes, con mi afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.