• Representantes de las principales industrias automovilísticas
europeas advierten de las consecuencias catastróficas si no se llega a un
acuerdo por el Brexit
• El libre comercio sin barreras es crucial para mantener el
éxito de un sector paneuropeo y profundamente integrado.
• La aplicación de los aranceles de la OMC sólo a los automóviles
y furgonetas podría suponer un coste extra de 5.700 millones de euros para la
industria y los consumidores de la UE y del Reino Unido.
• El sector pide que se descarte la posibilidad de un no-acuerdo
para salvaguardar el futuro de la industria automovilística europea.
A falta de un mes de que el Reino Unido abandone la UE, la industria
automovilística europea ha hecho hoy un llamamiento unánime para que el Reino
Unido y la UE eviten un Brexit sin acuerdo. Las principales organizaciones que
representan a los fabricantes de vehículos y piezas de recambio de toda la UE,
la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación
Europea de Proveedores de Automóviles (CLEPA), así como 21 asociaciones
nacionales, entre ellas la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil
(VDA), el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA), la Sociedad de
Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT) y la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), unieron sus fuerzas para
subrayar el impacto que un Brexit duro y sin acuerdo podría tener en uno de los
activos económicos más valiosos de Europa.
La industria del automóvil es
una de las mayores historias de éxito de la UE y contribuye al crecimiento y a
la economía de los países. Produce 16,5 millones de automóviles al año y emplea
a 13,8 millones de personas., uno de cada 16 trabajadores de la UE1. Para ello
ha sido fundamental la profunda integración de la industria, en términos de
mercados, comercio y
proveedores, que ha tratado de
maximizar los beneficios de un único mercado y de la unión aduanera en
beneficio de las empresas de toda la UE.
Los representantes de la
industria europea han advertido hoy de que las repercusiones del Brexit sin
acuerdo en este importante sector serán muy graves. La salida del Reino Unido
de la UE sin un acuerdo provocaría un cambio radical en las actuales
condiciones comerciales, con miles de millones de euros de aranceles, que
amenazarían con afectar a la competitividad y asequibilidad de la industria y a
las posibilidades de elección de los consumidores a ambos lados del Canal. El
fin del comercio sin barreras podría suponer una grave alteración de la cadena
de producción just-in-time actual de la industria. Solo un minuto de interrupción
de la producción en Reino Unido podría costar 54.700 euros (50.000 libras
esterlinas)2.
Además, los aranceles de la
OMC sobre automóviles y furgonetas podrían añadir 5.700 millones de euros
(5.000 millones de libras esterlinas) a la factura colectiva del comercio de
automóviles entre la UE y el Reino Unido3, lo que elevaría consecuentemente el
precio de los vehículos para los clientes en caso de que los fabricantes no
sean capaces de absorber este coste adicional. Los fabricantes de automóviles
consideran que deben evitarse tales trastornos y costes, y hacerse todo lo
posible para que el Reino Unido salga de la UE de forma ordenada.
Christian Peugeot, presidente
de CCFA, indico que: "El Brexit no es solamente un problema británico,
estamos todos los agentes de la industria muy preocupados, y otros sectores
también. Ya sea como exportadores al mercado del Reino Unido o como productores
locales, porque nuestras empresas son ambas cosas, inevitablemente nos veremos
afectados negativamente".
Bernhard Mattes, presidente de
la VDA, resaltó que: "Lamentamos el Brexit. El Reino Unido es un actor
plenamente integrado en la cadena de valor de la industria automovilística
alemana. Más de 100 plantas de producción, así como instalaciones dedicadas a la
I+D situadas
en el Reino Unido, demuestran
nuestro compromiso con el mercado británico como nuestro principal mercado en
la UE. Por lo tanto, desde el punto de vista de la industria automovilística
alemana, hay que hacer todo lo posible para mantener la libre circulación de
mercancías, de servicios, de capitales y de trabajadores entre el Reino Unido y
la UE. Al mismo tiempo, es necesario reconocer el mercado interior y la
cohesión de la UE-27 como una prioridad y una condición previa.
"La industria
automovilística de la UE y del Reino Unido necesita un comercio sin fricciones
y se vería considerablemente perjudicada por los deberes y la carga
administrativa adicional que pesaría sobre las piezas y los vehículos de
automoción. Por lo tanto, el Reino Unido y la UE deben tomar todas las medidas
necesarias para evitar un Brexit sin acuerdo".
Mike Hawes, Director General
de SMMT, señaló que: "La industria europea del automóvil está
profundamente integrada y los beneficios de este comercio libre y sin fricciones
han ayudado a nuestro sector a convertirse en uno de los activos más valiosos
de Europa, entregando miles de millones a las economías y apoyando a millones
de personas en toda la UE. Un Brexit sin acuerdo tendría un impacto inmediato y
devastador en la industria, acabando con la competitividad de esta y causando
un inmediato, severo e irreversible daño. Los negociadores del Reino Unido y de
la UE tienen la responsabilidad de trabajar juntos para llegar a un acuerdo o
se arriesgan a destruir este pilar vital de nuestras economías".
Erik Jonnaert, Secretario
General de la ACEA, declaró que "El comercio sin barreras es crucial para
el éxito continuado de una industria automovilística profundamente integrada en
Europa, que gestiona unas 230 plantas de montaje y producción en toda la UE.
Solo el Brexit ya tendrá un significativo impacto negativo en el sector de la
automoción y un Brexit sin acuerdo exacerbaría en gran medida esas
consecuencias, causando graves consecuencias en una industria que es tan vital
para la economía de Europa. Incluso la necesidad repetida de planificar y
aplicar medidas de contingencia para hacer frente a un Brexit desordenado es
muy
perjudicial para nuestros
miembros. Por lo tanto, la industria europea del automóvil pide a todas las
partes que descarten lo antes posible esta posibilidad de no acuerdo”.
Sigrid de Vries, Secretaria
General de CLEPA, destacó que: "La industria automovilística europea está
operando con cadenas de suministro globales altamente integradas. Un solo
vehículo consta de unas 30.000 piezas, muchas de las cuales cruzan las
fronteras varias veces. El comercio sin fricciones y sin aranceles, así como la
seguridad reglamentaria, son vitales. El Brexit tiene un efecto negativo en
todos estos aspectos. Un Brexit sin acuerdo será realmente perjudicial para la
industria de los proveedores en Europa y el Reino Unido. Debe ser
evitado".
La industria automotriz
europea está altamente integrada, con cadenas de suministro que cruzan
múltiples países. Un Brexit sin acuerdo provocaría que, inmediatamente, Reino
Unido ya no sea parte de los acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales de
la UE con unos 30 países, incluidos Turquía, Sudáfrica, Canadá, Japón y Corea
del Sur. Así, las piezas y bienes de los proveedores del Reino Unido ya no
contarían como “Contenido originario de la UE” a efectos de las normativas de
origen y sus acuerdos. Potencialmente, esto dificultará que los fabricantes
europeos tengan acceso a los términos preferenciales de los acuerdos comerciales
de la UE. Además, un Brexit sin acuerdo haría que el mercado de la UE fuera más
pequeño y potencialmente menos atractivo para los socios comerciales
internacionales.
En este momento de intensa
competencia global y de transformación tecnológica, los fabricantes de
automóviles de la UE y el Reino Unido necesitan un acuerdo de Brexit que
mantenga el comercio libre y sin fricciones y les permita continuar
invirtiendo, produciendo y vendiendo de manera competitiva, y fomentando la
colaboración tecnológica transfronteriza. Esto impulsará la innovación futura,
beneficiando a los consumidores, las sociedades y las economías en toda Europa.
Con tanto en juego, es de interés para todas las partes evitar un Brexit sin
acuerdo y entregar una retirada gestionada del Reino Unido de la UE.
Mario Armero, vicepresidente
ejecutivo de ANFAC, dijo: “España es principalmente un exportador neto de
vehículos a la Unión Europea. La industria automotriz española vende dos
tercios de su producción fuera de nuestras fronteras. El Reino Unido es uno de
los principales mercados para estas ventas y, desde que se votó el Brexit, las
exportaciones han caído exponencialmente. El establecimiento de aranceles y
barreras comerciales nos preocupa y perjudica la competitividad de nuestras fábricas
y el desarrollo de nuestras cadenas de suministro altamente integradas. Un
Brexit "sin acuerdo" empeorará aún más este comercio y dañará toda la
cadena de producción, en España y en Europa”.
Gianmarco Giorda, director de
ANFIA, dijo: “El Reino Unido es el tercer mercado de destino para piezas y
componentes para vehículos de motor y el cuarto para automóviles. Por lo tanto,
es relevante para la industria italiana, especialmente para los proveedores de
componentes que representan un aliado importante para los fabricantes locales.
La introducción de nuevos aranceles aduaneros, procedimientos largos de
exportación y precios más altos solo podrían tener un efecto devastador en la
industria automotriz, tanto para los italianos como para los británicos”.
Mattias Bergman, director
ejecutivo de BIL Suecia, dijo: “Suecia y nuestra industria automotriz creen
firmemente en el libre comercio, donde un mercado sin barreras es crucial para
que la industria automotriz continúe contribuyendo a la sociedad y al crecimiento
económico en Europa. El brexit en sí mismo es negativo para la industria y un
"no-deal" agregará un riesgo sustancial y tendrá un gran impacto
negativo no solo en la industria, sino en toda Europa.
Claude Cham, presidente de
FIEV, dijo: “En un momento en que la economía global se desacelera y los
volúmenes de producción de nuestra industria bajan; y todo nuestro ecosistema
está concentrado en el desafío principal de la nueva movilidad, el Brexit
"sin acuerdo" provocará obstáculos significativos y ningún beneficio,
ni para los estados ni para los
ciudadanos ni para las
industrias. El sentido común dice que la competitividad global está
directamente relacionada con el tamaño de un mercado, en el que el Reino Unido
en la UE es de primordial importancia. Esto es aún más importante para el
propio Reino Unido, que sería relegado de facto fuera de uno de los mercados
más grandes del mundo. El Brexit "sin acuerdo" también afectará
directamente la capacidad de Europa para responder a sus propios desafíos ambientales
y su liderazgo global al debilitar su mercado interno”.
Fredrik Sidahl, director
ejecutivo de FKG, dijo: “la UE, que se fundó en base a la paz entre los países,
se ha convertido con los años en una región fundamental para la industria
automotriz. Para Suecia, como parte de la UE y extremadamente dependiente de la
exportación, la UE es el principal mercado. Entre todos los estados de la UE,
el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados individuales para
vehículos y componentes y debemos, con todos los medios, evitar un brexit duro
tanto para Suecia como para Europa. La industria automotriz, el flujo de piezas
y los programas de investigación están vinculados entre sí muy profundamente, y
un divorcio entre el Reino Unido y la UE cambiará dramáticamente esto para el
peor de los escenarios”.
Luc Chatel, presidente de PFA,
dijo: “el brexit tendrá un gran impacto en todo el sector del automóvil en
Francia, en los fabricantes y en los proveedores. El impacto será directo en
términos de aranceles, procedimientos aduaneros, logística, decisiones de
localización industrial, etc. Y también habrá un impacto indirecto, como para
todos los sectores económicos, debido a la previsible desaceleración del
crecimiento europeo”.
Alfred Franke, presidente de
SDCM, dijo: “un Brexit "sin acuerdo", sumado a los síntomas
preocupantes de una desaceleración de la economía mundial, las tensiones
comerciales mundiales entre Estados Unidos y China, así como los desafíos que
enfrenta nuestra industria podrían conducir a una grave desaceleración en la
industria automotriz europea, una de las industrias más importantes de la UE.
Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para
garantizar que la salida del
Reino Unido de la Unión Europea sea precedida por un acuerdo apropiado que nos
proteja de una posible catástrofe”.
Las 23 Asociaciones
Automovilísticas firmantes:
ACAROM (Rumanía); ACEA
(Europa); AFIA (Portugal); AIA (República Checa); ANFAC (España); ANFIA
(Italia); AUTIG (Dinamarca); BIL SWEDEN (Suecia); CCFA (Francia); CLEPA
(Europa); FEBIAC (Bélgica); FIEV (Francia); FKG (Países nórdicos); FFOE
(Austria); ILEA (Luxemburgo); OSD (Turquía); PFA (Francia); SDCM (Polonia); RAI
(Holanda); SMMT (Reino Unido); SERNAUTO (España); TAYSAD (Turquía); VDA
(Alemania)
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