miércoles, 11 de septiembre de 2019

FERRARI F8 SPIDER, LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

  • Ferrari F8 Spider, la evolución de la especie. El descapotable de motor central trasero con el motor V8 más premiado de la historia
 Ferrari presenta el F8 Spider, la última generación de automóvil deportivo descapotable equipado con el motor central trasero V8 más exitoso de la historia.



El nuevo automóvil está inspirado en el F8 Tributo berlinetta, aunque en realidad el Ferrari F8 Spider es un proyecto totalmente independiente que nace en paralelo en torno al techo rígido retráctil (RHT – Retractable Hard Top) como elemento cardinal que define las líneas y características de un vehículo, que se posiciona en lo máximo de  su categoría.
El F8 Spider es la última creación de una línea prestigiosa y exclusiva de automóviles V8 descapotables que comenzó con el 308 GTS en 1977. Es menos extremo que el 488 Pista Spider, pero es más deportivo que el 488 Spider al que reemplaza.
Como consecuencia, se erige como el nuevo automóvil de referencia dentro del sector de modelos súper deportivos "a cielo abierto" por su alto rendimiento, gran maniobrabilidad y una conducción realmente extraordinaria. De hecho, destaca por su dinámica de conducción excepcional combinada con una comodidad sorprendente a bordo.
El F8 Spider es capaz de explotar las cualidades del motor de 8 cilindros más galardonado de todos los tiempos. Motor que ha logrado establecer nuevos límites no solo dentro de los motores turbo, sino también para todos los motores de todos los tiempos, garantizando el máximo placer de conducción en cada situación.
Se basa en el mismo bloque galardonado cuatro años consecutivos (2016, 2017, 2018 y 2019) como "Motor Internacional del Año", además de haber sido reconocido como el Mejor Motor de los últimos 20 Años. Un premio extraordinario para un motor, y un logro nunca jamás alcanzado por ningún otro motor en la historia del certamen.
Este Spider es capaz de entregar los 720 caballos instantáneamente, sin turbo lag y manteniendo la "banda sonora" inigualable definida por el sonido tan característico de este motor V8. El logro de estas prestaciones, combinado con una conducción excepcional, ha sido posible gracias a la integración de soluciones aerodinámicas innovadoras en la carrocería del automóvil, derivadas de la experiencia adquirida en las competiciones.
Cada nuevo modelo que sale de Maranello tiene como misión aportar siempre nuevos contenidos de diseño y lograr un rendimiento aún mayor que el anterior. El desafío para el equipo de ingenieros y diseñadores es superarse a sí mismos y sus límites, poniendo el listón cada vez más alto a la hora de introducir nuevas soluciones de vanguardia y establecer nuevos valores de excelencia. También en este caso, el resultado se obtuvo brillantemente.
El F8 Spider reemplaza al 488 Spider mejorando sus especificaciones. Además del motor, capaz de entregar 50 caballos más, el nuevo Ferrari es 20 kg más ligero que  el modelo anterior, pesando solo 20 kg más que el 488 Pista Spider más extremo. Y se beneficia de un aumento significativo en la eficiencia aerodinámica junto con una nueva versión 6.1 del control de ángulo de deslizamiento lateral.
MOTOR
El motor 8 cilindros de 3.902 cm3 dentro del mundo del automóvil se sinónimo de deportividad y placer de conducción, aún más cuando está montado en posición central trasera en un automóvil de dos plazas. Este tipo de arquitectura permite obtener un equilibrio óptimo de pesos para un comportamiento deportivo y emocionante único. Ferrari lo ha convertido en un valor de excelencia durante los últimos cuarenta años.
Las especificaciones técnicas de este V8 son notables. El F8 Spider es capaz de entregar 720 caballos a 8.000 rpm, con un impresionante ratio de potencia de 185 cv/l. El par máximo aumenta en todas las velocidades, hasta un máximo de 770 Nm a 3.250 rpm.
Hoy, el Ferrari de 8 cilindros adopta soluciones de ingeniería tan refinadas como para ser consideradas obras maestras, y este motor en particular exalta las características de los motores de la casa de Maranello disfrutando de una aceleración progresiva y casi inagotable, ausencia total de turbo lag, y un sonido único, obtenido también gracias a un nuevo sistema de escape.
El nuevo modelo trasmite las más puras emociones gracias a su facilidad de manejo y  la entrega inmediata de su motor. Todo ello  logrado gracias al uso de soluciones avanzadas de dinámica de vehículo. Entre estas destacan la ampliación del sistema de control Ferrari Dynamic Enhancer Plus (FDE +) a la posición RACE del Manettino para garantizar la facilidad y aumentar la confianza en conducción límite.
Para obtener el aumento de 50 caballos de potencia respecto a su predecesor, el 488 Spider, la nueva línea de admisión es una derivación directa del 488 Challenge. En el F8 Spider, las tomas de aire del motor se trasladan desde los laterales hacia el área posterior, en concreto hacia los laterales del alerón soplado, donde se conectan directamente a la entrada de aire del motor. De esta manera, fue posible reducir drásticamente las pérdidas de carga, aumentando la velocidad del flujo de aire y, en consecuencia, la potencia. El flujo de aire también se beneficia de presiones dinámicas más altas, gracias a la forma del alerón trasero.
El "Adaptive Performance Launch (Rendimiento adaptativo de salida)" monitorea las condiciones de agarre durante la aceleración y optimiza el par transmitido con controles electrónicos, adaptándolo en función de las condiciones de agarre de la superficie de la carretera, y minimizando el deslizamiento de las ruedas maximizando así la aceleración.
La estrategia de "Wall effect (Efecto pared)" en el limitador de revoluciones, asegura otro paso más en el rendimiento extremo del motor. La nueva estrategia lleva al motor a alcanzar la velocidad máxima, ya no con un control gradual del limitador, sino cortándolo en el umbral de 8.000 rpm, maximizando la disponibilidad de la potencia en un uso fuertemente dinámico y, en consecuencia, mejorando el tiempo de vuelta.
Este modelo también incluye Variable Torque Management (Gestión de Par Variable) en función de la marcha. Para adaptarse al espíritu deportivo del automóvil, todos los cambis alcanzan el par máximo a altas revoluciones, para una sensación de estiramiento continuo hasta la zona roja del cuenta revoluciones. El par máximo aumenta en comparación con el 488 Spider en +10 Nm y está disponible desde primeros regímenes de revoluciones.
El motor del F8 Spider hereda las soluciones de aligeramiento efectivas  del 488 Pista, que permiten reducir el peso del motor en -18 kg en comparación con el 488 Spider. La reducción de peso de las masas giratorias y no estáticas, como las bielas de titanio, el cigüeñal y el volante, permite que el motor acelere más rápidamente, de modo que el piloto lo perciba al mirar la velocidad de la aguja del cuenta revoluciones, especialmente en los cambios, y en la brutal aceleración en marchas bajas. La reducción en el peso de las masas giratorias permite una reducción de la inercia del 17%.
Los colectores de escape Inconel derivados del 488 Challenge contribuyen a una reducción de 9.7 kg en el peso del motor. El diseño del escape también se modificó por completo a partir de la salida de aire de la turbina a las terminales, con el objetivo de definir un sonido único y característico de este automóvil. El resultado es un motor con un tono inconfundible, mejorado tanto en términos de intensidad como de calidad de sonido.
La línea de escape se completa con el filtro de partículas (GPF), de conformidad con las nuevas normas de homologación.
DISEÑO
Diseñado por el Centro de Stile Ferrari, el F8 Spider continúa ese enfoque iniciado con el F8 Tributo, que tiende a representar un nuevo lenguaje de diseño, siempre fuertemente orientado hacia la deportividad y funcionalidad respecto al rendimiento aerodinámico.
En la fase de diseño de un Spider, la elección del tipo de techo es el elemento fundamental del diseño. Ferrari ha optado durante algunos años por utilizar una cubierta rígida en beneficio de la comodidad. Justo alrededor del techo rígido plegable RHT (Techo duro retráctil) se desarrolla el hilo conductor que marca las líneas del F8 Spider.
La piedra angular del proyecto fue mover la línea de separación entre la carrocería del automóvil y el techo desde el punto del cinturón en el hombro de los ocupantes, como suele suceder, hasta la parte superior del montante. De esta manera, el techo se convierte en un objeto de espesor limitado y desarrollo predominantemente bidimensional, que se puede dividir en dos partes para alojarlas por encima de la parte delantera del motor.
El techo tarda solo 14 segundos en desplegarse o recogerse, y dichas maniobras se pueden hacer con el automóvil en movimiento, hasta una velocidad máxima de 45 km/h.
EXTERIOR
El objetivo establecido en el Centro de Stile Ferrari para el F8 Spider era hacer un homenaje estilístico al motor Ferrari V8, evolucionando el contenido del F8 Tributo en clave abierta, e inspirándose en los más icónicos modelos descapotables con motor central trasero, distinguiendo significativamente el coche con un estilo aerodinámico más deportivo y funcional.
La vista frontal del automóvil se caracteriza fuertemente por la introducción del S-Duct. En torno a esta solución, todos los elementos se han rediseñado para resaltar las principales funciones aerodinámicas. El ejemplo más obvio es el nuevo faro LED, con formas más pequeñas y desarrolladas completamente en horizontal.
El spoiler más grande ha sido completamente rediseñado. Envuelve las luces traseras, baja visualmente el centro de gravedad del automóvil y también permite el regreso al clásico juego de faros dobles montado en el mismo color que la carrocería, recordando el diseño del 308 GTB, la primer Berlinetta de 8 cilindros.
El tratamiento del capó es una de las características distintivas del F8 Spider.
El tema "MANTA" (tema T) del capó trasero del F8 Spider, se caracteriza por una espalda posterior central que comienza desde la ventana trasera y se desliza para desaparecer bajo el ala del alerón soplado, apoyando el movimiento de los flujos de aire.
Las dos alas que provienen del volumen central se conectan armoniosamente a la carrocería del automóvil, dando una sensación de continuidad en todas las vistas.
Al mismo tiempo, estos elementos permanecen suspendidos creando una ventilación de aire subyacente que facilita una mayor disipación de calor del motor. En este sentido, las tres rendijas talladas en los elementos laterales que completan el capó también funcionan, evocando así el estilo icónico de la ventana trasera de la versión Coupé.
Los mismos elementos tratados en negro contribuyen a la contención del peso total y garantizan una claridad visual del diseño.
Las crestas que parten de los volúmenes prominentes de las aletas del conjunto fluyen sinuosamente hacia la parte trasera y se acoplan al alerón. Casi una interpretación de los soportes de "cuello de cisne" de los autos de Fórmula 1, lo que le da al auto una fuerte connotación deportiva.
INTERIOR
El interior del F8 Spider mantiene el clásico estilo de "cabina", característico del motor central trasero de 8 cilindros. Un concepto que converge en una simbiosis perfecta entre el compartimento del conductor y el de pasajero, como en F1, con la colocación de todos los controles en el volante de nueva generación. Los asientos deportivos también son nuevos.
El tablero de instrumentos está adornado con una vela de aluminio que soporta el satélite central y continúa dentro del puente. Siempre con una iluminación más ligera, una línea de separación en fibra de carbono divide la parte superior de la parte inferior, racionalizando todo el cuerpo del tablero. Esta línea también alberga la pantalla de pasajeros con pantalla táctil opcional de 7 pulgadas. El tablero de instrumentos se completa con el panel clásico con cuentarrevoluciones central.
El túnel está bien separado del tablero y cae debajo de él para amplificar la sensación de ligereza del automóvil. El nuevo puente se instala en el túnel, una escultura prominente y ópticamente flotante, que agiliza aún más el interior del automóvil.
AERODINAMICA
El F8 Spider integra las últimas innovaciones en términos de soluciones aerodinámicas y conocimientos de Ferrari, adquiridos también gracias a la experiencia adquirida por Ferrari en los campeonatos GT y Challenge. Todo ello perfeccionado para crear el descapotable con motor central trasero con el nivel más alto de prestaciones a disposición de cualquier tipo de conductores.
En el F8 Spider, el posicionamiento de los radiadores delanteros, con una inclinación invertida respecto al 488 Spider, aporta un beneficio en términos de enfriamiento, y al mismo tiempo reduce las superficies útiles en la parte inferior para la generación de carga. Por esta razón, fue necesario rediseñar la geometría de los conductos para la disipación del aire caliente, a fin de generar el nivel máximo de carga y al mismo tiempo obtener una disminución de la resistencia debido a la interacción positiva de los flujos que salen del radiador con la rueda. El resultado es una mejora en la eficiencia general del automóvil de un 10% en comparación con el 488 Spider.
DINÁMICA DEL VEHÍCULO
El rendimiento absoluto es significativamente mayor que el 488 Spider, gracias al aumento de potencia, la reducción de peso y el coeficiente aerodinámico mejorado. Gracias al nuevo sistema de actuación Ferrari Dynamic Enhancer Plus, que integra el concepto SSC (Control de deslizamiento lateral) ahora en su versión 6.1, el vehículo brinda a cualquier tipo de conductor la máxima facilidad y confianza durante su conducción.
Para lograr el objetivo de usabilidad del rendimiento, los ingenieros de Ferrari trabajaron en la integración del rendimiento del motor y la aerodinámica con la última evolución de los sistemas de control. El sistema de control de deslizamiento lateral mejora la capacidad del conductor para manejar la conducción hasta el límite, haciendo que la experiencia sea más divertida. La transición de la versión 6.0 a la 6.1 está relacionada con la extensión del sistema de control Ferrari Dynamic Enhancer a la posición Race (FDE +) del manettino.
El FDE es el control de dinámica lateral que utiliza un canal de control conectado a la presión hidráulica del sistema de frenado. Hizo su debut en el Ferrari 488 Pista y luego fue adoptado en el 488 Pista Spider. En la versión FDE +, se extiende en términos de funcionalidad, primero en el F8 Tributo, y ahora en el F8 Spider. El sistema de control, que ya funciona en condiciones de recorrido y curva de salida (pero no bajo frenado), también actúa en condiciones de bajo agarre y con el manettino en la posición de Race.
7 AÑOS DE MANTENIMIENTO
Los estándares de calidad logrados por Ferrari y la creciente atención al cliente son la base del programa de mantenimiento de 7 años ofrecido para el F8 Spider. Este programa, válido para toda la gama, incluye la cobertura de todas las operaciones de mantenimiento de rutina durante los primeros 7 años de vida del automóvil.
El plan de mantenimiento ordinario para los automóviles Ferrari es un servicio exclusivo para clientes que asegurará mantener el máximo nivel de rendimiento y seguridad de su automóvil a lo largo de los años. Un servicio especial también reservado para aquellos que compran un Ferrari de ocasión.
Verificaciones programadas (a intervalos de 20,000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), repuestos originales, inspecciones precisas a través de las herramientas de diagnóstico más modernas realizadas por personal capacitado directamente en el Centro de Capacitación Ferrari en Maranello, son algunas de las principales ventajas del Programa de Mantenimiento Genuino.
El servicio está disponible en todos los mercados del mundo e en todos los Puntos de Venta de la Red Oficial.
El programa de mantenimiento original amplía aún más la gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que distinguen a los automóviles fabricados en Maranello, siempre sinónimo de tecnología y deportividad, inalterables al paso del tiempo.

Ferrari F8 Spider
Ficha técnica

Motor            
Tipo                                        V8 - 90° - turbo - cárter seco  
Cilindrada total                       3.902   cm3
Potencia máxima*                   720 cv (530 kW) @ 7000 rpm          
Par máximo*                           770 Nm @ 3250 rpm
Potencia específica                   185 cv/l
Revoluciones máximas 8000 rpm
Ratio de compresión               9,6:1   
Tamaño y peso
Longitud                                 4611    mm
Anchura                                  1979    mm
Altura                                                 1206   mm
Peso                                        2650    mm
Distancia entre ejes                 1677    mm
Tracción delantera                  1646   mm
Peso en seco**             1400    kg
Distribución del peso               41,5% delantero - 58,5% trasero         
Capacidad del maletero           200      l
Capacidad de combustible       78        l
Neumáticos                 
Delantero                                245/35 ZR 20 J9,0    
Trasero                                  305/30 ZR 20 J11,0  
Frenos            
Delantero                                398 x 223 x 38           mm
Trasero                                  360 x 233 x 32           mm

Transmisión y caja de cambios         Caja de cambios doble embrague F1 de 7 velocidades             
Mando eléctrico                    E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD rendimiento con Ferrari Pre-
                                               Fill, FrS SCM-E, FDE+, SSC 6.1
Rendimiento              
0-100 km/h                            2,90     s
0-200 km/h                            8,2       s
Velocidad máxima                   340      km/h

Consumo y emisiones             
En fase de aprobación

* Con gasolina de 98 octanos
** Configurar con contenidos opcionales

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