.- Sistema de propulsión sin
emisiones para explorar la naturaleza
.- Cuenta con cuatro motores
eléctricos y equipa tracción quattro
.- Con el AI:TRAIL, Audi
finaliza dos años después el ciclo de prototipos futuristas que inició con el
Aicon en Frankfurt 2017
Audi completa su cuarteto de vehículos futuristas con la presentación en
el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 (IAA) de un todoterreno eléctrico
pensado para el futuro: el Audi AI:TRAIL quattro, un concepto integral para la
movilidad sostenible capaz de circular fuera de carreteras asfaltadas. Los
cuatro prototipos de Audi, el Aicon, el AI:ME, el AI:RACE y el AI:TRAIL,
estarán presentes en el stand de la marca de los cuatro aros en el pabellón 3
del IAA.
El Audi AI:TRAIL quattro
combina la capacidad de conducción autónoma con unas excelentes aptitudes
todoterreno. Los cristales que rodean el habitáculo se extienden hasta el nivel
del suelo, lo que proporciona una visibilidad panorámica inigualable. La gran
capacidad de la batería garantiza una autonomía suficiente incluso lejos de la
extensa red de estaciones de carga.
La parte ‘Trail’ de su nombre
evoca la idea de explorar la naturaleza. Por eso no hay grandes pantallas a
bordo para ver series de TV o realizar videoconferencias. En cambio, la amplia
superficie acristalada proporciona una vista clara de los alrededores. Así es
como Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, describe el planteamiento de este
vehículo: “Con el AI:TRAIL, mostramos un concepto off-road con propulsión
eléctrica libre de emisiones para una experiencia de conducción innovadora,
lejos de las carreteras pavimentadas. Consecuentemente, diseñamos una
carrocería básica monolítica con el máximo acristalamiento, para crear una
intensa conexión con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible a la
carta”.
Los prototipos futuristas de
Audi
El Audi AI:TRAIL quattro es el
cuarto vehículo de la serie de concept cars con sistemas de propulsión
eléctrica, que comenzó con la presentación del Audi Aicon en el Salón de
Frankfurt de 2017. Tras este prototipo de lujo concebido para trayectos de
larga distancia altamente automatizados, el Audi PB18 e-tron, un monoplaza
libre de emisiones diseñado para circuitos, hizo su debut en Pebble Beach en 2018.
Este prototipo recibe ahora un nuevo nombre de cara al Salón de Frankfurt 2019,
añadiendo el prefijo ‘AI’ para indicar que también forma parte de esta familia.
Ahora, el PB18 e-tron pasa a llamarse AI:RACE, lo que deja patente la finalidad
de este deportivo eléctrico.
El tercero de la serie, el
Audi AI:ME, presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2019, es un coche
autónomo urbano, destinado a las grandes ciudades de todo el mundo. Permite a
sus pasajeros despreocuparse de la circulación en zonas urbanas, con las
inevitables paradas intermitentes en los atascos de tráfico, ofreciendo una
conectividad perfecta y una amplia gama de servicios de infotainment con los
que emplear su tiempo en el vehículo de la forma más útil y relajada posible.
Por último, con el AI:TRAIL,
Audi abre las posibilidades de aplicación de sus vehículos futuristas
incluyendo un todoterreno. Está equipado con cuatro motores eléctricos,
sistemas para la conducción asistida y autónoma y, como es característico de
Audi, tracción total permanente quattro.
El Aicon, el AI:ME, el AI:RACE
y el AI:TRAIL tienen en común algo más que un sistema de propulsión sostenible
y un diseño que anticipa el futuro. También encarnan un concepto de movilidad
totalmente nuevo para la marca con los cuatro aros. A diferencia de los
automóviles actuales, estos vehículos ya no son un compromiso para una amplia
gama de usos y situaciones. En su lugar, será posible diseñar los coches del
mañana para una utilización mucho más específica. En el futuro, los clientes
podrán solicitar cualquiera de estos modelos especializados a un parque de
vehículos a la carta de Audi on demand, que se alquilarán durante un período
limitado para adaptarse a sus preferencias y necesidades personales.
En este proceso no se perderá
el alto nivel de personalización propio del segmento premium de hoy en día,
puesto que durante la configuración del vehículo será posible tener en cuenta
todos los datos y preferencias disponibles del usuario. Los clientes que
reserven un vehículo no sólo obtendrán el modelo deseado, también podrán
configurarlo para que se adapte a sus preferencias personales, en la medida de
lo posible. El color, los interiores y las opciones técnicas se pueden
preseleccionar online mediante una aplicación o con los datos almacenados en el
sistema myAudi. Incluso la temperatura interior preferida, el perfecto ajuste
ergonómico del asiento y su biblioteca personal de música ya estarán activados
cuando se suban al coche.
Esta oferta es accesible y
fácil de usar a través de una sencilla aplicación que sincroniza el pedido del
vehículo, las preferencias personales del usuario y numerosas opciones que se
pueden utilizar durante el viaje.
Tecnología fácil de ver: el
exterior
Con una longitud exterior de
4,15 metros y una anchura de 2,15 metros, la capacidad del Audi AI:TRAIL para
alejarse de las carreteras pavimentadas resulta evidente de inmediato. Incluso
cuando está parado, la altura de 1,67 metros y las enormes ruedas de 22
pulgadas con neumáticos de 850 mm son un indicio de su excelente capacidad
off-road. Con una altura sobre el suelo de 34 centímetros, puede vadear pasos
de agua con más de medio metro de profundidad.
En terrenos ásperos y rocosos,
esta arquitectura proporciona una gran agilidad sin riesgo de tocar la batería,
que está integrada en el suelo del coche. El habitáculo es un espacio
ampliamente acristalado y rodeado de formas poligonales, con amplitud para
cuatro personas. Un rasgo característico, que indica el parentesco con el Aicon
y el AI:ME, es el ángulo que forman las zonas superior e inferior de las
ventanillas. Esa línea se extiende hacia adelante y hacia atrás, como una
cintura que dota a la carrocería de una estructura monolítica. Con el sistema
de propulsión eléctrica junto a los ejes y la batería en el piso del vehículo,
no son necesarios grandes voladizos o secciones separadas para el motor o el
alojamiento de las propias baterías. Los cuatro vehículos futuristas de Audi
también demostrarán que el diseño con un único volumen se está convirtiendo en
el estándar para la era del vehículo eléctrico.
El peso ligero y la máxima
rigidez del bastidor son objetivos aún más importantes en un todoterreno. Por
eso, el bastidor del Audi AI:TRAIL está realizado con una combinación de acero
de alta tecnología, aluminio y fibra de carbono. Como resultado, pesa sólo
1.750 kilogramos incluso con su batería de alta capacidad.
En el Audi AI:TRAIL, el diseño
viene muy marcado por el concepto de funcionalidad. En el interior, el pliegue
en ángulo de las ventanillas proporciona a los pasajeros espacio donde más lo
necesitan objetivamente: a la altura de los hombros y los codos. También hay
espacio extra donde más se aprecia subjetivamente, ya que la forma en que las
ventanas laterales se extienden hacia abajo despeja la vista hacia el suelo,
incluso entre las ruedas. El objetivo de los diseñadores era ofrecer a los
ocupantes del vehículo la mejor visión posible de la naturaleza y de su
entorno, rompiendo las fronteras entre el interior y el mundo exterior. Cuando
el coche está en movimiento, la mirada de los ocupantes no necesariamente se
centra en lo que tienen por delante, también pueden ver con detalle los
espacios abiertos que los rodean. En el AI:TRAIL, los pasajeros pueden
relajarse y disfrutar de la tranquilidad del viaje.
Visibilidad panorámica tipo
helicóptero
El parabrisas abarca la parte
delantera del vehículo como si fuera la cabina de un helicóptero. Los pasajeros
tienen una vista despejada de la carretera o del camino, tanto de frente como a
los lados. Pero no solo hay cristal por delante y en los laterales. Casi todo
el techo permite una visión clara del cielo y del paisaje, desde la parte
superior del parabrisas hasta el alerón trasero. Incluso la parrilla Singleframe
vertical tiene un efecto de vidrio; los cuatro aros se mantienen en su posición
característica dentro de un octógono de cristal.
Tanto el parabrisas como el
portón trasero se abren completamente, lo que facilita el acceso a grandes
compartimentos de almacenamiento, con correas para asegurar el equipaje. En el
paragolpes trasero hay otro compartimento separado para objetos que se puedan
manchar, como botas de montaña, equipo de escalada o ropa mojada. Bajo las
puertas de apertura opuesta hay unos estribos que actúan como escalones
retráctiles, para cargar y descargar fácilmente objetos en el techo. En lugar
de voluminosos pasos de rueda, lo único que se aprecia sobre los neumáticos son
unas aletas horizontales. Esto permite ver la suspensión en acción desde el
habitáculo, incluso durante la marcha.
Los robustos brazos
transversales y las columnas McPherson con muelles helicoidales y
amortiguadores adaptativos proporcionan la firmeza adecuada y garantizan una
conducción segura. Los neumáticos se distinguen a primera vista por un diseño
especial: su dibujo parece continuar hacia los flancos. Por debajo existe una
estructura de soporte integrada con la banda de rodadura. Este diseño permite
que los propios neumáticos, además de las columnas de suspensión, contribuyan a
un recorrido adicional de 60 milímetros para la suspensión. Además de la mejora
de la capacidad todoterreno, esto proporciona a los ocupantes un gran confort
adicional.
Los neumáticos también cuentan
con una regulación variable de la presión. Esto es posible gracias a unos
sensores ópticos y al control electrónico de estabilidad (ESC), que trabajan
juntos para detectar el estado de la superficie y ajustar adecuadamente la
presión. Al reducirla en ocasiones, aumentando así la superficie de contacto,
se favorece el agarre; por ejemplo, sobre arena. Del mismo modo, el aumento de
la presión de los neumáticos al cambiar a carreteras asfaltadas mejora la
estabilidad.
La reducción como principio de
estilo – el interior
El interior del Audi AI:TRAIL
es ordenado y espacioso, apenas tiene unos pocos elementos de control visibles.
En la primera fila hay dos cómodos asientos con una estructura ligera,
equipados con cinturones de seguridad de cuatro puntos. Los colores claros
dominan el área interior superior hasta el nivel de la banqueta y la parte
inferior del salpicadero. La apertura al mundo exterior está presente: se
conduce la mirada de los ocupantes hacia las grandes superficies acristaladas
de la parte delantera, lateral y a través del techo, que está acristalado casi
en su totalidad.
Los únicos elementos para la
interacción entre el conductor y el vehículo son los pedales, un volante en
forma de yugo, unos botones y un smartphone conectado a la columna de
dirección, que hace la función de pantalla y centro de control para las
funciones del vehículo y la navegación.
Todo el concepto de color con
superficies azules, grises y tonos terrosos enfatiza la conexión entre el
interior y el entorno natural. El sentido del tacto se suma a esta percepción,
con superficies granuladas que indican las cualidades funcionales del coche. El
fieltro suave de lana en el maletero proporciona un acogedor contraste. Al
igual que en los prototipos anteriores, los diseñadores de Audi también
utilizan materiales reciclados en el AI:TRAIL. La moqueta está realizada con
lana reprocesada y piel reciclada, ambas sostenibles, duraderas y con
excelentes propiedades acústicas y climáticas.
Hay espacios de almacenamiento
entre los asientos y también debajo del parabrisas. Las correas aseguran
cualquier objeto, que también se puede introducir desde el exterior a través
del parabrisas, que se abre hacia arriba. Unos tensores como los de los
cinturones de seguridad aseguran que las correas siempre tengan una tensión
óptima.
La segunda fila presenta la
novedad de dos asientos diseñados como hamacas. Unos paneles de tela forman un
asiento y un respaldo cómodos al tensarse sobre un bastidor tubular
transportable. El respaldo se extiende hacia los lados para proporcionar
soporte lateral. Estos asientos permiten que los ocupantes se relajen no sólo
en el interior del habitáculo, ya que se pueden extraer del AI:TRAIL y
utilizarse como sillas móviles en el exterior del vehículo.
Audi Light Pathfinders, ‘ojos
en el cielo’
La movilidad y la
multifuncionalidad también son características del sistema de iluminación del
Audi AI:TRAIL. En lugar de los faros convencionales, las fuentes de luz se
sitúan debajo de los montantes A y pueden iluminar tanto el exterior como el
interior. Estos elementos LED, regulables y ajustables, se pueden utilizar para
la iluminación tanto del habitáculo como de la trayectoria del vehículo. La luz
trasera funciona de forma similar. Este grupo óptico, que se extiende en toda
la anchura del vehículo, puede iluminar el maletero y constituye una distintiva
firma luminosa exterior.
En lugar de las luces cortas y
largas convencionales, el Audi AI:TRAIL está equipado con un total de cinco
drones eléctricos sin rotor, triangulares y eléctricos, con elementos matrix
LED integrados. Pueden posarse en las barras de techo o directamente en el
techo del vehículo, para acoplarse a un sistema de carga inductiva.
Estos objetos voladores son
los Audi Light Pathfinders, que generan su elevación de la misma manera que los
ventiladores sin aspas producen su flujo de aire. Gracias a su diseño ligero,
pueden volar por delante del AI:TRAIL, consumiendo comparativamente poca
energía en el proceso, e iluminar el camino, sustituyendo por completo los
faros delanteros. Si se desea, las cámaras de a bordo generan una imagen de
vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al conductor vía Wi-Fi,
convirtiendo a los Pathfinders en auténticos “ojos en el cielo”.
Cuando el AI:TRAIL está
parado, los drones teledirigidos también pueden iluminar el área circundante
desde su posición en el techo; por ejemplo, cuando los ocupantes están
disfrutando de un picnic junto al AI:TRAIL. También pueden iluminar el interior
a través del techo panorámico transparente si se prefiere permanecer dentro del
vehículo.
Los drones, que son
coordinados de forma totalmente automática por el AI:TRAIL, suelen volar al
menos en parejas. Si fuera necesario, también pueden proporcionar una
intensidad de luz adicional o iluminar el área alrededor del vehículo al unirse
para formar grupos de hasta cinco drones. Los ocupantes pueden simplemente
utilizar el software de control de sus smartphones para configurar la
disposición deseada.
El Audi Light Companion es
igual de fácil de usar. Se trata de una fuente de luz con forma de linterna de
gran tamaño, pero con una gama de funciones mucho más amplia. Normalmente se
fija magnéticamente en la parte delantera del asiento, donde actúa como luz
ambiental. Sin embargo, también se puede llevar el Light Companion al salir del
AI:TRAIL, y es entonces cuando realmente muestra lo que puede hacer. En su
carcasa hay tres patas articuladas que se pueden utilizar para sostenerla y
convertirla en una lámpara de hoguera o en un proyector de corto alcance. La
carcasa también alberga varias cámaras que pueden escanear el camino hacia
delante o tomar videos del paisaje, que luego pueden ser subidos directamente a
las redes sociales.
Hay más aplicaciones del Audi
Light Companion. Cuando se integra con el sistema de navegación del AI:TRAIL,
el sistema es capaz de proyectar símbolos de dirección e incluso información
escrita de una ruta y, de este modo, ayudar a los usuarios del AI:TRAIL a
encontrar su camino durante las excursiones.
Audi AI: hacia la movilidad
inteligente
El Audi AI:ME y el Audi Aicon
son dos concept cars cuyos nombres hacen referencia a la nueva abreviatura de
dos letras con la que Audi agrupa todo un conjunto de innovadoras tecnologías
de movilidad. Ahora hay un nuevo miembro de la familia con el AI:TRAIL. Audi AI
es el código para una variedad de sistemas electrónicos que reducen el estrés
de los conductores y, al mismo tiempo, les ofrecen nuevas formas de utilizar el
tiempo que pasan en el coche. Para ello, Audi AI también utiliza estrategias y
tecnologías del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje
automático. Audi AI combina la inteligencia del vehículo, que inicialmente hace
posible la conducción autónoma, con la inteligencia de interacción, que
convierte al vehículo en el compañero de los pasajeros.
Los sistemas Audi AI son
capaces de aprender y pensar, al mismo tiempo que resultan proactivos y
personales. En el futuro, gracias a Audi AI, los modelos de la marca de los
cuatro aros serán inteligentes y empáticos. Podrán interactuar continuamente
con su entorno, con los pasajeros y adaptarse mejor que nunca a sus
necesidades.
Conducción autónoma en
carretera, asistencia al conductor en terreno abrupto
Lo que ya se ha establecido en
el transporte ferroviario y en la aviación está ahora en el umbral de un gran
avance en el automóvil: la conducción autónoma. El Audi AI:TRAIL está diseñado
para circular por carretera hasta el Nivel 4.
El Nivel 4 es el segundo más
alto en una escala internacional estandarizada para la conducción automatizada.
Aunque los sistemas de esta categoría no requieren ninguna asistencia por parte
del conductor, su funcionamiento se limita a un área específica, como las
autopistas o las zonas del centro de las ciudades equipadas con la
infraestructura adecuada. En estos lugares, el conductor puede transferir
completamente la tarea de conducir al sistema. El conductor sólo debe reanudar
la conducción cuando el vehículo abandona la zona definida para la conducción
totalmente autónoma. Por esta razón el Audi AI:TRAIL esté equipado con volante
y pedales, ya que el conductor los necesitará después, cuando salga de la
carretera.
Incluso los caminos de tierra
y los caminos forestales sin pavimentar se han registrado en gran medida en la
cartografía digital. Pero la frecuente erosión de su superficie los hace
demasiado variables para que sus límites y cualquier desperfecto estén
digitalizados de manera suficientemente fiable y duradera como para permitir la
conducción autónoma. Por lo tanto, por caminos y pistas de tierra, en casos
excepcionales y a baja velocidad, sólo es posible la conducción autónoma de
Nivel 3. En esas situaciones, el conductor tendrá varios segundos para tomar el
relevo.
Pero los sensores y los
sistemas de asistencia no dejan nunca solo al conductor del AI:TRAIL, ni siquiera
fuera de la carretera. En primer lugar, está el sistema de sensores de probada
eficacia para el ESP. Los datos de los valores de adherencia y deslizamiento,
junto a los de aceleración longitudinal y transversal, proporcionan a la
electrónica todos los parámetros necesarios para optimizar la estabilidad de
marcha. También existe una amplia gama de sensores que pueden detectar tanto la
superficie de la carretera como los obstáculos: sistemas ópticos como cámaras y
sensores láser, así como de ultrasonidos y radares. Los datos que proporcionan
permiten que el sistema central de asistencia al conductor evite las
colisiones; si fuera necesario, este intervendría en la dirección y en los
frenos.
La electrónica también ayuda
al conductor a superar los tramos irregulares, por ejemplo, cuando el vehículo
está inclinado o en pendientes especialmente difíciles. En caso necesario, los
sistemas avisan al conductor si están a punto de superarse límites críticos
difíciles de controlar, como la distancia al suelo o los ángulos de ataque y
salida. También pueden mantener el vehículo en la vía, dentro de los límites
del sistema, como un asistente de mantenimiento de carril que trabaja en
conjunto con el control de crucero. Dependiendo de las circunstancias, esto
sitúa al vehículo en el Nivel 2 de automatización. Sin embargo, requiere que el
conductor esté atento en todo momento. Los sistemas de asistencia inteligentes
proporcionan un apoyo eficaz y contribuyen, sin duda, a mejorar la seguridad,
aliviando considerablemente la tarea del conductor.
Descubrir la naturaleza a un
ritmo pausado: el sistema de propulsión
Las prestaciones del Audi
AI:TRAIL difieren mucho de las de los automóviles convencionales. Esto se debe
a que el objetivo con este concept no consiste en lograr una aceleración
notablemente rápida o alcanzar velocidades impresionantes en autopista.
Dado que el AI:TRAIL está
pensado para su uso en zonas sin infraestructura de recarga, lo que realmente
llama la atención es su autonomía. El objetivo declarado con su batería de
iones de litio es de 400 a 500 kilómetros en carretera o en pistas rápidas
(según normativa WLTP). En terrenos accidentados, donde un gran deslizamiento
de las ruedas es casi constante, el consumo de energía es mayor. Pero incluso
en estas situaciones la autonomía sigue siendo impresionante: 250 kilómetros.
Para cumplir estos requisitos,
el vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en
carretera. La electrónica del AI:TRAIL controla continuamente el flujo de
energía y el consumo, lo que garantiza el máximo ahorro incluso durante la
conducción todoterreno.
Los elementos del sistema de
propulsión son cuatro motores eléctricos instalados cerca cada una de las
ruedas. Como es característico en Audi, este todoterreno es un verdadero
quattro. La potencia máxima del sistema es de 320 kW (435 CV) y el par máximo
alcanza los 1.000 Nm. Por lo general, sólo se moviliza una fracción de esta
potencia; y, a menudo, es suficiente la tracción en un solo eje.
Debido a que las ruedas son
propulsadas individualmente, el vehículo puede prescindir de los diferenciales
y los bloqueos, elementos que también consumen energía. Gracias a la moderada
velocidad máxima establecida, la relación de transmisión puede diseñarse de tal
manera que cada rueda tenga suficiente par incluso sin una caja de cambios de
varias velocidades.
La electrónica coordina la
estabilidad y la tracción. Si se puede evitar un deslizamiento que consuma
energía, se reduce el par en la rueda afectada. Sin embargo, en situaciones en
las que el deslizamiento sea útil, como en pendientes con baja adherencia, el
sistema permitirá automáticamente un cierto grado de deslizamiento. La gran
cantidad de potencia de reserva del AI:TRAIL le permite superar tramos
difíciles, incluso en condiciones adversas, con confianza, seguridad y siempre
sin emisiones.
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