Durante este fin de semana
Incremento de la vigilancia a pie de carretera y desde el aire
para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial
establecidas.
Los agentes focalizarán la vigilancia en la distancia lateral de
los adelantamientos, velocidad, maniobras antirreglamentarias y aumentarán los
controles preventivos de alcohol y drogas.
En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios de
bicicleta
La
presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en
especial durante los meses de verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a
realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con
el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la
vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de
todos los usuarios de la vía.
La Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles durante
este fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada
circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas,
focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la
distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras
antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y
drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más
frecuentadas por este colectivo.
Además de la presencia de los
agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de
los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.
CICLISTAS
Según el último Barómetro de
la Bicicleta (2017) Más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta
semanalmente (sin contar los que solo la usan los fines de semana) una cifra
que va aumentado en el tiempo. Este incremento se constata en el día a día de
las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que
utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir
al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos
cotidianos.
Pese a que el mayor número de
accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías
urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce
el mayor número de fallecidos. En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios
de bicicleta.
Con esa filosofía de compartir
la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que
los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y
la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre
todos sea pacífica.
RECORDANDO ALGO DE NORMATIVA
Una de las conclusiones que se
extrae del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no
conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada
diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes
recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor
de una bicicleta o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
• Adelantamiento a ciclistas: La Ley de Seguridad Vial establece
que el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá
realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la
calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de
seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un
ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los
ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a
adelantar.
Es aconsejable también, que
antes de adelantar, se reduzca la velocidad a la que el vehículo circula para
adelantar al ciclista de forma más segura, evitando así sorprenderle.
• Glorietas: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a
los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado
ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas
circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos
de prioridad de paso, porque de esa forma se refuerza su seguridad.
• Circulación en paralelo: Los ciclistas pueden circular en
paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y
colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC). Asimismo,
están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de
ella que les esté especialmente destinada. Si no hay arcén o éste no fuera
transitable, los ciclistas pueden utilizar la parte imprescindible de la
calzada.
• Autovías y autopistas. En autovías solo podrán circular por el
arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente
prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos
los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
Los ciclistas tienen prohibido
por autopista.
• Casco de protección: El uso del casco es obligatorio en vías
interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso
es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como
ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque
Tráfico recomienda su uso.
• Visibilidad de usuarios vulnerables: Es obligatorio para los
ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así
como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche o en
situaciones de escasa visibilidad.
• Alcohol y drogas: Los ciclistas, al igual que el resto de conductores
de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y
drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren
implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En
estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción
de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.
• Cumplimiento de las normas: Los ciclistas como conductores
tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico
y seguridad vial y muy especialmente cuando están en las proximidades de
peatones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.