- Sumando esfuerzos, conocimientos y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
- La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir riesgos
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). De esta forma, AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros de ITV, con 1.232 líneas de inspección) en España, se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial.
La incorporación de AECA ITV al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Luis Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, “tanto FESVIAL como AECA-ITV comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad”.
Por su parte, el presidente de FESVIAL, Luis Montoro, ha señalado que “gracias al apoyo de organizaciones y asociaciones como AECA-ITV, el camino para mejorar la seguridad vial y evitar que se produzcan accidentes de tráfico o que se minimicen sus consecuencias será más fácil, por su gran experiencia en el desarrollo de soluciones, técnicas, herramientas y servicios. Entendemos que las inspecciones técnicas de vehículos son fundamentales para garantizar el buen estado de los vehículos, y por lo tanto de su seguridad, con lo que consideramos de gran interés que AECA-ITV forme parte del patronato de FESVIAL. Y la labor preventiva de las estaciones de ITV es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y evitar riesgos mayores e innecesarios”.
Hay que tener en cuenta que la labor que desarrollan las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) contribuye decisivamente a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente. En ese sentido, la asociación acaba de hacer público el estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en el que se acredita la contribución de la ITV para reducir tanto la siniestralidad en las carreteras de nuestro país, como las muertes prematuras a consecuencia de los gases contaminantes que emiten los vehículos. Los datos demuestran que las ITVs evitan cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año. Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en más de 400 al año.
Además, los nuevos sistemas de seguridad que se implementarán en los vehículos de forma obligatoria a partir de 2022 evitarán en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos graves, según el estudio TRL del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), “por lo que la tarea de adaptación y preparación para supervisar e inspeccionar estas nuevas herramientas y tecnologías es un reto que tenemos que afrontar inmediatamente y estar preparados cuando llegue el momento”, señala Luis Montoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.