• Jaguar Land Rover colabora con BASF en un
proyecto piloto de investigación para hacer frente al problema de los residuos
plásticos.
• El proyecto ChemCycling recicla los
residuos plásticos y los convierte en un material de primera calidad que se podría
utilizar en futuros modelos de Jaguar y Land Rover.
• Este material de plástico reciclado se
está probando en prototipos de piezas de producción del totalmente eléctrico
Jaguar I-PACE para garantizar que así cumpla con los exigentes estándares de
calidad y seguridad de Jaguar Land Rover.
• Esta colaboración supone un paso más
hacia la visión de futuro de Jaguar Land Rover, “Destination Zero”.
Jaguar Land Rover está probando un innovador proceso de
reciclaje que convierte los residuos plásticos en un nuevo material de primera
calidad que podría estar presente en los vehículos del futuro.
Se
calcula que la cantidad de residuos plásticos a nivel mundial superará los 12
millones de toneladas en 2050*. Actualmente, no todo ese plástico puede
reciclarse para reutilizarse en el sector del automóvil; sobre todo, en el caso
de aquellas piezas de vehículos que deben cumplir los estándares de calidad y
seguridad más exigentes.
Jaguar
Land Rover, en colaboración con la compañía química BASF, participa en un
proyecto piloto llamado ChemCycling que apuesta por el súper reciclaje de los
residuos plásticos domésticos, que irían
a parar a un vertedero o una incineradora para ser convertidos en un nuevo
material de primera calidad.
Los
residuos plásticos se transforman en aceite de pirólisis mediante un proceso
termoquímico. A continuación, esta materia prima secundaria se introduce en la
cadena de producción de BASF en sustitución de los recursos fósiles, con lo que
se consigue un nuevo material Premium con los mismos resultados y alta calidad
de los plásticos "vírgenes".
Es importante señalar que este material se puede templar y colorear, por
lo que es una solución sostenible ideal para diseñar la siguiente generación de
salpicaderos y superficies exteriores de los modelos de Jaguar y Land Rover.
En
la actualidad, Jaguar Land Rover y BASF están probando el material en la fase
piloto con un prototipo de recubrimiento del soporte frontal del Jaguar I-PACE
para comprobar que cumpla los mismos requisitos estrictos de seguridad que la
pieza original actual.
A
la espera de los resultados de las pruebas y de la progresión del reciclaje
químico en el mercado, la adopción de este nuevo material de alta calidad por
parte de Jaguar Land Rover significaría que la compañía podría emplear
plásticos reciclados de origen doméstico en sus vehículos sin renunciar a la
calidad o la seguridad**.
Chris
Brown, Senior Sustainability Manager de Jaguar Land Rover, declaró: "Los
plásticos son fundamentales en la fabricación de automóviles y aportan unos
beneficios demostrados durante su fase de uso, pero los residuos plásticos
siguen siendo un problema importante a escala mundial. Para solucionarlo, es
necesario innovar y buscar un planteamiento común entre organismos reguladores,
fabricantes y proveedores”.
Y
añade: “En Jaguar Land Rover, estamos aumentando proactivamente el material
reciclado en nuestros productos, al tiempo que eliminamos los plásticos de un
solo uso de nuestras operaciones y reducimos el exceso de residuos durante el
ciclo de vida del producto. La colaboración con BASF es solo una de nuestras
medidas para avanzar en nuestro compromiso de operar en una economía circular”.
Este
es el último ejemplo del compromiso de Jaguar Land Rover a la hora de hacer
frente al problema de los residuos plásticos. La compañía ha colaborado con
Kvadrat para ofrecer a los clientes unas opciones alternativas de asientos que
son tan lujosas como sostenibles. Este
material de alta calidad, disponible inicialmente en el Range Rover Velar y el
Range Rover Evoque, combina una resistente mezcla de lana con una sofisticada
antelina fabricada con 53 botellas de plástico reciclado por cada vehículo.
Jaguar
Land Rover ya ha alcanzado su objetivo de cero residuos al vertedero para 2020
en sus operaciones en Reino Unido. Esto ha supuesto la retirada de 1,3 millones
de m2 de plástico de la cadena de fabricación (el equivalente a 187 campos de
fútbol), así como la sustitución de 14 millones de artículos de plástico de un
solo uso que se utilizaban en las operaciones de la compañía.
La
suma de todas estas iniciativas nos acerca a la visión “Destination Zero” de
Jaguar Land Rover, que aspira a crear una sociedad más segura y saludable con
un medioambiente más limpio. A través de la innovación continua para adaptar
sus productos y servicios a un mundo en constante evolución, la compañía busca
conseguir un futuro con cero emisiones, cero accidentes y cero atascos.
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