jueves, 20 de junio de 2019

VOLKSWAGEN ABRE UN CENTRO DE DATOS NEUTRO EN CARBONO EN NORUEGA

El centro de datos se alimentará al 100% de energía hidroeléctrica, generando ahorros de más de 5.800 toneladas de CO2 al año

El Grupo Volkswagen empleará el poder de la computación para el desarrollo digitalizado de vehículos de las marcas Volkswagen Turismos y Audi

Volkswagen se centra en los factores económicos y ecológicos del desarrollo de la capacidad computacional – otro centro climáticamente neutro ya está en funcionamiento en Islandia

El Grupo Volkswagen ha inaugurado un nuevo centro de datos neutro en carbono en Rjukan (Noruega). La instalación se ha construido en apenas seis meses, en colaboración con el socio noruego Green Mountain. En el futuro, el centro de datos se alimentará al 100% de energía hidroeléctrica, ahorrando más de 5.800 toneladas de CO2 al año respecto a un centro de datos convencional. Las marcas Volkswagen Turismos y Audi emplearán la máxima potencia, de 2.750 kilowatios, en los servidores de alto rendimiento, en los que se procesan proyectos de desarrollo de vehículos que hacen un uso intensivo de la capacidad computacional. Estos incluyen la simulación de pruebas de choque y pruebas de túnel de viento virtual. El Grupo Volkswagen se centra en los factores económicos y ecológicos del desarrollo de una mayor capacidad computacional. Volkswagen ya está operando un centro de datos climáticamente neutro en Islandia.

"Apoyamos la digitalización en todas las áreas del Grupo Volkswagen. Con las nuevas tecnologías y formas digitales de cooperación, hay una necesidad creciente de poder de computación en la compañía. Consecuentemente, estamos ampliando constantemente nuestras capacidades", dijo Mario Müller, director de Integración y Servicios Informáticos del Grupo Volkswagen. "Para nosotros, los factores económicos y la sostenibilidad de la compañía son aspectos importantes. El nuevo centro de datos en Noruega es satisfactorio en ambos casos. La operación es rentable y totalmente neutral desde el punto de vista del clima".
En el futuro, el poder de computación del nuevo centro será empleado por las marcas Volkswagen Turismos y Audi para sus proyectos de desarrollo de vehículos. Estos incluyen simulaciones de pruebas de choques y pruebas en túnel de viento virtual. Estos cálculos no exigen rapidez, pero son muy complejos e intensivos en cuanto a consumo energético. Subcontratarlos a centros de datos externos supone aliviar considerablemente la infraestructura informática de los centros domésticos.
Los centros situados en los países nórdicos de Europa son adecuados debido a la buena disponibilidad de energías y condiciones meteorológicas más favorables y respetuosas con el medio ambiente, que pueden usarse para refrigerar de forma eficiente las instalaciones. El Grupo Volkswagen ya opera un centro de datos neutro en carbono en Islandia (Reykjanesbær). Tiene más o menos el mismo tamaño que su equivalente noruego, ahorrando más de 6.200 toneladas de CO2 al año.
Además, Volkswagen opera centros de datos "dentro del recinto de la fábrica" en muchas de sus plantas nacionales e internacionales. Su rendimiento se emplea principalmente en aplicaciones esenciales para el negocio, incluyendo aplicaciones de producción, logística y ventas. Volkswagen también tiene altas exigencias para estos centros de datos en materia de eficiencia energética. Medidas como la refrigeración libre indirecta, los ajustes de las temperaturas del agua fría y el uso exclusivo de sistemas operativos energéticamente eficientes garantizan un consumo muy eficiente de energía por parte del centro de datos, incluso en latitudes centroeuropeas.
El nuevo centro en Noruega está situado a 180 km al oeste de Oslo y ha sido construido por el socio Green Mountain, que se especializa en proporcionar instalaciones de centro de datos a compañías internacionales. "Estamos muy orgullosos de la confianza que el Grupo Volkswagen ha depositado en nosotros", dijo Tor Kristian Gyland, CEO de Green Mountain. "Confiamos en nuestra estrategia de operar capacidades computacionales flexibles y de alta calidad usando únicamente energías renovables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.