Toni Cuquerella, ingeniero de Mahindra Racing: “La Fórmula E está creciendo muy rápido, pero nunca debe compararse con la Fórmula 1”.
- Cuquerella es uno de los ingenieros más reputados del automovilismo español: ha trabajado en equipos como Ferrari o BMW en la Fórmula 1.
- Licenciado en Ingeniería Mecánica, se inició en el automovilismo a nivel profesional a la vez que Fernando Alonso ascendió desde el karting. En 1999 fue ingeniero de carrera de Campos Motorsport y uno de pilotos era el asturiano.
- Cuquerella aportará su conocimiento y experiencia en el Máster en Motorsport & e-Racing y el Curso de Técnico Especialista en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies, cuyas inscripciones ya están abiertas.
- “Cada ingeniero debe elegir el campo que más le guste de cara al futuro, pero si está interesado en el motor y transmisión del coche, debe valorar la especialización en vehículo eléctrico”, aconseja.
Toni Cuquerella es el ingeniero de carrera jefe del equipo Mahindra Racing de Fórmula E. Desde este puesto se encarga de gestionar lo que sucede durante cada sesión en la que los coches del equipo – pilotados por Jérôme d’Ambrosio y Pascal Wehrlein – están en pista, con el objetivo de tomar las decisiones adecuadas junto con los ingenieros de cada coche, para conseguir el mejor resultado posible.
Cuquerella ha pasado por los mejores equipos de los campeonatos más exigentes del mundo. Desde Campos Motorsport en el Open by Nissan, SEAT Sport en el Mundial de Rallyes, BMW en el DTM y Fórmula 1; hasta el ilusionante equipo español de F1 HRT; o Ferrari, donde fue ingeniero de carrera jefe entre 2015 y 2017. Desde 2018 forma parte del equipo Mahindra Racing de Fórmula E.
Todo un referente en el motorsport como es el valenciano, aportará su conocimiento y experiencia durante el Máster en Motorsport & e-Racing y el Curso de Técnico Especialista en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies. En la siguiente entrevista nos explica por qué decidió dedicarse al automovilismo, nos habla de la Fórmula E y Fórmula 1 y también da algunos consejos a los mecánicos e ingenieros del futuro.
¿Por qué decidiste dedicarte al automovilismo como ingeniero?
Desde pequeño quise dedicarme al mundo del motor y, especialmente, a la competición, ya fuese como piloto, ingeniero, mecánico…. me daba igual. Cuando vi que no tenía posibilidades como piloto, decidí ir por otra vía: me formé como ingeniero, pensando siempre en la competición. En 1999 comencé a trabajar en el equipo Campos Motorsport, de Adrián Campos, en la estructura que tenía en el Open by Nissan. En aquel entonces, Fernando Alonso y Antonio García eran sus pilotos y también daban sus primeros pasos en motorsport.
Si comenzases hoy a formarte como ingeniero de automoción, ¿lo enfocarías al automovilismo eléctrico? ¿Qué consejo darías a los futuros mecánicos e ingenieros?
Está claro que cada vez hay más competiciones que utilizan tecnología eléctrica o híbrida en sus coches. Pero también hay que tener en cuenta que dentro de la competición hay mucho más que el apartado motriz. Puedes ser ingeniero de aerodinámica, de control, dinámica de vehículo… y ser válido para cualquier campeonato. Cada ingeniero debe elegir el campo que más le guste, pero no hay duda de que si está interesado en el motor y transmisión del coche, debe valorar la especialización en vehículo eléctrico.
¿Qué es lo que más te sorprendió en tu paso de la Fórmula 1 a la Fórmula E?
Es un campeonato más pequeño, pero está creciendo a un ritmo muy rápido. Hay que abrir la perspectiva y creo que no tendría que compararse con la Fórmula 1, porque son campeonatos diferentes. La Fórmula E también es altamente profesional, lo cual no es frecuente encontrar fuera de la F1.
¿Consideras que a día de hoy la Fórmula E es un mayor reto que la Fórmula 1 para los ingenieros y mecánicos?
Mayor no, pero sí diferente. En la Fórmula E todo es más abierto que en la Fórmula 1, pero las posibilidades de crear un coche completamente desde cero solo las puedes encontrar en la Fórmula 1. Teniendo en cuenta esto, a nivel global, diría que la F1 sigue siendo un reto mucho mayor.
¿En qué debería fijarse la Fórmula 1, ahora en una etapa de transición, para aprender de la Fórmula E y ser más atractiva para los aficionados?
Sobre todo, a la hora de atraer a los aficionados más jóvenes, donde la Fórmula E está haciendo un gran trabajo. Pero no olvidemos que la F1 no debe copiar a la Fórmula E ni viceversa, porque son conceptos muy distintos. Sería un error.
¿Por qué crees que la Fórmula E atrae más a las marcas de coches que la Fórmula 1?
Porque el futuro de las marcas pasa por tener coches híbridos o totalmente eléctricos. La Fórmula E es un campo de pruebas perfecto en este sentido, y comercialmente les interesa vincular su imagen a esta tecnología.
Las claves para elegir el Máster de QEV Academy
La primera parte del Máster consta de 400 horas de formación teórico-práctica en la sede de la empresa en Montmeló, a escasos dos kilómetros del Circuit de Barcelona-Catalunya. La compañía cuenta con unas instalaciones de tecnología punta, donde los alumnos podrán aprender con herramientas utilizadas en las carreras. Entre ellas se encuentra un simulador desarrollado por la propia empresa, con el que los pilotos de Fórmula E entrenan y se preparan las carreras del campeonato, un banco de motores y de sistemas de propulsión eléctricos. Y también hay un departamento de ingeniería con más de 50 técnicos que dan servicio a los clientes de QEV Technologies.
Completada la formación teórica y práctica en las instalaciones de QEV Technologies, los alumnos iniciarán una verdadera aventura que les demostrará cómo es la profesión: afrontarán 150 horas de prácticas en un equipo de carreras o en un proyecto de tecnología eléctrica. Ahí es de verdad donde empieza el camino que da la oportunidad a los alumnos de trabajar, por ejemplo, en un equipo como Mahindra Racing; o en participar en el desarrollo de coches eléctricos que en el futuro saldrán al mercado. Se puede solicitar más información sobre el máster o la preinscripción en academy@qevtech.com y en la web oficial, www.qevtech.com/academy
QEV Technologies: “De la competición a la carretera”
QEV Technologies se encuentra establecido en Montmeló (Barcelona), aunque da servicios en todo el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica para el uso en automoción.
A la cabeza de la empresa están Miguel Valldecabres, CEO de QEV Technologies, y Joan Orús, ingeniero mecánico con más de 20 años de experiencia en el mundo del motor; y que ha trabajado en campeonatos como Mundial de Rallys, Turismos o Fórmula E, donde actualmente ejerce de team manager del equipo Mahindra.
Ambos lideran el grupo de ambiciosos trabajadores en Barcelona, siguiendo la fórmula de “From Race to Road”, o lo que es lo mismo: aprender en las carreras lo que en el futuro introducirán en los coches de calle. Entre la experiencia de QEV Technologies se encuentra el soporte proporcionado al primer equipo campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing. Y también la creación de superdeportivos de calle 100% eléctricos como el Arcfox o el Hispano Suiza Carmen, que se han construido y desarrollado en la sede de Montmeló.
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