El nuevo motor de 2.0 litros de Mercedes-AMG recibe la denominación interna de M139. Se trata del motor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado en serie, con una potencia de 421cv. Con ello, Mercedes-AMG supera en 40cv a su antecesor, el M133. También ha aumentado el par máximo, de 475 a un máximo de 500 Nm y el régimen máximo se sitúa en las 7.200 rpm. El nuevo motor se fabrica en Affalterbach, en donde el principio “One Man, One Engine”, sigue vigente. Este motor también se ofrecerá en una versión más básica de 387cv.
El M139 se monta completamente a mano. En el primer piso de la planta artesanal de motores de AMG en la sede de Affalterbach se ha instalado para ello una línea de fabricación basada en un concepto nuevo. Mercedes-AMG combina el principio “Un hombre, Un motor” con los métodos más modernos de la Industria 4.0.
En comparación con el grupo de cuatro cilindros M260 o con el antecesor M133 este motor ha girado la posición de montaje en 180 grados en torno a su eje vertical. Esto significa que el turbocompresor y el colector de escape se encuentran detrás del motor (mirando en el sentido de la marcha), junto a la pared separadora entre el compartimento del motor y el habitáculo. Por tanto, el sistema de admisión se encuentra delante. Esta disposición permite configurar un diseño frontal especialmente plano, lo que según Mercedes conlleva ventajas aerodinámicas.
El M139 incorpora un nuevo turbocompresor con sistema de doble entrada. La carcasa de la turbina está dividida en dos ramales de flujo paralelos. En combinación con dos canales separados en el colector de escape, esta disposición permite conducir los gases de escape por separado hasta el rodete de la turbina. El objetivo es impedir influencias mutuas negativas entre los cilindros durante los ciclos de admisión y escape.
El árbol que soporta el rodete del compresor y la rueda de turbina se apoya sobre rodamientos. De este modo, el sobrealimentador alcanza un régimen máximo de hasta 169.000 rpm.
La presión de sobrealimentación máxima es de 2,1 bares y la válvula de sobrepresión de gases de escape permite regular la presión de sobrealimentación con mayor precisión. Para la refrigeración del turbocompresor se utiliza aceite, agua y también aire fresco.
Las camisas de los cilindros se ha revestido utilizando la tecnología NANOSLIDE para reducir las pérdidas por fricción entre los pistones y los cilindros. Este tipo de revestimiento se utilizó por primera vez en el motor AMG M156 y se emplea asimismo en el motor de Fórmula 1 de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport. Mientras que los árboles de levas controlan las 16 válvulas por medio de balancines de rodillos.
El M139 trabaja por primera vez con inyección de gasolina en dos etapas. En la primera etapa se utilizan elementos de inyección piezoeléctricos inyectan el combustible directamente en las cámaras de combustión con una presión de hasta 200 bares. Esta inyección se repite en parte varias veces y se regula si es necesario por medio de la unidad de control del motor.
En la segunda etapa se recurre a la inyección en el colector de admisión por medio de válvulas electromagnéticas. El sistema de alimentación de combustible con regulación electrónica trabaja con una presión de 6,7 bares.
Como se ha señalado la fabricación de este motor responde a la filosofía tradicional de AMG “Un hombre, un motor” pero introduciendo las nuevas tecnologías de fabricación. Así el responsable del montaje dispone de un carro con toda la herramienta e integra una tableta que le facilita asistencia con indicaciones de montaje. Las herramientas utilizadas son del tipo sin cables y con conexión wifi, lo que permite que el montador pueda seleccionar desde su tableta la función exacta que debe realizar, por ejemplo, la máxima presión de atornillado.
La filosofía de montaje “Un hombre, un motor” forma parte de Mercedes-AMG. Por ello, otro atributo característico del motor M139 es la placa del motor AMG, con la firma del técnico encargado de su montaje.
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