sábado, 8 de junio de 2019

LA ROTONDA


ÉRASE UNA VEZ EL COCHE




Si los coches desaparecieran de nuestros paisajes de la noche a la mañana, ¿creen que el mundo notaría su ausencia?

Imagínense que se despiertan una mañana, y en lugar de coches, la sociedad utilizara para desplazarse otros tipos de artefactos que hicieran menos contaminantes, más rápidos y más baratos su utilización. ¿Podría vivir esta sociedad en un mundo sin coches? ¿Cómo afectaría la desaparición de los coches a nuestra vida diaria? y sería posible la relocalización de todo lo que mueve los coches hoy día en nuestra sociedad, empresas de todo tipo, concesionarios, seguros, recambios, diseños, especialistas, etc. Estoy seguro que el mundo cambiaría con la desaparición del coche. ¿Estamos preparados para ello? ¿Creen que el coche es un producto en extinción?


El parque móvil de todos los países del mundo, sobre todo de los países desarrollados se está haciendo cada vez más viejo. ¿Por qué los usuarios aguantan más con sus vehículos?  El poder adquisitivo, los contratos laborales transitorios, y la poca fiabilidad de los bancos a los compradores hacen que el coche, en el mejor momento de su existencia en cuanto a diseño, equipamiento, tecnología y seguridad está en su peor momento. ¿Pero nuestros bolsillos se pueden permitir cambiar de vehículos con la misma facilidad que lo hacíamos hace quince o veinte años?

Hoy, los precios de los vehículos en comparación con los de hace veinte o treinta años, pueden estar en correlación con aquellos, lo que hoy, no existe es la confianza de los bancos para que podamos acceder a estos préstamos y hacer frente a ellos con seguridad. A los hechos me remito. Solo falta ─sin dar ideas─ que salten al ruedo social los okupas de coches.

Hoy los vehículos debido a las nuevas tecnologías hacen de los coches un producto más interesante para el comprador, por sus motores, diseños, equipamientos, seguridad…lo tienen todo. Pero, también, un vehículo no está protegido, no sé si por qué tipo de administración, pero de cara al futuro, como tal, solo serán unos pocos los que podrán disfrutarlo.

Cuantías altas en los sellitos, falta de estacionamientos en los barrios, accesos restringidos al centro de las ciudades, no hay sitios para estacionar, o la zona azul controla el tiempo a golpe de monedas. Las revisiones, los peajes, un sinfín de inconvenientes que hacen de la utilización del coche un verdadero engorro.

Esos mismos lectores y amigos, creen que la apuesta del futuro por otros nuevos sistemas de movilidad hace que el coche pase a mejor vida. Se agruparán las empresas de automoción, habrá menos personas cualificadas trabajando en estas empresas, o los concesionarios se convertirán en páginas web. Y no me hagan que les explique todas las demás factorías que tienen una relación directa o indirecta con el mundo de la automoción.

Las empresas están haciendo balances económicos de sus cuentas de resultados, están buscando soluciones de futuro a medio plazo, para ver por dónde van a ir las cosas…Pero estoy convencido que no es un problema de los profesionales del sector, que son auténticos, grandes profesionales, hay que pensar en el futuro del coche con mayúsculas, y hay que pensar seriamente, ya.

Proponer un Plan urgente para ayudar al vehículo privado, o pensar en otras alternativas de movilidad públicas o privadas, o crear un paisaje donde puedan convivir ambas.

Las distintas asociaciones relacionadas con los vehículos, cada mes nos marcan las tendencias económicas del sector, estén atentos a los vehículos privados, comerciales eléctricos, industriales, etc. Nos alegramos mucho cuando las líneas verdes de ventas superan a las rojas, pero no es oro todo lo que reluce. Y cada uno desde su responsabilidad, tenemos que ponernos manos a la obra, si no queremos que en un futuro no muy lejano tengamos que ir a ver un vehículo turismo a uno de esos museos que tanto están creciendo a lo largo de nuestra geografía para recordar los primeros modelos, o aquellos que marcaron época.

Eso sí, llamamiento a nuestros gestores políticos, no dejen este tema de la mano de Dios, son muchas las criaturas que hoy por hoy, nacen, viven y se desarrollan gracias al COCHE.

Aunque, algunos coches ya despegan del asfalto sus cuatro ruedas, no creo que en los próximos 30 años veamos un coche volar de forma habitual, para eso ya tenemos avionetas, no creo que sea la solución a  un problema que les he estado planteando, sobre todo, porque no se trata de hacer vehículos más caros, sino hay que intentar seguir haciendo vehículos para que los usuarios puedan seguir comprándolos y disfrutándolos.

Por eso, no quiero ni pensar que volvamos a hacer la casa por el tejado, y en poco tiempo estemos recordando una época en la que el coche revolucionó la sociedad industrial y no nos tengamos que arrepentir de algo que  pudo haberse solucionado y mañana solo sea un recuerdo.

Con afecto, y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.