sábado, 15 de junio de 2019

LA ROTONDA


LOS REYES DE LA CARRETERA



Me preguntaba un amigo recientemente, “¿has puesto alguna vez el coche a 200 km/hora?” A lo que le respondí: “tengo un controlador de velocidad puesto a 130, y en el momento que llega a esa velocidad el sistema emite un sonido que te avisa”. Él me habló de la sensación que se tiene cuando se conduce un coche de alta gama a alta velocidad, “la verdad, Pepe, no se nota que vas a esa velocidad”. A lo que le respondí: primero, no hay ninguna carretera en este país que te permita ir a esa velocidad, segundo, es un delito, y tercero que si le gusta tanto la velocidad que  alquile un circuito, el de Jerez, Alcalá del Río o la Palma del Condado, donde seguro puede desatar todas sus pasiones con la velocidad. Así es, mi amigo es uno de tantos, que se creen, uno de "Los reyes de la carretera".


Mi amigo es buena persona, responsable y gran profesional de lo suyo. En definitiva, es un hombre querido. Estoy convencido que si tuviera mañana un accidente −Dios quiera que no− mucha gente lo lamentaría, amigos, compañeros y sobre todo la familia harían piña en torno a su figura, y a todo lo bueno que fue para su familia, amigos, y los logros que llegó a conseguir en su profesión.

Con esto quiero “romper una lanza” por todos los que creen que aquellos que se ponen delante de un volante, y pisan el acelerador como si no hubiera un mañana, se les puede catalogar de desaprensivos, egoístas o irresponsables.

Está claro que, dependiendo de la profundidad de nuestro pie en el acelerador, nos convertiremos en imprudentes o delincuentes, ya que sobrepasar los 200 km/h está considerado en España como un delito.

Yo me pregunto ¿Qué se le pasará por la cabeza a una criatura, tan querida: buen hijo, buen hermano, buen padre, buen esposo, buen amigo, buen compañero, para olvidarse de todo, durante un periodo de tiempo relativamente corto y dejarse la vida en la carretera y, a veces, a inocentes colaterales? No lo puedo llegar a entender.

La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico
En el 29% de los accidentes mortales, la velocidad fue un factor concurrente.
Organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar.

A partir de 2022, los vehículos nuevos comercializados en Europa llevarán incorporado un limitador inteligente de velocidad

En 2017 (último año con datos consolidados) en ámbito DGT, 345 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Según el estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF) el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que, si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 2011)

Ahora, de lo que se trata es de aprender de nuestros errores, tiene que morir en la carretera un personaje querido y conocido para concienciarnos de cuáles son nuestras responsabilidades cuando conducimos un vehículo.

Yo no soy nadie para recriminar a nadie desde estas páginas, solo les expongo los hechos y ahora ustedes deciden si merece la pena dejar a nuestro libre albedrío nuestra relación con el acelerador, por nuestro bien y por el de nuestros familiares, amigos y compañeros y, sobre todo, por los que, a veces, ni conocemos, y sufren nuestras consecuencias.


Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.