Nadie, por más responsable que
sea, está a salvo de provocar o sufrir un accidente de automóvil. Los seguros
de vida pueden compensar estas situaciones, pero deben incluir la invalidez
según elmejorsegurodevida.com
Los datos del Observatorio
Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico indican que las
fatales estadísticas apenas han conseguido reducirse con respecto al año
anterior. Miramos las cifras como si fueran solo eso: cantidades. Pero detrás
de cada número hay una gran tragedia.
Los 375 accidentes mortales en
lo que va de 2019 (últimos datos hasta mayo) han dejado 411 muertos. La DGT
dice que las distracciones son la primera causa de muerte en carretera (y ahí
entra el teléfono móvil); sigue la velocidad, no solo la excesiva, sino también
la inadecuada para las circunstancias o el tipo de vía; y la tercera es el
alcohol.
Está en nuestra mano suprimir
las distracciones propias, aunque no las ajenas. Por otra parte, la conducción
temeraria puede asociarse a algunos rasgos de la personalidad, como la
impulsividad. En cuanto al alcohol, se requiere educación. Beber es una
costumbre social muy arraigada en nuestro país. Es preciso que se sancione
socialmente la irresponsabilidad de ingerir bebidas alcohólicas para que se
produzca un cambio de mentalidad al respecto.
Accidentes de tráfico, el
principal accidente laboral
La estadística revela que el
38 % de los accidentes laborales en España se producen al volante, bien durante
la jornada laboral, bien al ir y volver del trabajo; son los denominados
accidentes in itinere.
El pasado año 2018, según la
DGT, se produjeron en nuestro país 18.652 accidentes de trabajo de tráfico
durante la jornada laboral en los que murieron 113 personas. Hubo además 82.279
accidentes in itinere, de los que el 45 % afectaron a hombres y el 55 % a
mujeres; 1022 fueron accidentes graves y 146, mortales.
Según el último informe
publicado por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,25 millones
de personas han fallecido en 2018 en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo
que supone un aumento del 8 % respecto al anterior estudio, fechado tres años
antes. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no
mortales, que a menudo derivan en una discapacidad.
En España se calcula que el
número de discapacitados por accidentes de tráfico es, actualmente, de unas
66.000 personas.
Los accidentes no solo les
ocurren a los demás
Está claro que los accidentes
no solo les pasan a los demás, ni siquiera a los que se distraen, ni a los
corren mucho, ni a los que beben. Puede pasarle a cualquier persona, incluso
aunque vaya cruzando un paso de cebra o dando un paseo en la bici.
Estas situaciones dramáticas
que sobrevienen no ya de un día para otro, sino de un momento a otro, suponen
una inmensa tragedia para los allegados. Por un lado, el dolor de la pérdida
repentina; por otro, la crisis económica que provocan.
Contar con un buen seguro de
vida permite hacer frente a los problemas derivados de la pérdida de ingresos;
los gastos de sepelio, que no suelen bajar de los 5000 euros; los impuestos de
sucesiones; los impuestos de plusvalía si se hereda un bien inmueble; el pago
de la testamentaría, etc.
Pero solo este seguro no es
suficiente. Responsables de la web elmejorsegurodevida.com afirman que no tiene
sentido limitarse a un seguro de vida, porque por muy poco dinero más se puede
incluir la invalidez. Por ejemplo, un seguro de vida para una persona de 40
años puede encontrarse en su página por un precio de 45 € anuales, y por apenas
20 o 25 euros más incluyen la invalidez.
Un seguro de vida debe cubrir
el fallecimiento por cualquier causa y la invalidez absoluta y permanente del
asegurado, de manera que, si este no fallece, pueda cobrar un capital o una
renta de por vida que le permita pagar sus cuidados y su manutención.
Existen otros seguros, más
caros, que pueden llegar a costar unos 120 € al año, y que ofrecen el doble del
capital contratado si el fallecimiento se produce por accidente, pero también
si la invalidez se debe a esta causa.
También hay seguros de vida
que amplían hasta el triple de lo contratado si la muerte o la incapacidad
absoluta y permanente lo son por accidente de tráfico. Esto significa que para
un supuesto de 100.000 € de capital contratado, el asegurado o su familia
podrían cobrar 300.000 € en caso de invalidez o fallecimiento causados por un
accidente de circulación.
Seguros a medida
En cualquier caso, merece la
pena ver en el comparador de este portal las compañías, que son muchas, que
ofrecen seguros de vida más invalidez y más doble o más triple del capital
contratado, porque se pueden comparar precios y coberturas de todas, elegir el
capital, una renta por viudedad, orfandad, por dependencia severa, por gran
dependencia, por enfermedades graves como el cáncer… En fin, todas esas
desgracias que no siempre les ocurren a los demás.
Con independencia del seguro
que todo el mundo debería tener si no quiere confiar su supervivencia ni la de
su familia a la buena suerte, estas son las recomendaciones de la DGT en
carretera:
Evitar las distracciones.
Quienes usan el móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades
de verse involucrados en un accidente. Está comprobado que los manos libres no
son mucho más seguros y que también distraen, igual que el uso del GPS, comer y
beber al volante, distraerse con otros ocupantes del vehículo, etc.
Adecuar la velocidad a las
circunstancias. Un incremento de 1 km/h de la velocidad media del vehículo se
traduce en un aumento del 3 % en la incidencia de accidentes con lesiones, y de
un 4 % a 5 % más en accidentes mortales. El riesgo de muerte de un peatón
atropellado por un automóvil a 50 km/h es inferior al 20 %, pero se eleva al 60
% si el atropello se produce a 80 km/h. Son datos de la DGT.
No ponerse al volante bajo los
efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la capacidad
para conducir porque incrementa el riesgo de accidente con desenlace fatal o
con lesiones graves.
Utilizar todos los elementos
de protección como el caso en bicicletas, motos o ciclomotores. El uso del cinturón
de seguridad disminuye entre un 40 % y un 50 % el riesgo de muerte de los
ocupantes delanteros, y entre un 25 % y un 75 % el de los ocupantes de asientos
traseros.
Planificar los desplazamientos
sin prisa, teniendo en cuenta la situación del tráfico, las condiciones
meteorológicas, los horarios, las obras…, y establecer rutas alternativas
cuando sea necesario. Se recomienda parar cada 200 km o cada 2 horas de
conducción. Y siempre dejar de conducir ante el menor síntoma de cansancio.
Mantener el vehículo en
óptimas condiciones. Es importante que se revise con periodicidad, vigilar el
buen estado de los neumáticos y de otros elementos como frenos, amortiguadores,
luces, etc.
Cumplir las normas. No están
ahí para fastidiar ni para sancionar. Se establecen en función de la seguridad.
Mantener los seguros
apropiados para el vehículo, que cubran generosamente la responsabilidad civil
y que protejan tanto a la familia como al propio asegurad, debe ser otra norma
esencial del conductor responsable.
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