sábado, 1 de junio de 2019

LA ROTONDA


LA CANCIÓN DEL VERANO




El paisaje que se asomará a nuestra vida los próximos meses, se teñirá de luz de cal, de blancas paredes de pueblos encalados, de brisa marina con olor a salitre y montañas que dibujarán sus picos entre las nubes.

A gotitas de agua que nos llueve desde los aires acondicionados, y a toldos que nos regalarán la sombra de un nuevo verano.

Entramos en una época en la que deberíamos ir pensando en poner al día nuestro vehículo. Si tenemos pensado salir de vacaciones y hacer uso de él, o teniendo en cuenta que los termómetros durante esta época estival rompen todas las barreras, y no hace falta ser un genio para saber que durante el verano las temperaturas altas son sinónimo de buscar como bajarlas, para que no nos afecte a todos.


Nuestros vehículos también sufren las inclemencias de las distintas estaciones, pero les puedo asegurar que en estas fechas, todo tipo de vehículos se resienten más, por eso hay que pensar en ellos.
El calor afecta negativamente al rendimiento del motor y este pierde potencia, además, aumenta el riesgo de averías. Durante este verano se prevé que 1,5 millones de vehículos necesiten asistencia en carretera, una media de 14.100 vehículos al día. La gran parte de las averías, un 35%, serán del sistema de aire acondicionado o de climatización. Pero hay otras partes del coche sensibles a las altas temperaturas.

En verano los neumáticos alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%. Por eso, entre nuestros consejos para poner el coche a punto antes de hacer un viaje, recomendamos revisar la presión de las ruedas. 

Para detener el coche, las pastillas de freno rozan contra el disco. Esto genera calor y en verano las temperaturas que alcanzan son todavía mayores. Para un buen mantenimiento de los frenos, en bajadas prolongadas, utiliza marchas cortas para pisar menos los frenos y evitar la conducción agresiva.

Evita aparcar al sol, sobre todo en las horas centrales del día. No siempre es posible hacerlo, pero deberías intentar aparcar a la sombra. Ten en cuenta también los movimientos del sol. Si vas a estar mucho rato aparcado en un sitio, quizá en el momento de dejar el coche se quede al sol, pero al rato estará a la sombra.

Siempre que dejes tu coche aparcado en algún sitio al aire libre, colócale un parasol en el parabrisas delantero (y si quieres también en el trasero). Al parar los rayos del sol, reducirás la cantidad de calor que se cree en el interior del vehículo. Como muchas veces es imposible evitar que se caliente el habitáculo, puede ser de gran utilidad este truco para enfriar un coche rápido (comprobado, baja la temperatura un par de grados).

Utiliza protectores para el volante. Te evitarás esos momentos terribles de volver a conducir y quemarte las manos, lo que aumentará tu seguridad (porque lo ideal es esperar a que el volante no esté tan caliente, pero poca gente lo hace).


Lava el coche de forma regular. Los más sibaritas pueden utilizar cera con absorbente para rayos ultravioleta, que protege la pintura del coche de los daños causados por el sol. Las partes de cuero y vinilo del interior requieren también una limpieza especial para que no envejezcan rápidamente.

Asegúrese de que el sistema de refrigeración del coche está en perfecto estado. Si no funciona bien, el calor del verano hará que el motor se recaliente mucho más fácilmente, lo que aumentará el riesgo de averías.

Tenemos que ser conscientes, que, tanto en invierno como en verano, nuestro vehículo necesita de nuestros cuidados, por lo que ¡manos a la obra!, y si quieren sacarle partido a sus motores y salvaguardar las inclemencias del calor en la carrocería de sus vehículos, pongan un poco de empeño, y  disfrute del verano, con menos preocupaciones, y déjense llevar por la CANCIÓN DEL VERANO.

Disfrute de su lugar de vacaciones, ya sea en la playa o en la montaña, lo importante en esta época es minimizar al máximo nuestras preocupaciones y dar rienda suelta a nuestros ratos de ocio, lea, baile o distiéndase con los amigos de siempre en una charla instructiva a la orilla de la playa o a los pies de la montaña.
Con todo mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.