- La Porsche Supercup inicia en el Circuito de Montmeló la 27º temporada de su historia
Junto a algunos Grandes Premios de Fórmula 1 también se disputa una de las copas monomarca más exitosas que hayan existido en el panorama automovilístico internacional: la Porsche Mobil 1 Supercup. Además de pilotos y equipos, el Porsche 911 GT3 Cup es la gran estrella de este certamen que acumula más de un cuarto de siglo de historia y en el que han triunfado pilotos de la talla de Jeroen Bleekemolen, René Rast, Earl Bamber, Nicki Thiim o Michael Ammermüller.
La Porsche Supercup, que acaba de iniciar en el Circuito de Montmeló su vigesimoséptima temporada, arrancó en el histórico Circuito de ímola el 25 de abril de 1993. El alemán Uwe Alzen se alzó con la victoria en la primera cita de la Supercup, al volante del Porsche 911 Cup Type 964, que el año anterior se había usado en la Porsche Carrera Cup Alemania y con el que Alzen también se había proclamado campeón.
La pelea por el título de aquella temporada inaugural fue muy intensa y mostró que la Porsche Supercup había llegado para quedarse y ser todo un espectáculo. Alzen peleó con Altfrid Heger, que venía de competir en el DTM, hasta el final del certamen: entre ambos ganaron seis de las nueve citas disputadas y acabaron el año separados por solo dos puntos, con Heger como campeón. Uno de los nombres que más llama la atención entre los participantes de la primera temporada de la Porsche Supercup es el del bicampeón mundial de F-1 Mika Häkkinen, que solo participó en dos carreras (Mónaco y Hungría) y ganó las dos, antes de dar el salto al equipo McLaren aquel mismo año.
Tras el subcampeonato en 1993, Alzen volvió a la carga en la segunda temporada de la Porsche Supercup, en la que su gran rival del año anterior, Heger, dejó la Copa y participó en la recién creada Super Torenwagen Cup. Alzen ganó cinco de las nueve carreras disputadas y superó a Emmanuel Collard por cuatro puntos para proclamarse campeón. En 1995 Jean-Pierre Malcher solo ganó dos carreras, pero fue el piloto más regular de la parrilla y se alzó con el título con 13 puntos de ventaja sobre Jürgen von Gartzen.
Después de su subcampeonato en 1994 y de acabar tercero en 1995, la temporada 1996 estuvo protagonizada por Emmanuel Collard. El francés consiguió el título con casi 50 puntos de ventaja sobre Von Gartzen, tras ganar cinco de las nueve carreras disputadas. El holandés Patrick Huisman ganaría el certamen al año siguiente, donde acabó empatado a puntos con Oliver Mathai, pero con dos triunfos más, que fue lo que decidió el título a su favor. Huisman volvió a vencer en 1998, esta vez con un dominio contundente y más de 60 puntos de ventaja sobre su mayor perseguidor, de nuevo Mathai.
En 1999 la temporada de la Porsche Supercup arrancó por primera vez fuera de Europa, en el Circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia. El trazado abría el calendario de F-1 y también sería la primera prueba del campeonato monomarca. Huisman, por tercer año consecutivo, ganó el título tras conseguir la victoria en tres carreras. La “era Huisman” llegó a su fin en el año 2000 con un nuevo entorchado para el holandés, todo un especialista en carreras de turismos y también en pruebas de resistencia. Curiosamente, aquella temporada acabó en un lugar hasta entonces desconocido para la Porsche Supercup, Indianápolis. El mítico circuito americano acogió las dos carreras que cerraron el curso.
Jörg Bergmeister, otro especialista en carreras de resistencia y de turismos -y a día de hoy piloto de Porsche en Le Mans-, ganaría el título en 2001, tras conseguir siete victorias y dominar el campeonato. Al año siguiente, Stéphane Ortelli, ganador con el Porsche 911 GT1 en las 24 Horas de Le Mans de 1998 batió a Marco Werner por más de 20 puntos para alzarse con el campeonato. Esta temporada debutó el alemán Timo Bernhard, tras ganar la Porsche Carrera Cup Alemania en 2001. Fue tercero en su debut y años más tarde, con los triunfos en carreras icónicas como las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Le Mans, demostró a Porsche que no se habían equivocado al apostar por él.
El alemán Frank Stippler completó un fantástico año 2003. Se alzó con el título de la Porsche Supercup tras conseguir cinco victorias a lo largo de la temporada, y no solo eso, sino que en el mismo año ganó la Porsche Carrera Cup Alemania. Wolf Henzler dominó la temporada 2004, con 58 puntos de ventaja sobre el subcampeón, Christian Menzel, después de conseguir nueve de las doce victorias en juego. Más difícil lo tuvo la siguiente temporada Alessandro Zampedri, que tuvo que luchar muy duro para vencer al tetracampeón de la Porsche Supercup, Patrick Huisman, pero lo consiguió por solo siete puntos.
El británico Richard Westbrook, que llegó a ser piloto oficial Porsche, demostró sus magníficas habilidades como piloto con cuatro victorias a lo largo de la temporada 2006 y logró el campeonato con 46 puntos de ventaja sobre el subcampeón de aquel año, Uwe Alzen. Westbrook volvió a ganar una temporada después, aunque solo con seis puntos de diferencia sobre Damien Faulkner. Los dos años siguientes llevaron el sello de Jeroen Bleekemolen, hijo del histórico piloto Michael Bleekemolen, que se alzó con los títulos de 2008 y 2009 con una abultada ventaja sobre el resto de pilotos.
Los años 2010, 2011 y 2012 fueron testigos del éxito de René Rast -posteriormente campeón del DTM y de las 24 Horas de Le Mans-, que había ganado la Porsche Carrera Cup Alemania en 2008. En 2009 dio el siguiente paso en su carrera, fue subcampeón en su debut y en las tres temporadas siguientes ganó el título, batiendo entre otros a Kevin Estre o a Nick Tandy, quienes posteriormente serían pilotos de Porsche en Le Mans. El danés Nicki Thiim, otro habitual en las 24 Horas de Le Mans, se proclamó campeón en 2013, con 22 puntos de ventaja sobre Sean Edwards.
El neozelandés Earl Bamber, que había iniciado su carrera deportiva compitiendo en monoplazas, dio el salto a los turismos a tiempo completo en ese mismo año 2013 y ganó otra de las copas Porsche locales, la Porsche Carrera Cup Asia. En 2014 realizó un plan de competición 100% Porsche: Carrera Cup Alemania (acabó séptimo), Carrera Cup Asia (campeón) y la más difícil de todas, la Porsche Supercup, en la que se alzó con el título en su primera temporada completa, en 2014. Un año más tarde, en 2015, lo veríamos ganar las 24 Horas de Le Mans al volante del Porsche 919 Hybrid junto a Nick Tandy y Nico Hülkenberg. En 2017 repetiría formando equipo con Timo Bernhard y Brendon Hartley.
El austriaco Phillip Eng se alzó con el título de 2015 tras ganar dos carreras y batir por 19 puntos al también joven y rápido Sven Müller, en una temporada en la que el español Álex Riberas acabó quinto. Un año más tarde, en 2016, la Porsche Supercup volvió a vivir otra intensa e igualada temporada, esta vez con Müller a la cabeza.
Los dos últimos años, 2017 y 2018, han estado dominados por el alemán Michael Ammermüller, que comenzó su carrera como piloto de monoplazas y llegó a ser piloto de pruebas de Red Bull en F1. Desde 2012 ha combinado la Porsche Carrera Cup Alemania con la Porsche Supercup. En 2017, con cuatro victorias, se alzó con el título, para repetir un año después con una regularidad asombros. Su ‘peor’ resultado fue un séptimo puesto en Austria y subió al podio en siete de las diez carreras disputadas.
En Barcelona acaba de empezar una nueva temporada de la Porsche Supercup, carrera dominada por el joven francés de 19 años Julien Andlauer. Andlauer viene de ganar la Porsche Carrera Cup Francia en 2017 y de ser campeón la pasada temporada. Además, el año también ganó las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTE Am, junto a Matt Campbell y Christian Ried, al volante de un Porsche 911 RSR. ¿Conseguirá plantar cara al ‘veterano’ Ammermüller?
Todos los campeones de la Porsche Supercup
Año | Piloto | Equipo | Coche |
1993 | Altfrid Heger | Porsche Zentrum Koblenz | Porsche 911 Cup Type 964 |
1994 | Uwe Alzen | Porsche Zentrum Koblenz | Porsche 911 Cup 3.8 Type 993 |
1995 | Jean-Pierre Malcher | JMB Competition | Porsche 911 Cup 3.8 Type 993 |
1996 | Emmanuel Collard | JMB Competition | Porsche 911 Cup 3.8 Type 993 |
1997 | Patrick Huisman | Olaf Manthey Racing | Porsche 911 Cup 3.8 Type 993 |
1998 | Patrick Huisman | Olaf Manthey Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 |
1999 | Patrick Huisman | Olaf Manthey Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 |
2000 | Patrick Huisman | Olaf Manthey Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 |
2001 | Jörg Bergmeister | Farnbacher Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 |
2002 | Stéphane Ortelli | Kadach Tuning | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 II |
2003 | Frank Stippler | Farnbacher Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 II |
2004 | Wolf Henzler | Farnbacher Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 996 II |
2005 | Alessandro Zampedri | Walter Lechner Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 |
2006 | Richard Westbrook | Jetstream Motorsport | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 |
2007 | Richard Westbrook | HISAQ Competition | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 |
2008 | Jeroen Bleekemolen | Jetstream Motorsport | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 |
2009 | Jeroen Bleekemolen | Konrad Motorsport | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 |
2010 | René Rast | Al Faisal Lechner Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 II |
2011 | René Rast | Veltins Lechner Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 II |
2012 | René Rast | Lechner Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 997 II |
2013 | Nicki Thiim | Attempto Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 |
2014 | Earl Bamber | VERVA Lechner Racing Team | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 |
2015 | Phillip Eng | Lechner Racing Middle East | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 |
2016 | Sven Müller | Lechner MSG Racing Team | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 |
2017 | Michael Ammermüller | Lechner MSG Racing Team | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 II |
2018 | Michael Ammermüller | BWT Lechner Racing | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 II |
2019 | En desarrollo | En desarrollo | Porsche 911 GT3 Cup Type 991 II |
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