Opel Combo Cargo es la
“furgoneta internacional del año” (IVOTY) 2019.
• Tiempos modernos: Nueva movilidad con el "System
Darracq", el 4 PS y la furgoneta Blitz.
• Milagro económico: el famoso Schnelllieferwagen del Olympia al
Rekord.
• Pasado reciente: las furgonetas con techo elevado comenzaron
con el Combo Kadett en 1985.
La ofensiva de modelos
comerciales ligeros ya está teniendo impacto: en el primer semestre de este
año, Opel vendió casi 33.000 LCV en todo el mundo, lo que representa un 35% más
que en el primer trimestre del año pasado. La cuota de mercado de las nuevas
matriculaciones en Europa (E30) aumentó, por lo tanto, en 0,6 puntos
porcentuales hasta el 4,7%. Este crecimiento es parte del plan estratégico
PACE!, en el que Opel se ha fijado el objetivo de aumentar sus ventas de
vehículos comerciales ligeros en un 25 por ciento en 2020. "Estamos
creciendo en todos los ámbitos en el negocio de LCV. Todos nuestros modelos
tienen una mayor demanda que el año pasado, y hemos aumentado nuestra
participación de mercado en casi todos los mercados de Europa", dice
Xavier Duchemin, Director General de Ventas, Marketing y Posventa de Opel.
El Combo, el Vivaro y el
Movano continúan la rica tradición de una larga historia de éxito de los
vehículos comerciales Opel. Todo comenzó con el "Patentmotorwagen"
hace 120 años en Rüsselsheim.
Los años pioneros: el
"Koloss" (gigante) de Rüsselsheim
Vehículos de carga a motor,
vehículos de compañía, furgonetas de reparto: nuevos términos para una nueva
era. Con la llegada del automóvil a finales del siglo XIX, el desarrollo
también se centró en la capacidad de carga de los nuevos vehículos y en la
fiabilidad de sus motores. De repente, el bienestar y la fuerza muscular de los
caballos ya no tenían que ser tenidos en cuenta para labores de transporte. En
lugar de heno del comercio de piensos, los pioneros del automóvil compraron
gasolina en la farmacia. Después de todo, la invención de las gasolineras aún
estaba muy lejos cuando los hermanos Opel construyeron los primeros vehículos
motorizados en Rüsselsheim. En su primer año, el Opel Patentmotorwagen
"Sistema Lutzmann" de 1899 sirvió de base para "un automóvil
gigante de carga construido por la compañía local Adam Opel para un gran
negocio de vinos". Esta cita del periódico local Main-Spitze del 2 de
julio de 1899 es la única prueba de la primera furgoneta de reparto de Opel. Lo
que entonces se llamaba "gigante" sería hoy un vehículo comercial muy
liviano, en comparación con los actuales gigantes de 40 toneladas. La primera
foto de un Opel LCV data de 1901 y muestra a Lutzmann en su versión de
carrocería cerrada con maletero, con 5 CV de potencia y que alcanzaba alrededor
de 20 km/h.
Tiempos modernos: los carros
se convierten en camiones.
A los pioneros de la carga les
siguieron rápidamente las prácticas furgonetas de reparto: con el "Sistema
Darracq" (desde 1902), Opel ya mostraba el diseño de motor y caja de
cambios delanteros, eje de transmisión y tracción trasera que todavía se
utiliza hoy en día. Sobre esta base, se fabricaron camionetas cerradas y
llamativas publicitariamente hasta la década de 1920, principalmente como
unidades exclusivas según las especificaciones del cliente. En 1924, Opel fue
el primer fabricante alemán en comenzar la producción en línea de montaje,
tiempos modernos que se caracterizaron por los modelos de 4 CV de Rüsselsheim.
Entre mayo de 1924 y junio de 1931, se produjeron un total de 119.484 unidades
del legendario "Laubfrosch" (Rana). Quizás el primer vehículo comercial
realmente ligero según los conceptos modernos fue el Opel
"Dienstwagen" (automóvil de la compañía) en 1931. La furgoneta con
capacidad de carga de 500 kilogramos se convirtió en un gran éxito en su clase
con una participación de mercado del 80%. Opel construyó 22.000 unidades de los
“Dienstwagen” de 23 CV. La gloria de los desarrollos de antes de la guerra fue
el Opel Blitz "Eintonner" de 1934, ya fuera como chasis plataforma o
furgón panelado. El pequeño Blitz ya contaba con un motor de seis cilindros en
línea que se convertiría en típico de la legendaria gama de modelos comerciales
de Opel.
El milagro económico: la era
de Opel “Schnelllieferwagen” (furgoneta de entrega rápida)
La regla de oro para la gente
de negocios es suministrar a los clientes lo más rápido posible. Esto es
exactamente lo que hizo posible el Opel Olympia en 1950 y el Olympia Rekord
"Schnelllieferwagen" desde 1953. Gracias a su capacidad de carga,
fiabilidad y cómodos habitáculos para los pasajeros, las furgonetas de entrega urgente,
junto con el Opel Blitz de la década de 1950 - se convirtieron en "grande
éxitos" automovilísticos durante los años del milagro económico. Al mismo
tiempo, el Olympia Rekord estableció la base para la exitosa historia de los
versátiles modelos caravan de Opel (Car and Van – Coche y Furgoneta). En la
década de 1950, las líneas modernas y muy elegantes de la carrocería
completamente de acero eran al mismo tiempo una publicidad representativa,
funcional y efectiva. La gran capacidad de carga también fue impresionante,
incluida una carga útil de hasta 515 kilogramos.
A principios de la década de
1960, el socio ideal para los profesionales era el Opel Rekord P2. La
"furgoneta de entrega rápida con nueva forma, a su servicio" fue la
promesa del Rekord P2, que mantuvo con un gran espacio de carga, bajos costos
operativos y una fiabilidad proverbial. La oferta del P2 incluía dos potentes
motores extremadamente robustos el pequeño con un cubicaje de 1.5 litros y 50
CV de potencia y el más grande de 1.7 litros y 55 CV. También estaba disponible
una innovadora caja de cambios de tres velocidades semiautomática llamada
"Olymat". Entre 1960 y 1963, salieron de Rüsselsheim 32.026
furgonetas de reparto urgente.
El 1966 Opel Rekord C Caravan
finalmente encendió el gran auge de los familiares. Externamente, el caravan
cautivó con su forma de "diseño de botella de Coca-Cola" por debajo
de las ventanillas. En lo que respecta a la comodidad, el eje trasero de cinco
brazos garantiza un comportamiento de conducción muy agradable. El progresivo
Rekord C también estaba disponible como una furgoneta comercial pura.
Elevar el techo: la era Combo
comenzó en la década de 1980.
En la década de 1980, Opel se
dio cuenta de que el concepto de un automóvil con un techo elevado pero con
dimensiones exteriores compactas también era ideal para las familias y los
fanáticos de las actividades al aire libre: el Combo Kadett nació en 1985. Este
primer Combo se diferenció de su hermano familiar por tener el espacio de carga
aproximadamente 25 cm más alto. La mampara detrás de los asientos fue un
ejemplo del hecho de que la flexibilidad ya era una prioridad máxima en el
Combo Kadett: podría equiparse con una red opcional o incluso una puerta para
que la longitud de carga se extendiera hasta el parabrisas.
En 1993, el Combo se introdujo
en la oferta como un modelo separado. El frontal del Combo B era prácticamente
idéntico al Corsa, complementado con una distancia entre ejes alargada y un
compartimiento de carga alto y de formas cuadradas, con un volumen de carga de
más de 3.100 litros.
En 2001 se lanzó un verdadero
"Combo familiar" con el Combo Tour. Esta variante del Combo C viene
con prácticas redes de almacenamiento, bolsas en las puertas y características
tales como posavasos integrados. Basándose en el Tour, Opel incluso desarrolló
un prototipo deportivo para los fanáticos de las carreras: el Combo "Eau
Rouge", su nombre hace referencia a la famosa sucesión de curvas del
circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, estaba propulsado por el motor del
Corsa GSi. Mientras que el "Eau Rouge" fue una de las estrellas en el
stand de Opel del Salón del Automóvil de París de 2002, el Combo Tramp, con
protección de los bajos del motor y 20 mm más de altura libre al suelo, aseguró
la diversión de utilización dentro y fuera de carretera a partir de 2005.
A partir de 2012, los clientes
del Combo D fueron los primeros en poder elegir entre dos longitudes del
vehículo. Inicialmente, el Combo estaba disponible como un cinco plazas con una
distancia entre ejes corta o larga, en versiones normales y de techo elevado,
con puertas corredizas de serie y puertas traseras de doble puerta o portón.
Héroes cotidianos en plena
forma: el nuevo Opel Combo Life y Combo Cargo
La quinta generación del
compacto y multifuncional Opel Combo se lanzó en 2018. El innovador recién
llegado está disponible como vehículo de pasajeros - Combo Life - y como
comercial ligero - Combo Cargo - en muchas versiones. Ambos están disponibles
en versiones estándar M (de 4,40 metros) o larga XL (de 4,75 metros). La
versión de pasajeros Life se ofrece con cinco o siete plazas y con una gran
cantidad de espacio para equipaje de hasta 2.693 litros. El furgón panelado
Combo Cargo ofrece hasta 4,4 m3 de espacio de carga, espacio para dos Euro palets
y puede llevar una carga útil de hasta 1.000 kilogramos. Esta extraordinaria
flexibilidad es posible gracias a la arquitectura completamente nueva en la que
se basa el Combo Cargo y su sofisticada arquitectura. Además, la versión LCV
también está disponible como cabina doble y con una trampilla de techo en el
futuro.
Gracias a un nuevo enfoque en
su desarrollo, la quinta generación Combo ofrece una cantidad incomparable de
tecnologías innovadoras y sistemas de asistencia al conductor, tanto en la
versión de pasajeros como en las versiones LCV. Fue desarrollado desde el
principio de acuerdo con los estándares de los turismos y no como un vehículo
comercial, como suele ser el caso, antes de ser equipado con características
adicionales para uso familiar. La nueva generación Combo logra, con mucho, el
más alto nivel de confort y tecnología en su segmento. Numerosos sistemas de
asistencia y seguridad para el conductor, desde el control de crucero
automático hasta la alerta de colisión frontal con frenado automático de
emergencia y detección de peatones, la alerta de somnolencia del conductor, la
alerta de ángulo muerto y una pantalla de proyección (Head-up Display),
aumentan la seguridad de la familia en el Combo Life, así como para los
profesionales en el Combo Cargo. Además, el sistema de control de tracción
adaptativo IntelliGrip con cinco modos garantiza que el Combo Cargo siempre
tenga un agarre firme, independientemente de si los conductores quieren dejar
los caminos pavimentados en su tiempo libre o tienen que hacer frente a
trabajos en sitios de construcción con barro, arena o cubiertos de nieve.
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