domingo, 9 de junio de 2019

CÓMO SER INGENIERO DE FÓRMULA 1, FÓRMULA E O CONSTRUIR LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO CON QEV ACADEMY

  • Abierto el plazo de inscripción para el Máster en Motorsport & e-Racing y el Curso de Técnico Especialista en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies.
  • El 80% de los alumnos que han cursado este máster trabajan a día de hoy en el mundo del motor, y los mejores optan a quedarse en QEV Technologies.
  • Las prácticas en un equipo real de trabajo, en Fórmula E o en un proyecto de coche eléctrico, son el factor diferenciador de este Máster.
  • La sede de la compañía en Montmeló cuenta con tecnología punta: un simulador donde se preparan las carreras de Fórmula E, un departamento de ingeniería con más de 50 personas, y un banco de motores y de sistemas de propulsión eléctricos.

La labor del ingeniero de competición está llena de retos, años de esfuerzo y dedicación, en los que tanto el talento del técnico como la correcta formación académica y profesional son clave para llegar tan alto como sea posible. Así como los pilotos deben elegir siempre los mejores equipos para sacar a relucir su talento, los mecánicos e ingenieros deben integrarse en los mejores grupos y aprender de los mejores maestros. QEV Technologies, empresa que está detrás de la gestión técnica del equipo Mahindra Racing de Fórmula E y del desarrollo de superdeportivos eléctricos como el Hispano Suiza Carmen, ofrece un plan de formación completo de 550 horas con un factor diferenciador para sus alumnos: nada más y nada menos que 150 horas de prácticas en una situación real de trabajo y en cualquier parte del mundo.
QEV Technologies pone en marcha en 2019 la quinta edición de su proyecto de formación (las cuatro primeras bajo la marca Campos Racing) de mecánicos e ingenieros, con el objetivo de encontrar a los mejores talentos para seguir creciendo en el mundo del motor. Con un temario configurado por profesionales con décadas de experiencia y alta reputación, la empresa se marca como objetivo cubrir la ausencia de un programa formativo de calidad en España, para evitar que los alumnos tengan que viajar hasta Reino Unido o Alemania para formarse y tengan que desembolsar altas sumas económicas.
El equipo que forma QEV Academy conoce perfectamente cuáles son los principales conocimientos que un alumno debe adquirir para ser un mecánico o ingeniero especializado en el mundo del motor. Los profesores, entre los que están Joan Orús, Toni Cuquerella o Albert Fábrega, tienen décadas de experiencia y se mantienen a día de hoy activos en diferentes equipos de competición, lo que garantiza que conozcan a la perfección la profesión en la actualidad y la tendencia hacia la que va la industria.
Las clases comenzarán el próximo mes de octubre en la sede de QEV Technologies en Montmeló (Barcelona), a escasos dos kilómetros del Circuit de Barcelona-Catalunya. Los alumnos optarán a los dos títulos ofertados según su formación académica: Máster en Motorsport & e-Racing, para aquellos graduados en ingeniería o estudiantes en su último curso; y Técnico Especialista en Motorsport & e-Racing, para graduados en ciclos formativos y profesionales de la automoción. Los dos están expedidos por el Centro de Estudios Superiores (CEDEU) de la Universidad Rey Juan Carlos.
¿Por qué elegir el Máster de QEV Academy?
La primera parte del Máster consta de 400 horas de formación teórico-práctica en la sede de Montmeló, a escasos dos kilómetros del Circuit de Barcelona-Catalunya. La compañía cuenta con unas instalaciones de tecnología punta, donde los alumnos podrán aprender con herramientas utilizadas en las carreras. Entre ellas se encuentra un simulador desarrollado por la propia empresa, con el que los pilotos de Fórmula E entrenan y se preparan las carreras del campeonato, un banco de motores y de sistemas de propulsión eléctricos, y un departamento de ingeniería con más de 50 técnicos que dan servicio a los clientes de QEV Technologies.
Completada la formación teórica y práctica en las instalaciones de QEV Technologies, los alumnos iniciarán una verdadera aventura que les demostrará cómo es la profesión: afrontarán 150 horas de prácticas en un equipo de carreras o en un proyecto de tecnología eléctrica.  Ahí es de verdad donde empieza el camino que da la oportunidad a los alumnos de trabajar, por ejemplo, en un equipo como Mahindra Racing; o en participar en el desarrollo de coches eléctricos que en el futuro saldrán al mercado.

El éxito del máster: El 80% de los alumnos ya trabajan en las carreras
El 80% de los alumnos que han pasado por el Máster desde su creación ha cumplido su sueño y trabajan a día de hoy en el mundo del motor. Lo hacen en distintos campeonatos de primer nivel, como Fórmula 2,  turismos, Fórmula E, Fórmula 3 o las 24 Horas de Le Mans. Algunos incluso forman parte de QEV Technologies en la actualidad, como por ejemplo Javier Martín, coordinador del Máster que se impartirá este año.
Javier inició su andadura en Motorsport en 2015 tras estudiar el máster de Técnico Especialista. Desde entonces ha trabajado en distintas disciplinas, como monoplazas, turismos o prototipos. También fue ingeniero de datos y sistemas con el equipo Campos Racing para la Euroformula Open F3, donde consiguió el título de pilotos y equipos en el año 2016.
Andrés Castillo, director del Máster, explica por qué se creó esta división dedicada a la formación: "El máster se decide crear, principalmente, por dos motivos. El primero, para cubrir el hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El segundo motivo es porque nosotros mismos queríamos generar profesionales para nutrir nuestras filas en QEV Technologies. Queremos contar con los mejores".
El plazo de inscripción está abierto desde el mes de abril y finalizará el 27 de septiembre. La preinscripción se puede realizar a través de la web de QEVTech o pedir más información en academy@qevtech.com.
Profesores y responsables del Máster
  • Andrés Castillo. Ingeniero de pista en el equipo Mahindra de Formula E. Director del Máster en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies. Es el responsable del programa lectivo, coordinador y profesor. En el pasado fue creador de la escuela Drivex Academy y de Campos Formación.
  • Javier Martín. Ingeniero de pista del equipo Braid Motorsport y Totcar Sport. Coordinador del Máster en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies. Inició su andadura en el Motorsport en 2015 tras estudiar en el máster de Técnico Especialista en Motorsport.
  • Toni Cuquerella. Ingeniero de Motorsport con dilatada experiencia en Fórmula 1, habiendo pasado por equipos como BMW o Ferrari. Actualmente, entre otros, es director técnico en el equipo Mahindra de Fórmula E. Cuenta con más de 20 años de experiencia como ingeniero en los equipos y campeonatos de mayor prestigio mundial.
  • Albert Fabrega. Mecánico de Motorsport con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Actualmente, entre otros, es comentarista y analista de F1 en televisión. Pasó por equipos como HRT o Super Aguri en Fórmula 1.
  • Joan Orús. Jefe de equipo de Mahindra en Fórmula E. Cuenta con 20 años de experiencia como ingeniero en Motorsport.
  • Javier Hijano. Director del departamento de Electrónica de QEV Technologies.
  • Breno Marco da Silva. Ingeniero de diseño Motorsport. 18 años de experiencia en campeonatos como el Mundial de Turismos, Fórmula 1 o Fórmula E.
  • Jordi Garre. Primer mecánico de Mahindra en Fórmula E. 25 años de experiencia en Motorsport (WRC, GT, monoplazas).
  • Lluc Martí. Ingeniero de producto con MsC en Motorsport. 10 años de experiencia en desarrollo y fabricación de composites.
  • Conrado Ávila. Ingeniero de pista y motores con más de 10 años de experiencia en campeonatos de turismos y rallys.
QEV Technologies: “De la competición a la carretera”
QEV Technologies se encuentra establecido en Montmeló (Barcelona), aunque da servicios en todo el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica para el uso en automoción.
A la cabeza de la empresa están Miguel Valldecabres, CEO de QEV Technologies, y Joan Orús, ingeniero mecánico con más de 20 años de experiencia en el mundo del motor; y que ha trabajado en campeonatos como Mundial de Rallys, Turismos o Fórmula E, donde actualmente ejerce de team manager del equipo Mahindra.
Ambos lideran el grupo de ambiciosos trabajadores en Barcelona, siguiendo la fórmula de “From Race to Road”, o lo que es lo mismo: aprender en las carreras lo que en el futuro introducirán en los coches de calle. Entre la experiencia de QEV Technologies se encuentra el soporte proporcionado al primer equipo campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing. Y también la creación de superdeportivos de calle 100% eléctricos como el Arcfox o el Hispano Suiza Carmen, que se han construido y desarrollado en la sede de Montmeló.

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