•Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé) ganan el Rally Costa Brava Històric y, con ello, el “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”
•David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S), vencedores hace un año, logran el subcampeonato
•Dureza y dificultad en una de las mejores ediciones de esta cita de regularidad para motos y coches clásicos
•Jordi Martí-Xavi Tibau (Honda), cierran el Top Ten y se imponen en motocicletas
Palamós, podio final absoluto del XVI Rally Costa Brava Històric
El dúo formado por Carles Fortuny-Carles Jiménez, al volante de su Lancia Beta Coupé de 1979, ya es doble Campeón del Rally Costa Brava Histórico tras la victoria conseguida esta madrugada, que se suma a la lograda en 2017. Con este segundo triunfo se proclaman vencedores 2019 del “FIA Trophy for Historic Regularity Rallies”, título europeo muy codiciado entre los especialistas. Han completado el podio David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S), ganadores de la última edición, y Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GTI), todos ellos grandes nombres de la regularidad catalana y española.
Esta XVI edición del ‘Històric’ ha sido una de las más duras de cuantas se han celebrado, con 27 exigentes tramos repartidos en dos largas jornadas de competición, de 12 y 14 horas cada una, lo que ha sido un duro reto para muchos de los equipos. De los 89 que partieron el viernes desde el podio instalado en el Passeig del Mar de Palamós, sólo 59 han terminado la prueba, 18 de ellos con opciones de optar al título de Campeones de Europa.
A pesar de la dificultad, éste es un rally que siempre agrada y ha gustado mucho en esta edición, un tercio de ellos foráneos, que han tenido que demostrar un gran nivel de navegación, mantener la concentración y superar dificultades. Todos ellos se han visto sorprendidos por un recorrido de gran belleza, marcado sobre un territorio repleto de parajes sorprendentes que no ha dejado a nadie indiferente. Todo ello, unido a la buena gastronomía –en Ca l’Enric, Can Heras de Adri y Viladrau– en las distintas paradas marcadas, ha conformado un rally de gran altura y muy buenas sensaciones para todos.
Foto 1: Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé), ganadores y nuevos Campeones de Europa
Foto 2: David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S), segundos clasificados
Foto 3: Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GTI), terceros clasificados
Sin duda, al que mejores sensaciones le han quedado ha sido a un tándem ganador como es el formado por Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia), en especial tras la dura lucha que han mantenido con sus principales rivales, el dúo integrado por los pilotos que defendían el titulo: David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S). Ésta fue muy enconada, especialmente a lo largo de la primera etapa iniciada el viernes 26 de abril, que empezó con el Slalom de Palamós al que siguieron 11 especiales que suponían el 52% del recorrido de esa jornada de casi 507 km. Cerrada a las 02h30 horas del sábado 27, la clasificación ya situaba a Fortuny-Jiménez en el liderazgo provisional con tan sólo 9 décimas de ventaja sobre Nogareda-Giralt. Les seguían Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GT), Salvador Cañellas-Eloi Alsina (Seat 124/1800) y Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), todos ellos equipos con gran experiencia en regularidad. Ese día llegaban al parque cerrado 72 monturas.
La segunda etapa empezaba a las 10h del sábado 27 con los vehículos cruzando el podio de Palamós y el tradicional Slalom, con 14 tramos más por completar, 557 km por recorrer, 244 de los cuales de tramo, sumando así los 1.063 km de este largo rally.
Foto 1: Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911S) – Foto 2: Salvador Cañellas-Eloi Alsina (SEAT 124/1800)
Foto 3: Equipo SEAT Coches Históricos
Manteniéndose el clima tenso por la dureza de la prueba, la pugna por ser los mejores seguía entre los dos primeros clasificados del día anterior que no daban su brazo a torcer. A pesar de los muchos tramos realizados, la jornada acababa con idénticas posiciones de podio que el día anterior conformado por Fortuny, Nogareda y Poveda; sólo hasta completar el top five cambiaban algo las posiciones: Miró-Matavacas subían al cuarto eslabón –dejando así a tres campeones de este rally entre los cuatro primeros– y Guillem Pérez-Anna Vives (Volvo 240 Turbo) se encaramaban a la quinta plaza absoluta siendo Cañellas-Alsina relegado a la 8ª plaza.
En motocicletas, la victoria ha sido para un binómio habitual a los podios de esta prueba: Jordi Martí-Xavi Tibau y sus Honda Africa Twin 650 volvían a ser los mejores, y además se clasificaban cerrando el Top Ten absoluto en una prueba en que las motocicletas tienen un doble reto y sus pilotos sufren más la dureza. En la entrega de premios efectuada esta mañana, eran muchos los que recogían su galardón, al contemplarse distintas clases y grupos, con 4 premios especiales (ver clasificaciones) y distintos trofeos.
Jordi Martí y Xavi Tibau (ambos con Honda Africa Twin 650), primeros en motocicletas y décimos absolutos
Cerrada la XVI edición del Rally Costa Brava Històric, el organizador y máximo responsable de RallyClassics, Alex Romaní, resumía así sus sensaciones: “Para nosotros lo mejor es que los participantes se van de Palamós encantados con nuestro rally, de la Costa Brava y de Catalunya, así como de la organización que en esta ocasión la han integrado 70 personas voluntarias”. Romaní no escondía su agradecimiento a la confianza que desde 2017 le ha otorgado Palamós para ser la sede del rally y acoger de la mejor forma posible a participantes y público, así como a todos los patrocinadores y colaboradores, entre los que destacan l’Associació per al Foment Empresarial del Comerç i Turisme de Palamós (FECOTUR), Aigua de Vilajuïga, Port Esportiu-Marina Palamós y en especial el Grupo Brugarol, así como de la Diputació de Girona y de la Generalitat de Catalunya-EsportCat.
Clasificación final XV Rally Costa Brava Històric
1-Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé, 1979), 103,2 puntos
2-David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S, 1969), 123,1 puntos
3-Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GTI, 1983), 141,2 puntos
4-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC, 1975), 174 puntos
5-Guillem Pérez-Anna Vives (Volvo 240 Turbo, 1981), 178,9 puntos
6-António Carlos Ramos-Ivo Miguel Tavares (Portugal/Toyota Corolla, 1988), 220,6 puntos
7-Pere Pla-Sergi Pla (Nissan Bluebird 2.0, 1989), 222,2 puntos
8-Salvador Cañellas-Eloi Alsina (Seat 124/1800, 1975), 259,3 puntos
9-Jordi Bustins-Ramon Ferres (Volkswagen Golf GTI, 1987), 259,4 puntos
10-Jordi Martí-Xavi Tibau (Honda Africa Twin 650, 1988), 273 puntos
11-Josep Maria Bardolet-Josué Sánchez (Seat 1430/1600, 1974), 289 puntos
12-Antonio Verdaguer-Marís Jesús Mora (Porsche 944 Turbo, 1985), 293,2 puntos
13-Jean-Pierre Verneuil-António Caldeira (Francia/Renault 5 Alpine, 1981), 308,6 puntos
14-Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4, 1971), 330,2 puntos
15-Michel Honorato-Honorato (Francia/Alfa Romeo Alfetta 1.6, 1977), 350,5 puntos
Hasta 59 clasificados de los 89 salidos
Podio final absoluto en Palamós del XVI Rally Costa Brava Histórico
Premios especiales
• Femenino (integramente mujeres): Susanna Permanyer-Pili Jiménez (Honda Dominator, 1989)
• Trofeo Padres+Hijos (miembros de una misma familia): Pere Pla-Sergi Pla (Nissan Bluebird 2.0, 1989)
• Trofeo Papi Bäbler (equipos que sumen 110 años o más): Jordi Martí-Xavi Tibau (Honda Africa Twin 650, 1988)
• Trofeo Júnior (equipos que sumen máximo 60 años): Ramon Surroca-Carles Basart (VW Golf GTI, 1979)
• Gentlemen Classic Trophy:
1-Alfonso Fernández-Javier Castro (Renault 5 GT Turbo, 1985)
2-Philip Swain-David Freen (GB/Ford Escort 2000 RS, 1974)
3-Josep Fornés-Jordi Berral (Seat 600, 1968)
• Vehículo más antiguo: Renault 4CV (4/4) de 1955 (Ian Wright-Julio Wright)
• Clase F (construidos hasta 31-12-1965): Michel Julien-Marie Meniolle (Francia/Volvo PV544DE, 1965)
• Clase G (construidos hasta 31-12-1971):
1-David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S, 1969)
2-Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4, 1971)
3-Jean Reboisson-Raphaël Chovet (Volvo Amazon, 1968)
• Clase H (construidos hasta 31-12-1976):
1-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC, 1975)
2-Salvador Cañellas-Eloi Alsina (Seat 124/1800, 1975)
3- Josep Maria Bardolet-Josué Sánchez (Seat 1430/1600, 1974)
• Clase I (construidos hasta 31-12-1981):
1-Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé, 1979)
2-Guillem Pérez-Anna Vives (Volvo 240 Turbo, 1981)
3-Jean-Pierre Verneuil-António Caldeira (Francia/Renault 5 Alpine, 1981)
• Clase J1 (construidos hasta 31-12-1985):
1-Eduard Poveda-Joan Jordan (Volkswagen Golf GTI, 1983)
2-Antonio Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo, 1985)
3-Josep Vidal-Dani Robledillo (Autobianchi A-112 Abarth, 1984)
• Clase J2 (construidos hasta 31-12-1990):
1-António Carlos Ramos-Ivo Miguel Tavares (Portugal/Toyota Corolla, 1988)
2-Pere Pla-Sergi Pla (Nissan Bluebird 2.0, 1989)
3-Jordi Bustins-Ramon Ferres (Volkswagen Golf GTI, 1987)
• Clase K (construidos hasta 28-12-1994):
1-Ricard Argenter-Víctor Bermejo (Toyota Celica GTI, 1992)
2-Carlota Fontclarà-Tino Fontclarà (Opel Corsa, 1992)
3-Carlos Rubia-Luis Rubia (Porsche Carrera 2 Cabrio, 1991)
• Clase M (motos construidas hasta 28-4-1994): Jordi Martí-Xavi Tibau (Honda Africa Twin 650, 1988)
• Escuderías (3 mejores equipos en la clasificación): Terra Negra Team
• Trofeo Aigüa de Vilajuïga: Ramon Vidal-Imma Clarà (Ford Sierra 2000, 1990)
Fotografías: Jaime Palau-Ribes, Ramon Puig, VistaDiferent
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