- Mario Andretti ganó las 500 Millas de Indianápolis en 1969, en su quinta participación en esta legendaria carrera.
- Andretti no lo tuvo nada fácil: a las exigencias habituales de la prueba se sumó que uno de sus neumáticos, el trasero derecho, no pudo ser sustituido en toda la carrera.
- El americano es uno de los pilotos más experimentados de la historia y ha contribuido con su experiencia al desarrollo de los neumáticos desde hace más de 50 años.
Mario Andretti es considerado uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo. El americano fue capaz de adaptarse rápidamente a distintas especialidades y consiguió ganar en Fórmula 1, Resistencia, NASCAR e Indycar, entre otras carreras. Uno de los logros más importantes de su trayectoria fue la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1969, donde la resistencia y fiabilidad de los neumáticos Firestone jugaron un papel crucial: Mario tuvo que completar la carrera sin cambiar su neumático trasero derecho por un problema mecánico en su segunda parada.
“Los mecánicos no pudieron sacar el neumático trasero derecho. Lo noté y, mientras ellos intentaban cambiarlo yo dije “¡Vamos, vamos!” No quería quedarme allí sentado viendo como me doblaban. En la última parada dije que no hiciéramos el cambio de neumáticos porque sabía que no iban a salir”, recuerda Andretti.
En la edición de 2019 se cumple medio siglo de la gesta de este piloto norteamericano, Campeón del Mundo de F1 en 1978, subcampeón de las 24 Horas de Le Mans de 1995, tres veces ganador de las 12 Horas de Sebring y también vencedor en las 24 Horas de Daytona y las 500 Millas de Daytona de la NASCAR. Más allá de estos éxitos, Andretti ha trabajado como piloto de pruebas de Firestone, contribuyendo al desarrollo de los neumáticos durante los últimos años.
¿Cuáles son las cualidades más importantes que un neumático debe cumplir para competir en las 500 Millas de Indianápolis?
La cualidad más importante es que deben ser capaces de afrontar las condiciones más extremas, debido a la alta velocidad y a la carga a la que se someterá el neumático durante la carrera. Con las características aerodinámicas de los coches actuales y las velocidades que alcanzan en su paso por curva, los neumáticos tienen que ser capaces de soportar una increíble carga de estrés. Un piloto de carreras debe tener plena confianza en los neumáticos; no puede estar pensando en ellos constantemente, ya que entonces no hará su mejor trabajo y no logrará el máximo rendimiento posible. Los pilotos deben estar totalmente concentrados, abstraídos en su labor y olvidarse de todo lo demás. Incluidos los neumáticos.
Has completado miles de kilómetros con neumáticos Firestone a lo largo de tu trayectoria, tanto en test como en carrera. ¿Cómo has visto la evolución de los neumáticos en Indianápolis desde que empezaste a competir?
Participé en Indianápolis 29 veces y el desarrollo del neumático cambió completamente durante este tiempo debido a la progresión técnica de los coches año a año. Firestone respondió de forma veloz y brillante a la revolución técnica en los vehículos, realizando un programa de test y desarrollo de sus neumáticos tedioso y agresivo. Como resultado, Firestone adquirió una experiencia muy valiosa que solo ellos tienen. Esto le coloca en una envidiable posición en la industria. Cuanto mayor sea la velocidad, más exigirás al neumático. Necesitas un neumático que funcione y que sea seguro. Hoy en día, los pilotos de carreras cuentan con neumáticos increíblemente fiables que funcionan a la perfección.
La popularidad de la Indycar está creciendo fuera de América y, en parte, la razón es la llegada de pilotos europeos como Fernando Alonso, Marcus Ericsson o Felix Rosenqvist, ¿crees que es una oportunidad perfecta para el crecimiento del campeonato?
Sí, la llegada de pilotos europeos es sin duda parte de la razón por la que la Indycar está creciendo fuera de América. Esto es muy positivo para el campeonato, porque atrae a una audiencia internacional. El público que empieza a ver las carreras se da cuenta de que la Indycar es el campeonato más versátil del planeta. Hay que tener en cuenta que aquí los pilotos tienen que ser capaces de lidiar con distintos tipos de circuito: óvalos de alta velocidad, circuitos permanentes y circuitos urbanos. El ganador de este campeonato se puede considerar como uno de los pilotos más completos del mundo en lo que a habilidad se refiere.
Con los retos que Fernando Alonso está asumiendo en su carrera deportiva, como por ejemplo el intento de ganar la Triple Corona o el participar en distintos tipos de carrera, como se hacía en el pasado, ¿considerarías que es un piloto “de la vieja escuela”?
Simplemente le considero un piloto excelente… y punto. No un piloto de la vieja escuela. Alonso es un piloto ambicioso. Es respetado. No tiene nada que ver con la vieja escuela. La vieja escuela significa que es antiguo o tradicional. Sin duda que hay orgullo tras ello. Si dices que alguien es “de la vieja escuela”, dices que ese alguien hace las cosas como se hacían antes, porque cree que las cosas antes se hacían mejor, y este no es el caso de Alonso. Él es un gran piloto con una gran determinación, pasión y deseo. Es una persona fantástica y también un piloto fantástico.
Te quedaste muy cerca de ganar la Triple Corona en tu carrera deportiva, ¿era un reto más ambicioso antes que ahora?
Yo considero que gané la Triple Corona. No hay una sola Triple Corona en el mundo del motor. La Triple Corona consiste en completar tres desafíos ambiciosos. Gané las 500 Millas de Daytona (NASCAR), las 500 Millas de Indianápolis y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una combinación sin precedentes. No gané en Mónaco, pero sí en Daytona. Ningún otro piloto ha ganado estos tres títulos, así que también es una Triple Corona.
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