ANGEREA y CONEPA firman un
acuerdo de colaboración que apoya el uso de buenas prácticas y el cumplimiento
de la normativa en materia de cuidado del entorno.
La
Asociación Nacional de Gestores de Residuos de la Automoción (ANGEREA) y la
Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) han
firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades trabajarán
de manera coordinada para optimizar la gestión de residuos en el sector de la
reparación y mantenimiento de vehículos, apoyando las buenas prácticas de los
colectivos a los que representan y poniendo en marcha una serie de acciones y
proyectos de divulgación y asesoramiento que aseguren el cumplimiento de la
normativa vigente en beneficio de toda la sociedad.
El documento, firmado por sus
presidentes, Luis García Díaz (ANGEREA) y Ramón Marcos Fernández (CONEPA),
incluye los siguientes objetivos:
-Cumplir con los objetivos de
recogida y gestión de residuos de automoción que contempla la vigente normativa
europea, estatal y autonómica.
-Contribuir, mediante campañas
de concienciación y divulgación dirigidas a los sectores generadores de
residuos de automoción, para informar de los riesgos para la salud y el medio
ambiente que supone no gestionar los residuos de automoción adecuadamente.
-Establecer un canal de
asesoramiento para la correcta consecución de buenas prácticas tanto en la
producción de los residuos en origen como en la de su gestión.
-Concretar los mecanismos
necesarios de colaboración para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el
convenio, poniendo en práctica instrumentos para la obtención e intercambio de
información.
Para su cumplimiento, ambas
entidades se comprometen a realizar una serie de proyectos y actividades de
diferente índole. Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio, optimizar
la colaboración entre las partes firmantes del protocolo y conseguir sus objetivos,
se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por dos
representantes de cada organización. Entre sus diferentes atribuciones, está la
de crear grupos de trabajo ad hoc, en los que se podrá contar con la
colaboración de expertos externos.
Para Luis García, “el acuerdo
se enmarca en nuestra política de contribuir a un mayor desarrollo de la
conciencia ambiental respecto a la gestión de residuos de automoción,
promoviendo un modelo de gestión sectorial basado en la Economía Circular, y
creando un foro de encuentro entre asociados y stakeholders (administraciones,
asociaciones de talleres, productores) para convertirnos en una organización de
apoyo, colaboración y difusión de buenas prácticas”.
Por su parte, Ramón Marcos
incide en destacar la contribución de los talleres a un entorno más cuidado y
respetuoso con las personas a través de la correcta gestión de los numerosos
residuos derivados de las operaciones de mantenimiento y reparación del parque
móvil español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.