Desde 2016, el 4 de abril, la
marca Jeep celebra oficialmente el Jeep 4x4 Day. La fecha no se escogió al
azar y está dedicada a todos los fans de la marca y a los entusiastas que se
rigen por el número cuatro, lo que en esta circunstancia es particularmente
importante. Así que el 4 de abril (o 4/4), es la fecha lógica para el Jeep 4x4
Day, ahora en su cuarto año.
Cuatro son también las letras
del nombre “Jeep” y cuatro son los valores clave de la marca: autenticidad,
libertad, aventura y pasión. Cuatro son los elementos naturales: fuego, agua,
tierra y aire. Y es precisamente en tierra donde los SUV de Jeep no tienen
límites, cortesía de la legendaria capacidad todoterreno que siempre ha
distinguido toda la gama, asegurada por una serie de avanzados sistemas de
tracción a las cuatro ruedas que ofrecen prestaciones 4x4 inigualables en todos
los terrenos y en todas las condiciones climáticas. Y también gracias al
sofisticado sistema de control de tracción Jeep Selec-Terrain con cuatro o
cinco modos, que está disponible en todas las versiones 4WD del Jeep Renegade,
Jeep Compass, Jeep Cherokee y Jeep Grand Cherokee para brindar las mejores
prestaciones necesarias para abordar cualquier superficie.
Además de poder confiar en las
incomparables características estructurales, técnicas y tecnológicas de la gama
SUV más premiada de la historia, se recomienda seguir algunos consejos útiles
cuando se conduce fuera de la carretera. A continuación se facilita una breve
guía y un útil glosario para una conducción 4x4 segura.
Consejos de Jeep para una
conducción todoterreno
¿Cómo de rápido tengo que ir?
La velocidad y la potencia no
son necesarias en caso de conducción todoterreno exigente. En modo reductora
4WD, las marchas bajas y la baja velocidad de los vehículos Jeep 4x4 al ralentí
permitirán generalmente superar los obstáculos. En muchas ocasiones, con
transmisiones manuales, soltar el embrague despacio y permitir que el vehículo
avance lentamente sobre los obstáculos con la marcha más baja es el mejor. De
hecho, en la Rubicon Trail el promedio de velocidad es de 1 a 5 millas por hora
(1,6 - 8 km/h).
¿Qué hago al subir y bajar
cuestas?
Al subir o bajar
pendientes, también es importante saber
qué hay al otro lado antes de subir. En la base de la pendiente se debería
aplicar más potencia. Hay que aumentar la potencia al acercarse a la cima y
antes de pasar la cresta. Si te detienes en el ascenso, es mejor retroceder en
línea recta cuesta abajo en marcha atrás. En los descensos, hay que usar
siempre la marcha más corta con una transmisión manual. Al descender una colina
con la reductora, no desacoples el embrague y deja que el vehículo se deslice.
Hay que dejar que los engranajes y el freno motor disminuyan la velocidad,
usando los frenos solo para ajustar con precisión la velocidad. Si el vehículo
está equipado con una transmisión automática, usa la reductora y el ajuste de
conducción más lento. Nunca hay que colocarse lateralmente en una pendiente
pronunciada, ya que esto puede volver inestable el vehículo. La conducción
todoterreno puede resultar un auténtico desafío. Recuerda, ve lo más lento
posible. Usa el sentido común con la seguridad como la principal preocupación.
¿Y al atacar rocas y otros
obstáculos?
Hay que avanzar lentamente.
Usa una marcha baja y la reductora 4WD, y tan solo deja que el vehículo avance
lentamente y al ralentí (con la mínima aceleración que sea necesaria) cuando
pases por encima de obstáculos como rocas o troncos. Maniobra los neumáticos
sobre las rocas y avanza lentamente. Si tocas contra algo, no te asustes. Las
placas protectoras y las estriberas de tu vehículo Jeep 4x4 (este equipamiento
varía según el tipo de vehículo Jeep 4x4 y los packs adquiridos) serán las que
se lleven la peor parte. Bajar la presión de los neumáticos unas 3 - 5 libras
(1,3 - 2,2 kg) mejora la tracción y ayuda a evitar pinchazos en los neumáticos
(vuelve a la subir la presión después del uso en estas condiciones). Recuerda,
la velocidad ideal para rebasar rocas es de 1 - 3 millas por hora (1 - 4,8
km/h).
¿Cómo debo comportarme en las
rutas?
Intenta siempre dejar la ruta
mejor de lo que la encontraste. Respeta las indicaciones, mantente dentro de la
pista y utiliza las áreas recreativas permitidas. Usa tu buen juicio para
proteger la belleza y la soledad de la zona. Y si el terreno se ve
especialmente frágil, toma una ruta alternativa.
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