Actualmente tres
Seat León GNC y un Arona GNC están funcionando con biometano para comprobar su
efecto en motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno. Estos
vehículos de pruebas son parte de un proyecto en el que participa Seat llamado
“Life Methamorphosis”.
El proyecto está
cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, para promover
tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. En
este caso participa Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas
como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Naturgy, SEAT, Área
Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d’Energia (ICAEN).
Para mover estos
vehículos se utiliza la basura que se recoge en el Ecoparc 2 de Barcelona y en
el mismo parque se inicia el procedimiento de transformación; en 30 días se
consigue biogás con un 65% de metano, pero este producto no es válido para ser
usado por los vehículos, necesita ser refinado. Durante el procedimiento de
refinado los restos orgánicos sobrantes son utilizados como fertilizantes. El
gas resultante es comprimido y almacenado, ya estaría listo para ir a cualquier
punto de repostaje de gas.
El proyecto
piloto genera suficiente biometano para alimentar los 4 vehículos de la prueba,
pero quienes participan en el proyecto señalan que el Ecoparc 2 tiene potencial
de producir mucho más. Señalan que si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2
a biometano, 3.750 Seat León podrían dar la vuelta al mundo cada año.
No es el único
proyecto en este sentido, otro prototipo denominado Methagro, utiliza un Seat
León como vehículo que movido por biogás. En este caso la recogida y
transformación esta instalada en la planta agroalimentaria de Porgaporcs
propiedad de Ecobiogas y situada a 35 Km de Lleida. El objetivo de este otro
proyecto es dar solución a la generación descontrolada de purines.
La idea de estos
proyectos es extender el uso de biogás para reducir la emisiones de CO2, la
disminución de partículas y cumplir con los planes y directivas de ahorro
energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.